Icono del sitio

"Yo no me siento derrotado", Gustavo Petro

"Yo no me siento derrotado", Gustavo Petro

Como un triunfo para la democracia y el nacimiento de una nueva era política, describió Gustavo Petro su derrota en las elecciones presidenciales 2018-2022 y reconoció el triunfo de Iván Duque en la contienda.

Con un poco más de ocho millones de votos a su favor y una cantidad importante de ciudades capitales donde obtuvo la victoria, el excandidato del partido Colombia Humana, indicó que ahora hará parte de la oposición del gobierno entrante.

"Seremos la oposición de este Gobierno porque no coincidimos con las propuestas que presentó el candidato ganador y estaremos atentos a vigilar el desarrollo de las mismas. Haremos todo en paz", precisó en su discurso el exSenador.

De esta manera, durante su discurso confirmó que sí recibirá la curul en el Senado a la que se hace merecedor por quedar segundo en las elecciones presidenciales y donde, según él, desde ahí ejercerá la oposición.

Con victorias en ciudades como Cali, Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla y departamentos como el Valle, Chocó, Cauca y Nariño, Gustavo Petro dijo que en Colombia se han levantado las voces de los excluidos, alcanzando una de las votaciones opositoras más altas en la historia del país.

Asimismo, el exAlcalde de Bogotá, indicó que seguirá trabajando por construir una nueva alternativa de poder y no ser una simple oposición, contribuyendo en la construcción de país y evitando que se eliminen atributos de la actual democracia.

"No estamos de acuerdo con que se unifiquen las cortes, con que se eliminen o con que el gobierno entrante intente eliminar todo lo que se adelantó con la Justicia Especial para la Paz. Todo ello está encaminado a tener un mejos país, a vivir una contienda electoral tranquila como la que hemos vivido".

Dentro de su discurso, el exmilitante del M19 argumentó que su derrota se vio reflejada en la cantidad de "mentiras" que fueron construidas en el entorno de su campaña y durante el desarrollo de la contienda, lo que perjudicó sus posibilidades de llegar a la Casa de Nariño.

"Durante toda la campaña se esforzaron en decir que si yo ganaba, Colombia se volvería como una Venezuela. Dijeron también que yo iba a cerrar iglesias cristianas, que yo iba a expropiar cuanto predio encontrara y todo eso es una vil mentira".

Finalmente, Gustavo Petro aclaró que no pedirá puestos políticos, ministerios o embajadas al gobierno que se posesionará el próximo 7 de agosto y que continuará trabajando por lo alcanzado en estas elecciones.