La Conferencia de las Partes (COP16) ha brindado un espacio clave para la inclusión de las voces indígenas en la discusión sobre biodiversidad y cambio climático.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
En esta ocasión, Didier Chirimuscay, activista de la memoria y representante del pueblo Misak, recalca la importancia de estos aportes y señala que las comunidades indígenas, a través de sus prácticas, han sido defensoras de la biodiversidad durante siglos.
La memoria histórica de las comunidades indígenas, en defensa de la naturaleza
El activista destaca que la memoria de los pueblos originarios ha sido constantemente suprimida y olvidada por las narrativas impuestas por la historia occidental.
Pues lo anterior, ocasionaría no solo el olvido de las culturas indígenas, sino también un ataque a la naturaleza misma.
"Es hablar de la memoria de las aguas, la memoria del territorio, la memoria del aire y la memoria de los fuegos. Y en ese sentido estamos diciendo basta ya de la democracia que ataca la naturaleza bienvenida a la memoria que es legislar obedeciendo desde la Madre Tierra".
Expresó Didier Chirimuscay, representante del pueblo Misak.
Lea también: Nueva lancha “La Sultana” patrullará el río Cauca para reforzar la seguridad en Cali
Su llamado insta a proteger la biodiversidad no como mercancía, sino como un bien vital para las próximas generaciones, tanto humanas como de otras especies.
De igual forma, la clave de esta iniciativa, según Chirimuscay, está en la conciencia y sensibilización ambiental, no solo desde las instituciones, sino desde la acción personal.
"La juventud debe aprender a ensuciarse las manos, a conectar con la tierra y entender el valor de los elementos vitales".
Añadió Chirimuscay.
Finalmente, este líder y los pueblos indígenas hacen un llamado urgente a un cambio de mentalidad, para reconocer a la Madre Tierra como un ser vivo que merece respeto y protección.
Sigue nuestras redes sociales:













