Colombia

¿Tiene dudas de cómo renovar su licencia de conducción? Aquí te lo contamos

Aquí en 90 minutos, te contamos qué es lo que debe hacer, cuáles son los pasos y cómo reconocer que debe renovar su licencia de conducción que vence el próximo 20 de julio.

¿Tiene dudas de cómo renovar su licencia de conducción? Aquí te lo contamos
Especial para 90minutos.co

Aquí en 90 minutos, te contamos qué es lo que debe hacer, cuáles son los pasos y cómo reconocer que debe renovar su licencia de conducción que vence el próximo 20 de julio.

Compartir

Para renovar tu licencia de conducción debes estar inscrito en el RUNT, tener el documento original de identidad, Acudir a un (CRC)*, pagar los derechos del trámite y realizarse el examen físico, mental y de coordinación motriz, estar a paz y salvo por multas e infracciones a las normas de tránsito, finalmente, acercarse al organismo de tránsito de su ciudad para renovar la licencia de conducción, pagando los valores estipulados para el trámite.

Vea también: ¿Desde cuando podrá pensionarse solo con 1.000 semanas cotizadas? Esto se sabe

¿Cómo identifico que debo renovar la licencia de conducción?

  1. Si tiene vencimiento entre el 1 y 31 de enero de 2022.
  2. Si no tiene fecha de vencimiento, sino que dice INDEFINIDO
  3. Si su licencia no tiene una fecha de vencimiento

¿Qué debo hacer si mi licencia NO hace parte de la Ley 2161 y está próxima a vencer?

Es importante destacar que si un ciudadano verifica que su licencia de conducción no hace parte de las cubiertas por la Ley 2161, debe renovarla de acuerdo con la fecha de vencimiento que indica su licencia en la parte posterior, también se puede verificar el vencimiento en la consulta por Documento de Identidad dispuesta en la página web del RUNT.

¿Qué debo hacer si tengo varias categorías en mi licencia de conducción?

Es importante saber que cada categoría de licencia de conducción puede tener una fecha de vencimiento diferente. Se recomienda hacer la revisión de fecha de vencimiento de cada categoría antes de hacer la renovación.

Servicio particular:

A1: motocicletas de menos de 125 centímetros cúbicos

A2: motocicletas de más de 125 centímetros cúbicos

B1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses

B2: camiones rígidos, busetas y buses

B3: vehículos articulados y tractocamiones de servicio particular

Servicio público:

C1: automóviles, motocarros, cuatrimotos, camperos, camionetas y microbuses

C2: camiones rígidos, busetas y buses

C3: vehículos articulados de servicio público

¿Qué pasa sí conduce con la licencia de conducción vencida?

Las autoridades de tránsito impondrán comparendo y realizarán la inmovilización del automotor, conllevando a multa de $309.336

¿Qué costo tiene la renovación de la licencia de Conducción?

El valor del trámite varía en cada organismo de tránsito, de acuerdo con las tarifas por los derechos de tránsito que autorizan las Asambleas y Concejos de cada entidad territorial.

¿Si ya no manejo ningún vehículo, debo renovar la licencia de conducción?

NO, las personas que no conducen vehículos no deben renovar la licencia de conducción. La renovación se debe realizar si maneja algún carro, moto u otro tipo de parque automotor en las vías del país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Los buenos somos más": Tumaco no se quedó atrás y también homenajeó a Tirso Duarte

Con el mensaje "los buenos somos más", un gran grupo de seguidores de Tirso Duarte cantó sus canciones 'a todo pulmón'.

"Los buenos somos más": Tumaco no se quedó atrás y también homenajeó a Tirso Duarte
Tomado de redes sociales

Con el mensaje "los buenos somos más", un gran grupo de seguidores de Tirso Duarte cantó sus canciones 'a todo pulmón'.

Compartir

Luego de la muerte del cantante cubano, Tirso Duarte, la comunidad de Tumaco que amaba sus canciones le hizo un homenaje.

Con el mensaje "los buenos somos más", un gran grupo de seguidores del artista cantaron sus canciones 'a todo pulmón' en honor a su memoria.

Lea también: Hijo de Tirso Duarte no ha podido viajar a Colombia al sepelio de su padre

Cabe recordar que, en este municipio de Nariño ocurrió el crimen de Tirso, por lo que la comunidad tumaqueña busca que "no los estigmaticen".

Esto porque algunas personas han hecho señalamientos negativos hacia su comunidad, tras el violento ataque que sufrió Tirso.

"En Tumaco se realizó un homenaje a Tirso Duarte, cantante cubano. El sector cultural y la población de este municipio gritaron #LosBuenosSomosMás ante la estigmatización de la que está siendo víctima el territorio por Los hechos ocurridos #Tumaco".

Ángela Montilla, comunicadora social de la región.

Tumaco también estaba en su corazón

El artista no solo le dedicó su cariño a la capital del Valle, pues, cabe resaltar que Tirso disfrutaba de realizar sus presentaciones en las ciudades del Pacífico colombiano, entre ellas, en el municipio de Tumaco, Nariño, al cual también le compuso una canción.

Por eso le compuso una canción a la comunidad tumaqueña: el tema "Pa' Tumaco" dedica versos a la alegría y sabor de su gente:

“Tumaco es de nosotros pa’ que entiendas. No copiamos, somos rumba, somos fiesta, la alegría de mi pueblo no tiene comparación. Tumaqueño soy de corazón. Vamo’ a Tumaco a guarachear”.

La música de Tirso Duarte seguirá sonando en todos los rincones del Valle del Cauca y de Colombia, pues se convirtió en uno de los pioneros de la timba más reconocidos en el país.

La Alcaldesa de Tumaco también pide que no los estigmaticen

Desde la Alcaldía de Tumaco lamentaron profundamente lo ocurrido y su alcaldesa, María Emilsen Angulo, emitió en su momento, un mensaje en nombre de toda la comunidad:

“Ofrecemos al mundo disculpas públicas de este vergonzoso acto pero pedimos no estigmatizar a una comunidad de gente buena trabajadora, amable, alegre y salsera”.

María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco.

Y añadió, “de verdad algo extraño que quizás uno de los pueblos de este país que más amó a Tirso Duarte, sea precisamente el lugar donde asesinan al artista”.

Las declaraciones se dieron después de un consejo extraordinario de seguridad, en el que buscan poder identificar y capturar a los responsables del crimen.

“Extendemos nuestras sinceras condolencias a su familia, allegados, a todos sus seguidores, actores culturales, folclóricos y salseros; ya que Tirso Duarte fue una expresión viva de la música afrolatina”

María Emilsen Angulo, alcaldesa de Tumaco.

Además, manifestó que el artista cubano, “realizó aportes valiosos e importantes a nuestra cultura, con el cual tuvimos el privilegio de compartir en eventos, carnavales y festividades”.

Publicada por María Emilsen Angulo Guevara en Sábado, 30 de septiembre de 2023

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gobierno pide perdón a las madres de Soacha por los 'falsos positivos'

Fueron 6.402 los casos de 'falsos positivos' según la JEP, por ahora el Gobierno pidió perdón por 19 de ellos cometidos en 2008 en Norte de Santander.

Gobierno pide perdón a las madres de Soacha por los 'falsos positivos'
Iván Velásquez Gómez (c), ministro de Defensa de Colombia, participa hoy en un acto de excusas públicas ante madres de víctimas de falsos positivos, en la Plaza de Bolívar en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Fueron 6.402 los casos de 'falsos positivos' según la JEP, por ahora el Gobierno pidió perdón por 19 de ellos cometidos en 2008 en Norte de Santander.

Compartir

Quince años le ha tomado a un gobierno colombiano pedir perdón por uno de los capítulos más oscuros de su historia: los conocidos como "falsos positivos", las ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército de jóvenes inocentes que hicieron pasar por guerrilleros para inflar los logros contra la guerrilla de las FARC.

Fueron 6.402, según los números de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero este martes, en la céntrica Plaza Bolívar de Bogotá, el Gobierno, encabezado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha pedido perdón por 19 "falsos positivos" cometidos en 2008 en el departamento de Norte de Santander (fronterizo con Venezuela).

Julián Oviedo, Carlos Alberto Redondo, Mario Alexánder Arena, Diego Alberto Tamayo u Omar Leonardo Triana son algunos de estos 19 jóvenes procedentes de la localidad de Soacha, vecina a Bogotá, que fueron engañados con promesas de falsos trabajos para ser asesinados y presentados como bajas guerrilleras en combate por el Ejército en Norte del Santander.

A pesar de los años, no hay una sola madre a la que no se le quiebre la voz cuando pronuncia en alto en nombre de su hijo: "Soy madre de Diego Armando Marín Giraldo, un chico asesinado por la Brigada 15 de Norte de Santander", alegó Rubiela Giraldo.

