Este miércoles 2 de octubre despegó desde Beirut el vuelo humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana que evacuó a 117 colombianos que decidieron abandonar Líbano en medio del conflicto entre Israel y el grupo Hezbolá.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El vuelo, que estaba programado para partir el martes 01 de octubre, fue retrasado un día debido a los intensos ataques en la región, incluyendo la entrada de Irán al conflicto.
Despegó desde Beirut vuelo humanitario que por instrucción del Presidente @PetroGustavo coordinó el Gobierno de Colombia a través de @FuerzaAereaCol y Cancillería para repatriar a los colombianos que se encontraban en zona de conflicto en Medio Oriente. pic.twitter.com/ZztyxSxRK1
— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) October 2, 2024
El avión Boeing 767 Júpiter, uno de los más grandes de la flota de la Fuerza Aérea, recogió a la delegación compuesta por 70 adultos y 47 menores de edad.
Le puede interesar: Se inaugura la primera fase del Centro de Ciencia, Arte y Tecnología en Cali: ¿De qué se trata?
“Fue difícil entrar al Líbano, hubo que esperar en Chipre, pero ya se logró el rescate de más de cien colombianos en el país bombardeado. Dejamos ayuda humanitaria en el Líbano y se entregará más ayuda humanitaria a Gaza”
Indicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
La aeronave había tenido que pernoctar en Chipre mientras se esperaba una ventana segura para realizar la evacuación. El presidente Gustavo Petro informó que, además del rescate, se dejó ayuda humanitaria en Líbano, y que también se entregará más apoyo a Gaza.
El canciller Luis Gilberto Murillo, por su parte, confirmó que el vuelo humanitario regresará pronto al país, trayendo a los colombianos a salvo. Se espera que el avión aterrice este jueves 03 de octubre en la base aérea de Catam, en Bogotá. Allí los evacuados recibirán asistencia por el equipo de la Cancillería, que ha seguido de cerca la situación desde el inicio.
Aunque 117 personas fueron evacuadas, otros 527 colombianos residentes en Líbano decidieron quedarse en el país a pesar del riesgo creciente.
La Cancillería destacó que, desde el comienzo de la crisis, el cuerpo diplomático y consular colombiano en Líbano ha trabajado activamente para coordinar la evacuación, mientras el Grupo de Reacción Inmediata sigue monitorizando la situación en Medio Oriente.
Sigue nuestras redes sociales: