La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, realizó un fuerte llamado a las entidades del gobierno que están involucradas en la implementación del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz; firmado con las extintas Farc en 2016.
Y es que, la mandataria manifestó en el marco de la conmemoración de los siete años de la firma del Acuerdo, durante un panel realizado en la ciudad de Bogotá; que tiene altas expectativas de los funcionarios del actual gobierno:
“Yo espero más de mi Gobierno, espero más de mis funcionarios”.
Lea también: Petro asistirá a la investidura de Daniel Noboa, nuevo presidente de Ecuador
Además, señaló que se encuentra preocupada ante los pocos avances logrados en el Capítulo Étnico, apartado que reconoce la vulnerabilidad de los pueblos étnicos y busca darle un enfoque étnico a cada punto pactado durante las negociaciones.
“Yo no estoy contenta con los avances del Capítulo Étnico y lo digo como vicepresidenta. Sobre todo de las instituciones que tiene responsabilidad concreta y, si me toca ser el patito feo, lo sigo siendo; pero yo llegué aquí por un cambio. El pueblo colombiano nos eligió por un cambio y ese cambio era para las poblaciones más desfavorecidas de este país; esa es gente que tiene color, que son los pueblos indígenas, negros e históricamente olvidados”.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.
De igual forma, precisó que los retos y desafíos para la implementación del acuerdo exigen voluntad política:
“Llegamos sin encontrar información clara en términos de los avances, encontramos 100 indicadores, la mayoría de forma, pero no de fondo. La mayoría son indicadores de medio, pero no de resultados y de impactos”.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.
Por su parte, la Vicepresidenta dijo que, pese a esto, los indicadores no permiten transformar las condiciones de vida de la población. Debido a esto, propuso priorizar temas concretos.
“No vine a decir mentiras ni a engañar a mi propia comunidad y a mi propio pueblo; vine a decir que no hay mayores avances, incluso de nuestro propio Gobierno”.
Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia.
Sin embargo, Márquez detalló que, si se ha trabajado en temas claves como el acceso a tierras, concretamente en la definición de los recursos y en destrabar varios procesos de titulación colectiva, tanto en territorios indígenas como en territorios afros, que llevaban años estancados.
Pero, advirtió que algunos puntos aún empañan la implementación del Capítulo Étnico.
Sigue nuestras redes sociales: