Colombia

Tasa de interés aumenta en un 4%: Banco de la República

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar la tasa de interés de Política Monetaria en un 4% por alza en la inflación.

Tasa de interés aumenta en un 4%: Banco de la República
Especial para 90minutos.co

La Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar la tasa de interés de Política Monetaria en un 4% por alza en la inflación.

Compartir

La tasa de interés de Política Monetaria fue incrementada en 100 puntos básicos, a partir de la decisión de la Junta directiva del Banco de la República; llevando a la tasa en un 4%.

Le puede interesar: “A la barbarie del Eln hemos respondido con contundencia": declaró Duque

En diciembre, se registró una variación de 0,73% en 30 puntos básicos sobre la inflación total; la inflación al consumidor en 5,62%; la inflación básica en 2,49%, y el promedio de los indicadores de inflación básica arrojó un registro de 3,45% al finalizar el año.

Lea también:

Artículo relacionado

Por lo tanto, según el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar Gómez, los efectos de la inflación en 2021; “indujeron un aumento importante en las expectativas de inflación medidas a partir de diversas fuentes incluida la inflación sin alimentos. Es así que, el pronóstico por parte del equipo técnico también fue revisado al alza y contempla que la inflación total y la inflación básica lleguen al 4,3% y 4,5% en 2022 y se ubiquen en 3,4% y 3,6% en 2023‘’.

Vea también: Un vallecaucano fue el único sobreviviente de naufragio en costas de EEUU

Indicador de seguimiento de la economía y producto interno bruto

Por otro lado, para noviembre, el Indicador de seguimiento de la economía, ISE, mostró que la economía continuó expandiéndose; por lo tanto, el equipo técnico ratificó su pronóstico respecto al crecimiento del producto interno bruto, PIB, para el 2021, cercano al 10%, que de acuerdo al gerente del Banco de la República Leonardo Villar Gómez “el PIB de todo 2021, superaría en niveles el de 2019 y los excesos de capacidad existentes estarían por cerrarse; para 2022, el pronóstico se ubicaría alrededor del 4,3%“.

Así mismo, “la cuenta corriente de la balanza de pagos, cerraría 2021 con un déficit de alrededor del 5,7% del PIB; para 2022, este desbalance empezaría a moderarse hacia un nivel del 4, 9% del PIB en un ambiente financiero internacional que comienza a endurecerse ante la aceleración en el ritmo de normalización de la Política Monetaria en los Estados Unidos y otras economías avanzadas“.

Le puede interesar: Colombia sin restricciones desde este jueves para viajar a España

Finalmente, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Juan Manuel Restrepo, destaca que ‘’esta es una decisión muy importante, porque ratifica el compromiso firme del Banco de la República con la meta de inflación del 3%‘’. De igual forma, Leonardo Villar Gómez, gerente del Banco de la República menciona que con esta decisión “la autoridad monetaria reitera su compromiso con la meta de inflación del 3% anual“.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Reforma Pensional en Colombia: El 62% de los artículos fueron aprobados

En medio de la plenaria del Senado del miércoles 17 de abril, se aprobaron en total 58 artículos de los 94 que se encuentran estipulados en la Reforma Pensional. El debate continuará el próximo lunes.

Reforma Pensional en Colombia: El 62% de los artículos fueron aprobados
@SenadoGovCo

En medio de la plenaria del Senado del miércoles 17 de abril, se aprobaron en total 58 artículos de los 94 que se encuentran estipulados en la Reforma Pensional. El debate continuará el próximo lunes.

Compartir

Durante la sesión plenaria del Senado se aprobaron 58 artículos en el segundo debate de la reforma pensional propuesta. Entre estos puntos fundamentales se encuentran algunos que buscan beneficiar a los trabajadores que no logran pensionarse bajo el sistema pensional actual.

Entre los puntos importantes se encuentra que la reforma induce un modelo en que los ingresos de hasta 2.3 salarios mínimos (3 millones de pesos) serán destinados a Colpensiones. Por otro lado, quienes tenga ingresos superiores pueden cotizar con el excedente en un fondo privado.

Lea también: Petro y Lula se reunieron: La protección de la Amazonía fue uno de los temas clave

Otro de los artículos aprobados es de gran importancia para las madres y las familias, ya que, ahora, se disminuirá 50 semanas por cada hijo y se podría hasta tres de ellos; ahorrando así hasta 150 semanas de cotización.

Así mismo, se estableció la pensión familiar, la cual permite que las parejas que no han cumplido con la edad de jubilación, puedan sumar cotizaciones y acceder a una conjunta.  

Finalmente, después de la plenaria, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco aseguró que la edad de pensión no cambiará.

En total, fueron 58 artículos de 94, lo que equivale a casi el 62% de la Reforma Pensional. El debate continuará el próximo lunes 22 de abril a las 3:00 p.m. y se espera aclara dudas con respectos a los puntos restantes para tomar la decisión.

Lea también: La JEP niega "libertad transitoria" al exparamilitar Salvatore Mancuso

Ante esto, varios Congresistas celebraron el avance de la Reforma Pensional en Colombia:

¡Hoy gana Colombia!

Gloria Ramírez Ríos, ministra de Trabajo.

“Avanzamos con el debate de la #ReformaPensionalYA! Más de la mitad de su articulado fue aprobado por la plenaria del Senado”.

María José Pizarro, senadora de la República.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro y Lula se reunieron: La protección de la Amazonía fue uno de los temas clave

Lula se reunió con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, en donde abordaron las agendas bilaterales de comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica.

Petro y Lula se reunieron: La protección de la Amazonía fue uno de los temas clave
Honores militares en la Plaza de Armas del palacio presidencial colombiano durante el recibimiento del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (i), acompañado por la primera dama de Brasil, Rosângela 'Janja' Lula da Silva, este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Lula se reunió con el presidente Gustavo Petro en la Casa de Nariño, en donde abordaron las agendas bilaterales de comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica.

Compartir

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó este miércoles a la Casa de Nariño en Bogotá para reunirse con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro; con el que hablará de la cooperación medioambiental, asuntos económicos y también la situación venezolana.

Lula, acompañado por la primera dama de Brasil, Rosângela 'Janja' Lula da Silva; fue recibido con honores militares en la Plaza de Armas del palacio presidencial colombiano.

Sin embargo, no fue recibido por Petro en el patio exterior del palacio, como suele ocurrir, sino que el presidente colombiano lo esperó en la puerta; junto a la primera dama, Verónica Alcocer.

Lea también: ¡Última hora! Nuevamente es bloqueada la vía Panamericana, está vez en dos sectores

El brasileño y el colombiano, que se han erigido como los principales líderes sudamericanos que defienden el medioambiente; tratarán "temas estratégicos bilaterales, entre otros, la protección de la Amazonía", informó la Presidencia colombiana.

Inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica

Así, sobre la mesa están temas de comercio e inversiones, desarrollo sostenible y cooperación amazónica, programas sociales, derechos humanos y agricultura familiar, entre otros.

"Las delegaciones de los dos gobiernos sostendrán reuniones para tratar asuntos específicos de interés binacional, como la implementación de la Declaración de Belém do Pará de 2023; regulación farmacéutica, corredores bioceánicos, turismo, homologación de títulos universitarios e interconexión eléctrica".

Indicó la Casa de Nariño.

Se espera que también aúnen visiones sobre Venezuela, ya que ambos países han manifestado su "preocupación" por las trabas impuestas para la inscripción de algunas candidaturas presidenciales de la oposición de cara a las elecciones del próximo 28 de julio; pero no consideran que "aislar" a ese país sea la respuesta.

"La situación regional es un tema de obligatorio abordaje" y el proceso electoral en Venezuela es "de interés para ambos países".

Señaló la pasada semana el director del departamento de Suramérica de la cancillería brasileña, João Queiroz.
El presidente colombiano Gustavo Petro junto a la primera dama, Verónica Alcocer, esperan en la puerta de la Casa de Nariño, al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva acompañado de la primera dama de Brasil, Rosângela 'Janja' Lula da Silva (fuera de cuadro), este miércoles en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Infraestructuras y economía regionales

Igualmente, será discutido un plan de infraestructuras viales propuesto por Brasil a los países de Suramérica; que apunta a la construcción de una amplia red de carreteras y que tiene el aval de los principales organismos financieros regionales.

Los dos presidentes también analizarán alternativas comerciales, tanto en lo bilateral como en el ámbito regional, que incluyen un empuje a la integración de las cadenas productivas suramericanas.

Brasil es hoy el tercer mayor socio comercial de Colombia, por detrás de Estados Unidos y China; por lo que los dos gobiernos pretenden ampliar ese intercambio.

Después de la reunión y de una declaración oficial, ambos mandatarios se dirigirán a un Foro Económico Brasil-Colombia; que reunirá a 300 empresarios de ambos países.

También inaugurarán la XXXVI Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos culturales de mayor relevancia en Colombia y que está dedicado este año a Brasil.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¡Última hora! Nuevamente es bloqueada la vía Panamericana, está vez en dos sectores

Distintos sectores del sur del país, cerraron nuevamente la vía Panamericana que conecta Popayán y Cali. Esta vez por nuevas protestas.

¡Última hora! Nuevamente es bloqueada la vía Panamericana, está vez en dos sectores
Tomada de redes sociales.

Distintos sectores del sur del país, cerraron nuevamente la vía Panamericana que conecta Popayán y Cali. Esta vez por nuevas protestas.

Compartir

Se conoció recientemente que la vía Panamericana se encuentra nuevamente cerrada.

Esta vez en dos sectores entre la vía que conecta a Popayán y Cali:

  • Mandivas: Protestas estudiantiles.

  • Mondomo: Protestas de cafeteros.

Lea también: Supersolidaria interviene a Copservir, administradora de Drogas La Rebaja

Cabe recordar que esta vía se encontraba bloqueada en el sector de Rosas, Cauca, sin embargo, gracias al diálogo con el gobierno, fue desbloqueada.

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: