Colombia

Exmilitares confiesan 49 "falsos positivos" ante la JEP y víctimas del conflicto

Ocho exmilitares del Ejército admitieron ante la JEP y víctimas del conflicto su participación en el asesinato y la desaparición forzada de 49 personas.

Exmilitares confiesan 49 "falsos positivos" ante la JEP y víctimas del conflicto
Fotografía cedida hoy por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que muestra a familiares de víctimas del conflicto que asisten a la Audiencia de Reconocimiento de Verdad sobre el asesinato y desaparición forzada de 49 personas presentadas como "falsos positivos", en Dabeiba, Antioquia (Colombia). EFE/Jurisdicción Especial para la Paz

Ocho exmilitares del Ejército admitieron ante la JEP y víctimas del conflicto su participación en el asesinato y la desaparición forzada de 49 personas.

Compartir

"Hoy estoy aquí para decir la verdad", sentenció el excoronel Edie Pinzón Turcios, quien confesó que su modus operandi consistía en "asesinar personas vulnerables, estigmatizadas y señaladas de guerrilleros" en Dabeiba. "Destrocé una familia, dejé una esposa sin su esposo, dejé unas hijas sin su padre, dejé unos padres sin su hijo, impedí que un hombre trabajador continuara cultivando su tierra y haciendo de ella un mejor lugar", lamentó Pinzón.

El excoronel apuntó a "muchos factores" que los llevaron a incurrir en estas ejecuciones; uno de ellos la alianza con las extintas paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los mal llamados "falsos positivos" fueron ejecuciones de civiles por parte de miembros del Ejército; que luego eran presentados como guerrilleros muertos en combate para recibir recompensas o beneficios.

Según la JEP, al menos 6.402 jóvenes inocentes fueron engañados con promesas de falsos trabajos y ejecutados por miembros del Ejército para mejorar las estadísticas de lucha contra la guerrilla y recibir recompensas a cambio.

Lea también: Cuatro alcaldes del Chocó, desplazados por amenazas del ELN

Confesiones

El ya retirado mayor Yaír Rodríguez reconoció que "la orden de los comandantes era acabar con la guerrilla", lo cual implicaba el asesinato de cualquier individuo que portara indumentaria blanca o negra, ya que esto suponía que "eran guerrilleros".

Confesó que irrumpieron en la casa Edison Alexander Lezcano, el primer "falso positivo" que se identificó y entregó la JEP en Dabeiba en 2020, y dispararon en repetidas ocasiones: "Lo hicimos por el orgullo, el honor, el seguir las órdenes y ascender", pero Lezcano "no era ningún guerrillero", agregó el mayor en retiro, que se mostró "muy arrepentido".

Otro de los exmilitares, Hermes Alvarado, achacó su responsabilidad en los "falsos positivos" a omitir; callar y no denunciar en una mentira que continuó "por mucho tiempo".

Los restos de los cuerpos de los "falsos positivos" que confesaron este martes los exmilitares fueron hallados en diciembre de 2019 en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba por un grupo de militares y magistrados de la JEP. Durante la investigación, se intervinieron un total de 29 fosas comunes y una bóveda en la que se encontraron 49 cuerpos, de acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Legal.

De estos se logró identificar a ocho víctimas, las cuales fueron entregadas "dignamente a sus familias". Y, junto con la Fiscalía, la JEP identificó a otras tres personas.

En este caso, la JEP imputó los crímenes de guerra y lesa humanidad a cuatro coroneles; dos mayores, tres suboficiales y un soldado profesional por los crímenes en mención. Dos coroneles no aceptaron su responsabilidad y sus procesos continuarán por la vía adversarial en el Tribunal para la Paz de la JEP.

En la audiencia de este martes también participaron otros 17 comparecientes de la fuerza pública; involucrados en "falsos positivos" en los cementerios de Dabeiba, Ituango y Carepa.

Le puede interesar: "Necesitamos saber de ellos": Familias de vallecaucanos detenidos en el Salvador

Una luz de esperanza

"Es para nosotras, las víctimas, una fortaleza y una luz de esperanza, anhelando conseguir una verdad sobre sus hijos, hermanos, padres desaparecidos que aún están en lugares oscuros donde no les corresponde", señaló Teresita Zapata, madre de Jorge Andrés Zapata, uno de los jóvenes presentados ilegítimamente como dados de baja en combate.

"Hoy escuchamos a los comparecientes, esperamos que hablen desde el corazón. Sabemos que buscan una reconciliación, un perdón y una no repetición para las víctimas, para construir un mejor país"; continuó Zapata, quien concluyó: "Aprendimos a no apagar la luz, esa luz que nos acompañará en todos estos encuentros; para recordar a los seres queridos que fueron arrebatados de nuestras familias".

En la audiencia también estuvieron presentes por primera vez los ministros de Justicia y Defensa, Néstor Ozuna Patiño e Iván Velásquez, respectivamente así como el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quienes transmitieron un mensaje de reconciliación y de no repetición.

"Todo este propósito no es simplemente por reconstruir los hechos del pasado, sino principalmente por impedir que puedan volver a suceder"; señaló Velásquez, quien agregó que "la verdad es la garantía suprema de la no repetición".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Orden público en la región: Continúan afectaciones por grupos armados

Tres municipios del Valle tuvieron toque de queda Jamundí, Florida y Pradera, sin embargo, otras zonas contaron con presencia delictiva.

Tres municipios del Valle tuvieron toque de queda Jamundí, Florida y Pradera, sin embargo, otras zonas contaron con presencia delictiva.

Compartir

Centro del Valle y norte del Cauca continúan siendo afectados por accionar de grupos armados, sin embargo, en los tres municipios hubo toque de queda, las autoridades reportaron avance positivo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El primer hecho de alteración del orden público, se presentó en la vía que conduce Santander de Quilichao a Timba, donde fue destruido controladamente un artefacto explosivo.

Lea también: Atención: Alcaldía decreta toque de queda y ley seca en Jamundí

Así mismo, al norte del Valle continúan los operativos para evitar que los grupos armados ilegales amplíen su accionar delictivo en esta región.

Por otro lado, en zona rural de San Pedro al centro del Valle, autoridades lograron la ubicación y el desmonte de vallas alusivas a grupos armados ilegales.

“Tropas del Batallón de artillería de campaña número tres, lograron llegar hasta el punto y destruir este tipo de acciones que generan zozobra, que generan intimidación en la comunidad”.

Cr. Gerardo Avilán Villalba, segundo comándate tercera brigada del ejército.

Los controles continúan en Jamundí y su zona rural, donde este fin de semana no se presentaron alteraciones del orden público.

Lea también: Fuerte asonada en medio de operativos de tránsito en Dagua, Valle

“Las tropas del ejército nacional en conjunto con la Policía Nacional, estamos articulando toda la inteligencia para poder dar con esos grupos armados y poder desarticular cualquier tipo de grupo que se vaya a querer instalar en esta región”.

Cr. Gerardo Avilán Villalba, segundo comándate tercera brigada del ejército.

Finalmente, tres municipios del Valle tuvieron toque de queda Jamundí, Florida y Pradera.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Defensa del expresidente Uribe recusa al fiscal que lleva su caso alegando parcialidad

La defensa del exmandatario precisó que el fiscal Gilberto Villarreal no garantiza objetividad e imparcialidad.

Defensa del expresidente Uribe recusa al fiscal que lleva su caso alegando parcialidad
Fotografía de archivo del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez. EFE/ Carlos Ortega

La defensa del exmandatario precisó que el fiscal Gilberto Villarreal no garantiza objetividad e imparcialidad.

Compartir

La defensa del expresidente colombiano Álvaro Uribe recusó este lunes al fiscal Gilberto Villarreal, que lleva su caso por los presuntos delitos de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal; alegando "parcialidad" y su relación con dos de las víctimas de la causa.

En la recusación presentada, los abogados justifican la decisión con base en la normativa que prevé:

"Situaciones donde los fiscales deben declararse impedidos cuando existen factores que afectan a su imparcialidad en relación con las partes del proceso".

Lea también: "Usar el acuerdo de paz para convocar una constituyente es absurdo": Santos a Petro

Según la defensa de Uribe, la imparcialidad del fiscal Villarreal está "seriamente comprometida y cuestionada" porque este trabajó con el exfiscal general Eduardo Montealegre Lynnet y con el exvicefiscal general Jorge Perdomo; cuando ambos estuvieron al frente de esa institución y que fueron aceptados como víctimas en este caso.

Durante este tiempo, Villarreal "no fue un funcionario de menor nivel o poca trascendencia, pues, por el contrario, fue designado en cargos de especial relevancia e importancia".

"Los anteriores nombramientos, en importantes posiciones al interior de la Fiscalía en el curso de la administración Montealegre/Perdomo; denotan que usted era un funcionario cercano y de plena confianza frente a los doctores Montealegre y Perdomo, quienes fueron sus superiores jerárquicos. Y ahora se postulan como supuestas víctimas en este caso, que usted tiene a su cargo".

La defensa, hablando en nombre de Uribe, agregó sobre Villarreal:

"Su desbordada intervención solo denota que usted no está actuando en este proceso de forma objetiva, ni imparcial ni serena. Particularmente, no tiene frente a mí una posición neutral, ni desapasionada, sino que, por el contrario, sin ningún recato; de forma ligera, me ha descalificado y acusado de otras conductas que dan cuentan de sus prejuicios en mi contra".

Este giro en el caso de Uribe, que fue presidente de Colombia entre 2002 y 2010, llega tan solo tres días después de que la Fiscalía lo acusara formalmente en juicio de soborno, fraude procesal y soborno en actuación penal; delitos que fueron aceptados por la jueza.

La jueza aceptó como víctimas del caso al senador izquierdista Iván Cepeda, a los exfiscales Montealegre y Perdomo, así como a Deyanira Gómez; exesposa del paramilitar Juan Guillermo Monsalve, involucrado en el caso.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo alerta de riesgos por llegada del fenómeno de La Niña

Un caso controvertido

La larga querella se remonta a 2012 cuando Uribe, que era senador, demandó por supuesta manipulación de testigos a Cepeda; que en esa época preparaba una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Contrario a lo esperado por Uribe, la Corte Suprema de Justicia no abrió investigación contra Cepeda y, en cambio; le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

La acusación por soborno tiene que ver con el presunto pago de coimas a Carlos Enrique Vélez y Juan Guillermo Monsalve, que están presos en las cárceles de Palmira, y La Picota en Bogotá; respectivamente.

Monsalve, un exparamilitar, aseguró que hubo toda una estrategia para aproximarse a él y convencerlo de declarar contra Cepeda.

El expresidente lleva años insistiendo en que el proceso en su contra tiene motivaciones políticas y carece de pruebas.

El fiscal Villarreal asumió el caso el 16 de enero pasado y el 9 de abril afirmó que a partir de las evidencias físicas y elementos probatorios determinó que había motivos para acusar a Uribe.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Esta es la forma de autenticar un contrato de arrendamiento

Este documento ayuda a que los arrendatarios puedan vincular de manera formal a los inquilinos dentro de una propiedad.

Esta es la forma de autenticar un contrato de arrendamiento
Unsplash.

Este documento ayuda a que los arrendatarios puedan vincular de manera formal a los inquilinos dentro de una propiedad.

Compartir

A la hora de obtener un contrato de arrendamiento, es posible que se cuestione sobre por qué debería autenticar un documento.

Y la razón es que, este trámite certifica la veracidad y legalidad del documento. Por lo tanto, debe realizarse ante una notaría. Además, ahí se corrobora la identidad de los firmantes y que se cumpla con los requisitos legales.

Lea además: Estos son los requisitos para inscribirse a un curso del Sena sobre finanzas

¿Cómo autenticar el contrato?

Pasos para autenticar un contrato de arrendamiento:

Presencia obligatoria: Tanto el arrendador como el arrendatario deben acudir a la notaría.

Documentación necesaria: Presente al notario sus documentos de identificación válidos, el contrato de arrendamiento original firmado por ambas partes, y el comprobante de pago de los impuestos correspondientes.

Verificación y entrega: El notario revisará la documentación para confirmar su autenticidad y, una vez validada, entregará una copia autenticada del contrato a cada una de las partes.

Lea también: ¿Cuánto debería recibir de indemnización si me despiden sin justa causa?

¿Quién debe pagar la autenticación?

Generalmente, el arrendatario es quien debe cubrir los costos del trámite de autenticación. Sin embargo, este gasto puede ser compartido si ambas partes llegan a un acuerdo.

Requisitos de un contrato de arrendamiento: Según el artículo 3 de la Ley 820 de 2003, un contrato de arrendamiento debe incluir:

  • Nombre completo y número de identificación de ambas partes.
  • Ubicación del inmueble (dirección, barrio, localidad, y ciudad).
  • Valor mensual del arrendamiento.
  • Duración del contrato.
  • Designación de la parte responsable del pago de los servicios públicos del inmueble.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: