Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Víctimas del conflicto se reúnen con el Gobierno y el ELN

Víctimas del conflicto se reúnen con el Gobierno y el ELN

Desde la izquierda, Leyner Palacios y Yolanda Perea de la Mesa Nacional de Paz; Rocío Campos del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), y Blasney Mosquera de la Mesa de Participación de Víctimas ofrecen una rueda de prensa este martes en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega

Víctimas del conflicto armado en Colombia se reunieron el pasado 24 y 25 de junio en Bogotá, con delegaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en un evento clave para la negociación de la paz.

Este encuentro, organizado por el Comité Nacional de Participación (CNP), permitió a las víctimas expresar sus perspectivas y situaciones derivadas del conflicto.

¿Cuál es la importancia de este encuentro?

Yolanda Perea, vocera de la Mesa Nacional de Paz, explicó la importancia de este encuentro:

Somos las víctimas directas del conflicto armado colombiano siendo atendidas en la escucha. Para poner nuestras propuestas que conlleven hacer parte incluida en todo este proceso.

Comentó.

Además, Perea subrayó que en los procesos de paz y diálogo, las víctimas, especialmente las mujeres, deben ser el centro de atención.

En el evento, también participaron víctimas directas de acciones del ELN, quienes resaltaron la importancia del diálogo. En el que Yolanda Perea destacó:

"Aquí lo que estamos buscando es cómo mediar para lograr entender la importancia que tiene de trabajar en pro de una paz estable y duradera. Y cuando hablamos de paz, no es la ausencia de la guerra, son todos esos otros mecanismos que conllevan que hay que articularlos para un restablecimiento total de derechos: hablamos de educación, de vivienda, de empleabilidad…"

Lea además: Exmilitares confiesan 49 "falsos positivos" ante la JEP y víctimas del conflicto

¿Cómo van las negociaciones?

Las negociaciones entre el ELN y el Gobierno colombiano han estado en un periodo de enfriamiento, con casi medio año sin nuevos ciclos de diálogos debido a acusaciones cruzadas y tensiones entre las partes.

Sin embargo, el mes pasado en Caracas, las delegaciones lograron firmar el primero de los seis puntos de la agenda de diálogos, centrado en la participación de la sociedad en el proceso de paz.

Además, Perea hizo un llamado a ambas partes para que continúen con las negociaciones.

"Es importante, primero, que no se paren de la mesa; segundo, que se mantenga el cese bilateral al fuego; tercero, que se trabaje en pro de cesar esas acciones delictivas para poder seguir hablando de esa paz".

Expresó.

El cese bilateral al fuego, que finaliza el 3 de agosto, ha sido el más largo y exitoso con el ELN. Las partes deben negociar su prórroga y discutir nuevas acciones prohibidas en los protocolos.

La vocera de la Mesa Nacional de Paz, reconoció la complejidad del cese al fuego.

"Ha sido un poco complejo porque sabemos que en los territorios no solo está el ELN, hay otros actores con los que hay que seguir dialogando, seguir insistiendo… y entender que cuando se habla de paz total, no es la paz del Gobierno, es la paz de toda una Colombia que en medio de nuestras diferencias tenemos que lograr".

Añadió.

Este encuentro subraya la urgencia de mantener el diálogo y las negociaciones para alcanzar una paz duradera y estable en Colombia.

Y de esta forma involucrar a todos los sectores de la sociedad para abordar las diversas problemáticas que afectan a las víctimas del conflicto armado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Salir de la versión móvil