Como ella, una tras otra las madres de estos 19 muchachos subieron al escenario, con retratos a mano o fotografías de sus hijos y camisas blancas. "No pensé que se llegaría a dar una excusa", decía incrédula la primera de ellas, Gloria Ástrid Martínez, madre de Daniel Alexander Martínez, asesinado el 9 de febrero de 2008.

Lea también: Intimidación de soldados disfrazados de disidencias pudo haber sido un montaje: MinInterior

Quién dio la orden

"Muchas gracias", se han limitado a decir algunas madres al coger el micrófono, después de repetir el nombre de sus hijos. Pero, a pesar de la gratitud por el acto, las madres incidieron en que llega tarde y las excusas vienen por parte de un Gobierno que no tuvo que ver en los hechos: "este acto debe ser un acto de perdón y no debería ser el ministro que está actualmente (el que lo haga)", aludió Martínez.

Mientras que Florinda Hernández, madre de Elkin Gustavo Verano Hernández, asesinado el 15 de enero de 2008, señalaba directamente: "era Juan Manuel Santos, el que debería haber estado presente para que nos diera la cara y nos pidiera perdón", criticó.

Santos, quien como presidente ganó el Premio Nobel de la Paz en 2016 tras firmar la paz con las FARC, fue uno de los ministros de Defensa durante los peores años de ejecuciones extrajudiciales, que coincidieron con el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

La JEP, el tribunal especial creado por el acuerdo de paz, que es el que más lejos ha llegado juzgando este episodio ha determinado que las fuerzas armadas desarrollaron un "patrón macrocriminal" en el que participaron también los paramilitares y que acabaron con la vida de 6.402 jóvenes, sobre todo de bajos recursos.

Desde entonces, madres como las de Soacha han emprendido una búsqueda por sus hijos, por recuperar los cuerpos que fueron desaparecidos, pero también por exigir justicia y saber "quién dio la orden" para que los asesinaran.

"Nuestra lucha no termina y seguiremos adelante para lograr encontrar a los verdaderos  responsables y encontrar y saber quién dio la orden de cometer estos crímenes", alegó Jackelin Castillo, hermana de Jaime Castillo y presidenta de las Madres de Víctimas de Falsos Positivos (Mafapo).

Lea también: Petro asegura que otras fuerzas políticas "están conspirando contra el Gobierno"

El perdón

Uno a uno, el ministro de Defensa ha pronunciado los nombres de las "madres que con tanta valentía durante tantos años han luchado por la verdad, por la justicia, por las garantías de no repetición" y el de sus hijos; nombres que durante años el Estado negó haber asesinado. "(Los jóvenes) no estarían recogiendo café", llegó a decir Uribe, que años después se arrepintió de las palabras.

"Venimos a pedir perdón pero sabemos que hoy es difícil obtener ese perdón porque ha habido un Estado que ha pretendido ocultar la verdad, porque ha habido unas autoridades que han pretendido que los hechos no fueron como ya están suficientemente establecidos", aseguró el ministro.

Velásquez, quien informó que el presidente colombiano, Gustavo Petro, que iba a encabezar el acto, no pudo asistir, aseguró que las disculpas se realizan no solo para acatar una orden judicial sino "especialmente porque obedece a nuestras convicciones democráticas".

"Para honrar sus memorias, para decirle a Colombia y al mundo que los 19 jóvenes a cuyos familiares y amigos abrazamos hoy con respeto y solidaridad no eran guerrilleros, no estaban realizando ninguna acción delictiva, no asumieron ninguna confrontación con las fuerzas militares; eran hombres cuyas vidas, sueños e ilusiones se truncaron por la acción criminal de integrantes del Ejército nacional", apuntó el ministro.

Por eso, en nombre del Estado colombiano aseguró: "Pedimos perdón por estos crímenes que nos avergüenzan ante el mundo, reconocemos la responsabilidad del Estado en su ejecución" y de esa forma reconocer, como una de las madres ha subrayado, que "estas locas tenían razón" en su búsqueda de justicia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Intimidación de soldados disfrazados de disidencias pudo haber sido un montaje: MinInterior

El pasado 10 de septiembre en Tierralta, un grupo de militares armados y disfrazados de disidentes de las FARC intimidaron y amenazaron a habitantes.

Intimidación de soldados disfrazados de disidencias pudo haber sido un montaje: MinInterior
Tomada de redes sociales.

El pasado 10 de septiembre en Tierralta, un grupo de militares armados y disfrazados de disidentes de las FARC intimidaron y amenazaron a habitantes.

Compartir

Un informe del Ministerio del Interior de Colombia revelado por la revista Cambio Colombia sugiere que la intimidación que soldados disfrazados de disidentes de las FARC cometieron contra una población rural del departamento colombiano de Córdoba fue un montaje realizado por militares y líderes aliados con el Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

La revelación la hizo este martes Cambio Colombia, que aseguró que el supuesto montaje fue hecho con la "anuencia de una ONG denominada Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos" de la que hace parte Juan Fernando Petro, hermano del presidente Gustavo Petro.

El pasado 10 de septiembre, en Bocas del Manso, en el municipio de Tierralta, un grupo de militares armados y disfrazados de disidentes de la antigua guerrilla de las FARC intimidaron y amenazaron a los habitantes de ese caserío, situación a la que no escaparon niños y mujeres.

El Ejército informó que eran 24 los militares que participaron en esta acción (un oficial, 2 suboficiales y 21 soldados) y que, cuando se conocieron los hechos, fueron trasladados a Montería (capital de Córdoba) para que las autoridades puedan investigar los hechos sin interferencia de los protagonistas.

Tras lo ocurrido, el comandante del Ejército, general Luis Ospina, anunció el retiro de 18 militares de la institución por la intimidación que soldados disfrazados de disidentes de las FARC llevaron a cabo contra una comunidad rural del departamento caribeño de Córdoba.

Lea también: Petro asegura que otras fuerzas políticas "están conspirando contra el Gobierno"

Objetivo de la intimidación

Según lo publicado por Cambio Colombia, la hipótesis del informe del Ministerio del Interior es que todo hace parte de una estrategia del Clan del Golfo, también conocido como Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), para sacar al Ejército de la zona con el apoyo de algunos militares, líderes regionales y la ONG de la que hace parte el hermano del mandatario.

El documento señala que esa banda criminal, miembros del Ejército y algunos campesinos están hostigando a indígenas que habitan la región para sacarlos de allí y apropiarse de sus cultivos de coca, para "quedarse con toda la cadena del negocio del narcotráfico".

Igualmente, otra de las hipótesis de lo ocurrido en Bocas de Manso es que los uniformados disfrazados querían "robarse el dinero que tenían en sus casas algunas familias cocaleras".

Desde el Ministerio de Interior, tras las revelaciones de Cambio Colombia, han indicado que ellos no son "fuente" de ese informe, sino que lo que han hecho es "recoger el conjunto de las versiones" de los testigos, organizaciones, etc. y "elaborar un informe reservado para los ministros y el presidente para que tengan en cuenta el conjunto de versiones que se dan en el territorio y la complejidad de la situación".

"Nuestro informe no versa sobre responsabilidades penales, no versa sobre información de inteligencia, nosotros no tenemos competencia legal para eso. Nuestro informe exclusivamente recoge el conjunto de las actividades por nosotros realizadas y el conjunto de versiones comunitarias, de comunidad internacional y otros actores en la zona", aseguró a medios el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Franklin Castañeda.

Lea también: Entregan el cuerpo desaparecido en combate de guerrillero de las FARC en el Cauca

No repetir la historia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que lo sucedido en Córdoba "no es un caso aislado": "No era un mensaje a los pobladores humildes de El Manso (...), el mensaje era para la sociedad para decirles este Gobierno está hundiendo a Colombia en el desorden, en el caos, hay que poner orden".

En palabras de Petro, "el mensaje iba directo hacia un grupo social específico, los hacendados de tierras productivas que no producen en Córdoba", a quienes les habían mandado una carta "porque no se podía dejar que organizaran el campesinado".

Tras conocerse el suceso, una comisión de la Fiscalía y de la Procuraduría fue atacada cuando se desplazaba hasta el lugar de los hechos en un helicóptero militar.

El ataque se produjo cuando una "comisión integrada por 20 delegados de la Fiscalía y la Procuraduría y demás autoridades, que se desplazaba vía aérea hasta la vereda Bocas del Manso, en Tierralta, Córdoba, para verificar los hechos, fue hostigada con armas de largo alcance cuando se aproximaban al sector", según explicó el Ejército ese día.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: