Icono del sitio

¡Ya es delito! Sancionan ley que prohíbe el uso de biopolímeros en cirugías

¡Ya es delito! Sancionan ley que prohíbe el uso de biopolímeros en cirugías

Foto: Pantallazo video redes sociales @marthavillalbah

El presidente Gustavo Petro sancionó la Ley 2316 que prohíbe el uso de biopolímeros en cirugías estéticas en Colombia.

Esta ley no solo prohíbe el uso, sino que garantiza los derechos de las víctimas e impone penas de cárcel para las personas que usen este material en procedimientos médicos.

El senador Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, anunció por medio de su Twitter la sanción de esta ley en Colombia.

La ley garantiza atención médica y psicológica de las víctimas de biopolímeros que impulsa la creación de un registro nacional de centros de venta, profesionales y/o clínicas dedicadas a los procedimientos estéticos. En última instancia tipifica como delito el uso de estas sustancias”.

Carlos Fernando Motoa, senador.

Según la creadora de esta ley, Norma Hurtado, senadora del Partido de la U, se creó un nuevo delito denominado 'lesiones personales por uso de sustancias modelantes no permitidas'.

La senadora señaló la gran importancia de que esta ley fuera aprobada y firmada por el presidente Petro, luego de conocer los casos donde varias personas han sufrido graves consecuencias en su salud por el uso de los biopolímeros.

"Felicitaciones a todas las personas que contribuyeron en el logro de esta ley. Esta ley es de todos. Esta ley es de los especialistas, de las víctimas, de los profesionales que lograron que nosotros consolidáramos en el Congreso mayorías y así proteger a las personas".

Norma Hurtado, senador del Partido de la U.

Las personas que inyecten ese tipo de elementos en el cuerpo de otra persona podrían ser condenados de dos y medio hasta 10 años de prisión, con multas de hasta 250 millones de pesos. Tampoco podrán ejercer por mínimo 5 años, dependiendo de la sanción.

Lea también: Gustavo Petro visitó por primera vez a su hijo Nicolás, tras escándalo de lavado de activos

Mujeres, las principales víctimas

Según el senador, esta ley beneficia especialmente a las mujeres, ya que son el 95% de las víctimas de las consecuencias de usar biopolímeros.

“Se trata de una ley que esencialmente protege a la mujer colombiana contra profesionales de la salud inescrupulosos y clínicas de garaje que estarían inyectando estas sustancias sin ningún reparo”.

Carlos Fernando Motoa, senador.

Algunos de los materiales usados para crear los biopolímeros, según la senadora Hurtado, son la silicona líquida, vaselina, aceite vegetal, grasa animal y aceite de automóvil.

Ahora, el Gobierno deberá crear un registro sanitario de comercialización y uso de todas las sustancias modelantes; es decir, el sector de salud deberá aportar información para poder realizar trazabilidad de la procedencia de los productos y la individualización de todos los intervinientes en la cadena.

Además, las autoridades de salud deberán realizar inspecciones constantes a centros estéticos para verificar que se estén cumpliendo las disposiciones.

Asimismo, se deberá crear una lista, de acceso público, de instituciones y profesionales habilitados para procedimientos estéticos en el país. Esto sería para que las personas encargadas de realizarse un procedimiento estético puedan estar seguras de su salud.

Lea también: Citan a Laura Sarabia, exjefa de gabinete de Petro, por uso ilegal de polígrafo

Puntos clave de la ley

Cárcel para quienes lo apliquen: Profesionales de la salud que apliquen biopolímeros o cualquier sustancia modelante no aprobada en Colombia enfrentarán una pena de cárcel que va desde los 2 años y 8 meses hasta los 15 años. En algunos casos la pena puede ser mayor.

“El que inyecte en el cuerpo de otra persona sustancias modelantes no permitidas incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento veinte (120) meses. Además, una multa de ciento cincuenta (150) a doscientos cincuenta (250) salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Artículo 3 de la ley 2316.

Si esto se comete en menores de edad o mediante engaños, las penas se aumentarán de una tercera parte a la mitad.

Cobertura de cirugías por el sistema de salud: Las víctimas tendrán derecho a acceder a atención en salud especializada para recibir diagnóstico, tratamientos, rehabilitación y procedimientos de retiro o manejo de sustancias modelantes no permitidas. Esto podrá ser en régimen contributivo y en el régimen subsidiado.

Además, se hará un acompañamiento psicológico a las personas que hayan sido afectadas.

Pedagogía sobre lugares seguros para procedimientos estéticos: El Ministerio de Salud debe crear una lista de instituciones en Colombia donde se puedan realizar procedimientos quirúrgicos estéticos de manera segura.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: