Colombia

Unidad para las Víctimas entrega 300 negocios familiares en Buenaventura

Se entregarían 952 negocios por parte del Esquema Especiales de Acompañamiento Familiar que la Unidad para las Víctimas, con el apoyo de Usaid y OIM, a distintas familias del país. Se realizará inversión de $8.500 millones de pesos.

Se entregarían 952 negocios por parte del Esquema Especiales de Acompañamiento Familiar que la Unidad para las Víctimas, con el apoyo de Usaid y OIM, a distintas familias del país. Se realizará inversión de $8.500 millones de pesos.

Compartir

La Unidad para las Víctimas y el programa Restaurando Nuestro Futuro (ROF) de USAID, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); entregaron en Buenaventura un total de 300 apoyos a negocios familiares en el marco del programa de Esquemas Especiales de Acompañamiento Familiar (Eeaf).

Los Eeaf están dirigidos a hogares incluidos en el Registro Único de Víctimas por desplazamiento forzado que estén siendo acompañados en procesos de retorno, reubicación o integración local.

Estos incluyen la entrega de elementos que apoyen unidades de negocios en etapa de fortalecimiento o emprendimiento, así como capacitaciones sobre administración y finanzas.

La ilusión de los participantes

Durante el evento de entrega de estos elementos, Rosiris Angulo Herrera, directora territorial de la Unidad para las Víctimas en el Valle del Cauca, señaló que, más allá de unidades materiales, con esta acción se espera cumplir 300 sueños:

“Quienes hemos recorrido los barrios de Buenaventura nos hemos encontrado con hombres, mujeres, adolescentes y niños llenos de esperanza, creatividad y fuerza transformadora; de ahí que sabemos que esta apuesta por el sostenimiento económico de las familias, también es una apuesta por la paz”.

En la misma línea, Camila Gómez, asesora principal en Usaid Colombia manifestó en su intervención:

“Estamos convencidos de qué procesos como este, contribuyen a avanzar en la reconstrucción de los proyectos de vida de quienes se vieron afectados por la violencia”.

En ese sentido; Gómez agregó que las unidades de negocio familiar “son esenciales para avanzar en la reparación y no-repetición del conflicto armado, en clave de soluciones duraderas”.

Siendo este último un enfoque que la Unidad para las Víctimas ha adoptado con miras a aportar para que las víctimas de desplazamiento forzado puedan superar las condiciones de vulnerabilidad en las que viven.

El impacto del programa en la vida de las víctimas

Por su parte, Diego Sánchez, beneficiario con una unidad de negocio en la línea salón de belleza; resaltó el impulso que significa el kit recibido para fortalecer su fuente de ingresos.

“Sin duda alguna esto nos va a ayudar a prosperar y, por consiguiente, a una mejor calidad de vida para nuestras familias. Doy gracias a la Unidad para las Víctimas, a Usaid y a OIM por entregarnos estas herramientas para nuestros negocios”.

Expresó Diego Sánchez.

Durante el evento de entrega hubo un conversatorio en el que las y los participantes compartieron sus historias y expresaron cómo les ha impactado el programa.

Lea también: "La 'mamita' perruna y gatuna": Patrullera de Buenaventura que rescata animales

Ángela Prías, directora adjunta de ROF, quien moderó ese diálogo, expresó que son una fuente de inspiración las historias de quienes vivieron el conflicto armado y ahora construyen sus propios emprendimientos.

“Gracias por su compromiso, por dejarnos acompañarlos en este proceso. Esto es posible gracias a ese compromiso, a que van a los talleres, a que preguntan, a que están ahí activamente”.

Comentó Ángela Prías.

Entrega de negocios familiares en Buenaventura: Inicio del camino hacia la reparación integral

Los Eeaf hacen parte del proceso de reparación integral de las víctimas; a través del desarrollo del potencial productivo de sus hogares y la creación de oportunidades para alcanzar, en el mediano y largo plazo, su estabilización social y económica.

En total son 10 las líneas de negocio apoyadas por los EAAF, y para el caso de Buenaventura incluyeron las siguientes categorías; restaurante (35), panadería (7), comidas rápidas (41), cafetería (11), heladería (70), tienda de abarrotes (35), papelería (54), salón de belleza (30), confecciones (16) y artesanías (1).

Las 300 unidades de negocio entregadas forman parte de las 952 que se distribuirán en 11 municipios de siete departamentos entre marzo y abril, y cuya inversión se acerca a los 8.500 millones de pesos.

Para los próximos días se tiene previsto continuar con la entrega de Eeaf en San José del Guaviare (Guaviare), Vistahermosa (Meta) e Ipiales (Nariño), entre otros municipios.

Uno los requisitos para acceder a los Eeaf es que por lo menos una persona del hogar debe estar incluida en el RUV por el hecho victimizante de desplazamiento forzado y encontrarse en un proceso de acompañamiento al retorno; reubicación o integración local en alguna de las rutas de atención, sea individual o comunitaria.

Lea también: 'Mujer de Acero': Subteniente en Buenaventura da clase defensa personal a las mujeres

Además, se da prioridad a los hogares que se encuentran en territorios focalizados por la Unidad paras Víctimas y que tengan dentro de sus integrantes mujeres, niños y niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores o población con orientaciones sexuales diversas.

El programa Restaurando Nuestro Futuro de Usaid, implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM); busca contribuir a reparar adecuadamente a las víctimas, restituir sus derechos y fortalecer las relaciones de confianza entre el Estado y las comunidades afectadas por el conflicto para promover una reconciliación duradera.

Entre sus líneas de trabajo apoya a instituciones responsables de la implementación de la política pública de víctimas y el Acuerdo de Paz.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Conozca todo lo que debe saber sobre la intervención a la EPS SOS

Tras las diferentes dudas que han surgido en los usuarios, la Supersalud publicó una guía que responde a muchas de las dudas.

Conozca todo lo que debe saber sobre la intervención a la EPS SOS
Cortesía EPS SOS.

Tras las diferentes dudas que han surgido en los usuarios, la Supersalud publicó una guía que responde a muchas de las dudas.

Compartir

Algunos usuarios de la EPS SOS, se encuentran alarmados tras el anuncio de la Superintendencia de Salud sobre la intervención de esta entidad. Sin embargo, la Supersalud afirmó que los afiliados serán atendidos con normalidad.

"Todos los afiliados recordarles que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo para continuar obteniendo los servicios en materia de salud por parte de la EPS SOS a todos los proveedores o prestadores que tenían o que tienen un contrato vigente con SOS recordarles que la prestación de servicios en salud va a continuar".

Expresó la SuperSalud.

Lea también: ¿Qué pasa cuando una EPS es intervenida por el estado?

ABC de la intervención

¿Dónde atenderán a los afiliados de EPS SOS?

Los usuarios de EPS SOS continuarán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde los han recibido hasta el momento. No tendrán que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados.

¿Debe hacer trámites distintos a los que ha hecho?

No. Los afiliados no deben hacer trámite alguno, distinto a los de costumbre, para recibir la atención médica, solicitar las autorizaciones o reclamar sus medicamentos.

¿Seguirán prestando los servicios con normalidad?

Sí. El proceso que se adelanta no generará afectación alguna en los servicios requeridos o que se le estén prestando.

Si es cabeza de familia, ¿sus beneficiarios seguirán teniendo el mismo servicio?

Su grupo familiar continuará con el servicio en las mismas condiciones de siempre.

Si tiene una cita médica con especialista, ¿se la mantienen o debe pedirla nuevamente?

Todas las citas se mantienen.

¿Dónde puede reclamar los medicamentos que le formulen en adelante?

En las farmacias establecidas por EPS SOS en cada municipio. No cambiarán.

¿Debo pedir una nueva autorización para los medicamentos que ya me formularon?

No. Los puede reclamar en las farmacias establecidas por EPS SOS en cada municipio. No cambiarán.

¿Cómo sé en qué clínicas y hospitales me van a atender?

En las mismas que ha tenido Nueva EPS a su disposición. Puede consultar la página de EPS SOS. 

Si tiene un tratamiento en curso o fue programado un procedimiento, ¿me lo mantienen?

Si. No habrá cambio alguno al respecto.

Si está en embarazo y tiene servicios pendientes de autorización. ¿Quién será el responsable de la atención?

Continuará siendo EPS SOS. No se suspenderán.

Si actualmente está o algún integrante de su núcleo familiar está hospitalizado, ¿lo seguirán cubriendo los servicios?

Sí. Tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por EPS SOS.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cuándo iniciará el Fenómeno de La Niña? El Ideam responde

El Fenómeno La Niña se caracteriza por el aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

¿Cuándo iniciará el Fenómeno de La Niña? El Ideam responde
Foto de Unsplash.

El Fenómeno La Niña se caracteriza por el aumento considerable de las precipitaciones y una disminución de las temperaturas en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

Compartir

El Gobierno hizo un llamado a las personas para que tomen medidas de ahorro de agua y energía en todo el país, debido a la preocupante situación de los embalses.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, resaltaron la importancia de actuar de inmediato en hogares, industrias y comercios. También informaron sobre la llegada del fenómeno de La Niña a Colombia este mes; destacando que será un proceso gradual pero crucial para conservar los recursos hídricos y eléctricos.

¿Dónde habrá más impacto?

De la misma manera, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha detallado que este cambio climático tendrá un impacto principal en las regiones Andina, Caribe y Pacífica, así como en áreas cercanas al piedemonte de los Llanos Orientales.

Sin embargo, se espera un comportamiento climático normal en la Orinoquía y la Amazonía. La institución estima que hay más del 64% de probabilidad de que el Fenómeno de La Niña comience y se intensifique durante los meses de julio, agosto y septiembre, manteniendo su influencia sobre el clima durante la segunda mitad del año.

Lea también: Fenómeno de La Niña: Así puede prevenir las enfermedades en temporada de lluvias

Ante este pronóstico, se ha emitido un llamado tanto al Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres como al Sistema Nacional Ambiental para que estén alerta y preparen medidas de contingencia adecuadas. El objetivo es minimizar los impactos negativos que este fenómeno podría tener en varios sectores a lo largo del país.

Cabe resaltar que, el Fenómeno de La Niña, según el Ideam, en nuestro país se caracteriza por un aumento considerable de las precipitaciones (anomalías positivas) y una disminución de las temperaturas (anomalías negativas) en las regiones Andina, Caribe y Pacífica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Corte Constitucional endurece traslado de fondos privados a Colpensiones

La decisión del Alto Tribunal podría influir de gran manera en la resolución de los casos de traslados.

Corte Constitucional endurece traslado de fondos privados a Colpensiones
Especial para 90minutos.co

La decisión del Alto Tribunal podría influir de gran manera en la resolución de los casos de traslados.

Compartir

La Corte Constitucional endureció las condiciones para que los trabajadores que están en un fondo privado puedan trasladarse a Colpensiones. En este se estableció que deben tenerse en cuenta las reglas de la Constitución, el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social.

La decisión de la Corte Constitucional se publicará en los próximos días y está en contra de lo dicho por la Corte Suprema de Justicia. Esta última reconocía que el derecho de migrar del régimen privado al régimen de prima media de Colpensiones.

Según la Ley, una persona puede cambiarse de fondo de pensiones cada cinco años hasta que le falten 10 años para la jubilación. Sin embargo, muchas personas desconocían esta medida, por lo que presentaban acciones de tutela para pasarse a Colpensiones.

Es por esto, que en la actualidad a la hora de hacer un traslado las personas no solo reciben asesoría de Colpensiones, sino también de otro fondo de pensiones. Esto con el objetivo de que comprendan cómo pueden verse afectados en caso de realizar el cambio.

A pesar de esto, quienes pudiesen probar que no recibieron la información correspondiente podían trasladarse incluso si le faltaban menos de 10 años para obtener su pensión.

Lea también: Iván Name suspendió el debate en el Senado por la reforma pensional

¿Por qué se da esta decisión?

La anterior medida fue criticada por la Corte Constitucional, ya que sentían que era desproporcionada y le daba una gran responsabilidad a la entidad encargada de las pensiones.

“La aplicación masiva de dicho precedente puede llegar a generar una afectación del principio constitucional de sostenibilidad financiera del sistema pensional”.

Comunicado de la Corte Constitucional.

Por su parte, el Ministerio de Hacienda aseguró que el impacto financiero de las tutelas llegaría hasta los $35 billones.

“Con dicha regla, aparte de desbalancear la actividad probatoria de las partes, se desconoce que el juez es el director del proceso judicial, se afecta la autonomía e independencia de este para decretar y practicar todas las pruebas que sean necesarias, pertinentes y conducentes”.

Aseguró la Corte Constitucional en un comunicado.

Por esto, tras revisar algunos expedientes de tutela, la Corte aseguró que de ahora en adelante los procesos futuros y los que estén en curso, no solo requerirán de la prueba impuesta por el fondo de pensiones, sino también la de todos los implicados.

¿Cuál es el cambio exacto?

Con las nuevas medidas, el juez puede decretar de oficio varias pruebas que luego podrá valorar como “director del proceso judicial, con la autonomía e independencia que le son propios”.

Es decir, el juez puede pedir confesiones, juramentos, testamentos, inspecciones judiciales, testimonios de terceros, informes y otros elementos que considere pertinentes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: