Este 7 de octubre, la plenaria de la Cámara de Representantes continuó el debate de la reforma laboral en medio de tensiones entre la oposición y la mesa directiva.
Congresistas de diversas bancadas denunciaron la falta de garantías para el desarrollo de la sesión, lo que provocó la salida de los representantes de Cambio Radical.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
La decisión de abandonar la discusión se produjo debido a las recusaciones que pesan sobre varios congresistas, las cuales no fueron resueltas por la Comisión de Ética de la Cámara antes del inicio del debate.
Con 34 artículos aún por discutir, la sesión avanzó con la aprobación de algunos puntos polémicos. Durante la semana pasada, ya se había aprobado un cambio importante en la jornada nocturna, que ahora comenzará a partir de las 7:00 p.m.
Le puede interesar: Autoridades en alerta tras feminicidios en el Valle del Cauca
Este lunes 7 de octubre, se discutió y aprobó el artículo 18 sobre licencias laborales, aunque no sin controversias. La representante Catherine Juvinao, de la Alianza Verde, criticó que el presidente de la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, no permitió una discusión adecuada de las proposiciones relacionadas, que incluían requisitos como la presentación de excusas firmadas para acceder a dichas licencias.
Con la aprobación del artículo 18, los trabajadores tendrán derecho a licencias laborales por razones como ejercer el voto, calamidad doméstica comprobada, citas médicas, asuntos judiciales, entre otros.
Mejora de las condiciones laborales entre los puntos aprobados
Hasta el momento, 53 de los 80 artículos que componen la reforma han sido aprobados. Entre los puntos destacados se incluyen mejoras en las condiciones laborales, como la reducción de la jornada laboral máxima a 42 horas semanales (artículo 14). Y la regulación del pago por horas extras, con un límite de dos horas diarias y 12 horas semanales (artículo 16).
También se aprobó un recargo del 100% sobre el salario por trabajo en días de descanso obligatorio, que será implementado de manera gradual (artículo 17).
En términos de protección laboral, el artículo 11 garantizará la reubicación de empleados con discapacidades en cargos acordes a sus condiciones. Mientras que los artículos 19 y 20 refuerzan la prohibición de la discriminación laboral.
Por su parte, el artículo 21 adoptará medidas contra la violencia y el acoso en el entorno de trabajo.
Otro de los puntos aprobados fue el artículo 37, que promueve la formalización del trabajo doméstico remunerado, y el artículo 78, que busca formalizar a madres y padres comunitarios.
Se espera que el debate de la reforma laboral continúe este 08 de octubre.
Sigue nuestras redes sociales: