La jueza Viviana Polania fue suspendida por tres meses, luego de que se conociera el video de una audiencia; en la que aparece con poca ropa, fumando y acostada en la cama. La Comisión Nacional de Disciplina Judicial, determinó que se trató de un comportamiento indebido durante una audiencia pública. La suspensión fue ordenada para evitar una reiteración de acciones similares.
Según el organismo judicial, “tal situación no se compadece con el esmero y respeto con que una juez de la república debe administrar justicia”. La jueza debió mantener su cámara prendida durante toda la audiencia y mantener una apariencia acorde a su cargo.
“Es un deber de esta judicatura disciplinaria evitar que se reitere el desprecio de la juez por la investidura de su cargo y el desdeño y desaire que demostró con sus pares del ministerio público, de la fiscalía y de la defensa. Esta sala en principio no encuentra justificación de que la juez, en las condiciones anotadas, en las instalaciones del lugar de su residencia; con las comodidades necesarias para preparar en debida forma y con el respeto que se merece una audiencia pública, de tanta importancia; se haya presentado en las condiciones materiales deplorables en que lo hizo”, indicó la Comisión.
Lea también: Polémica por jueza que apareció en ropa interior y fumando en una audiencia
Cabe resaltar que, hace algunos días, la Procuraduría también instauró una queja disciplinaria contra la jueza Polanía; por presidir una audiencia pública sin cumplir las disposiciones sobre el uso de la toga y la atención respetuosa hacia las partes procesales.
Esta queja fue instaurada por el procurador 88 judicial II Penal de Cúcuta, ante la Comisión de Disciplina Judicial Seccional Norte de Santander y Arauca; luego de que en la transmisión de la diligencia que se realizaba de manera virtual, se observara a la juez en una habitación, recostada en una cama y fumando.
Así ocurrieron los hechos
Hace unos días, se volvió viral en redes sociales, un video en el que se ve a la jueza Vivian Polania Franco; con escasas prendas de vestir y fumándose un cigarrillo en medio de una audiencia pública.
Esta situación se presentó durante la audiencia de revocatoria de medidas de aseguramiento en la investigación por el atentado terrorista de la brigada militar número 30. La queja fue interpuesta por el procurador 88 judicial, Hayder Ramírez.
Al percatarse de la situación, otras personas que estaban en la audiencia, le advirtieron a la jueza que su cámara estaba encendida, por lo que fue inmediatamente apagada.
Por su parte, algunos ciudadanos rechazaron la conducta de la jueza, señalando que no es el comportamiento adecuado de una funcionaria pública.
“Estas audiencias virtuales son una vergüenza ya deben ponerlas presenciales qué asuman con responsabilidad los cargos que tienen, se le ve el desgano que tiene por la profesión, el poco respeto por los involucrados pobre país con esos jueces”, escribió un internauta.
Sigue nuestras redes sociales: