La Armada Nacional de Colombia logró liberar a una ballena jorobada la cual tenía una malla en su cola que le impedía nadar libremente.
En primera instancia, varias personas que presenciaron la situación, le informaron a la Armada Nacional sobre el estado de este animal.
Por ende, se realizó un trabajo coordinado entre la Dirección General Marítima – DIMAR, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – Codechocó, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, la Asociación de Buzos Nativos, Instituciones del Turismo Científico y Conservación como Madre Agua y el Jardín Botánico del Pacífico, para la búsqueda y rescate del cetáceo.
Lea también: Líder indígena y candidato al concejo fue asesinado por sicarios
Proceso de liberación
Estando a bordo de la lancha de guardacostas de la Armada de Colombia, personal tanto militar como civil comenzaron la búsqueda y tras varias horas lograron localizarla.
Una vez localizada, la monitorearon para analizar su comportamiento y esperar el preciso momento para que los buzos se acercaran para poder cortar la malla que tenía en su cola.
Después de haber cortado la malla, la ballena de inmediato se sumergió y continuó navegando en aguas del pacífico colombiano.
Lea también: Murió una mujer durante el velorio de su sobrina que falleció en un robo
La recomendación que le hacen a la comunidad es que si realizan el avistamiento de una ballena, informar inmediatamente a la Armada de Colombia u otras instituciones relacionadas para ayudar a la especie.
Cabe resaltar que, la Armada de Colombia reafirma el compromiso que tiene tanto con la protección de la vida humana como de otras especies de flora y fauna en el pacífico colombiano.
A su vez, le invitan a la comunidad informar a través de las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas, ante cualquier situación que los ponga en peligro.
Sigue nuestras redes sociales: