Una visa es un documento oficial emitido por el gobierno de un país que permite a una persona ingresar, permanecer o transitar temporalmente por ese país. De igual manera, es un requisito esencial para viajeros internacionales que buscan cruzar las fronteras de un país extranjero. Y su obtención generalmente depende del propósito del viaje, como turismo, trabajo, estudio o negocios.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Además, las visas pueden variar en duración, tipo y condiciones, dependiendo de la política de inmigración del país que la emite.
Importancia de tener el documento
Por su parte, tener una visa radica en su función como autorización legal para entrar a un país que no es el de origen del solicitante. Sin una visa válida, a un individuo se le puede negar la entrada, lo que puede tener consecuencias legales y financieras.
Además, tener una visa garantiza que el viajero ha pasado un proceso de evaluación, lo que puede incluir verificación de antecedentes, pruebas de capacidad financiera, y otros criterios. Los cuales varían dependiendo del país receptor.
Le puede interesar: ¿Qué suelen preguntar en las entrevistas de la visa?
Visa tipo V para viajar a Estados Unidos
De manera similar, la Cancillería de Colombia tiene dentro de sus apartados del documento una serie de características y tipos. Como mencionamos previamente, atiende a las necesidades de la persona que la solicita y delimita las acciones que puede hacer en el país; incluyendo el tiempo de permanencia.
Ahora bien, la visa tipo V para viajar a Estados Unidos es considerada para Visitante y están destinadas a actividades de corta a mediana estancia en el país. Cabe aclarar que no otorgan un estatus de residente temporal o definitivo.
Asimismo, algunas de ellas autorizan a trabajar en el país para una actividad puntual y con una entidad o empresa específica.
La visa V vacaciones y trabajo, por su naturaleza, concede permiso de trabajo abierto, sujeto al principio de reciprocidad.
Sin embargo, existe un tipo de Visa V que es llamada de cortesía y atiende otras áreas. La información a profundidad y los tipos de documentos y solicitudes que se realizan para cada uno de los casos, se encuentra en la página de la Cancillería.
Casos en los que aplica la Visa V
- Turismo
- Negocios
- Estudiante
- Tratamiento médico
- Trámites Administrativos y/o judiciales
- Tripulante
- Trabajador agrícola de temporada
- Eventos
- Religioso
- Estudiante/Voluntario religioso
- Voluntarios o cooperantes
- Producciones cinematográficas o documentales de gran formato.
- Nómada Digital
- Cubrimiento Periodístico
- Corresponsal permanente
- Asistencia Técnica
- Empresarios TLC
- Oficiales no acreditados
- Vacaciones y Trabajo
- Práctica laboral
- Prestador de Servicios-obra o labor
- Fomento a la internacionalización
- Rentista
Visa tipo V de Cortesía aplica para estos casos
Además, estos casos aplica la Visa V de cortesía:
- Diplomático
- Programa ICETEX
- Convenios internacionales
- Ley de cine
- Medida complementaria
Sigue nuestras redes sociales: