Colombia

Subsidio de desempleo: Conozca aquí el link para postularse

Esta estrategia tiene como finalidad establecer nuevos apoyos para los desempleados.

Subsidio de desempleo: Conozca aquí el link para postularse
Especial para 90minutos.co

Esta estrategia tiene como finalidad establecer nuevos apoyos para los desempleados.

Compartir

El Estado ha implementado una estrategia para apoyar a las personas que pierden su empleo. Esto tiene como finalidad otorgar un subsidio para asegurar que los ciudadanos puedan mantenerse y ejercer sus derechos mientras buscan trabajo.

Cabe destacar que, este apoyo económico es denominado como Subsidio de Desempleo y la Ley 2225 de 2022, que modificó la Ley 1636 de 2013, establece las normas de funcionamiento de este subsidio.

En este sentido, la Ley 2225 de 2022 tiene como propósito establecer nuevos apoyos para los desempleados, así como para los cuidadores y padres o madres cabeza de familia, en el marco del Subsidio Familiar.

De la misma manera, refuerza el Sistema Nacional de Empleo para resolver las necesidades de la población y puedan conseguir empleo.

Asimismo, garantiza la protección social a los ciudadanos que pierden su empleo. Igualmente, asegura el acceso a servicios de salud, el ahorro para pensiones, y se ofrecen servicios de intermediación y capacitación laboral para facilitar la búsqueda de mejores oportunidades de crecimiento profesional.

Lea también: ¿Cuándo habrá otro festivo en Colombia? Aquí le contamos

Beneficiarios del subsidio de desempleo según la Ley:

Los beneficiarios del subsidio son todos los trabajadores del sector público y privado que cumplan con las siguientes condiciones:

  • Trabajadores dependientes: Aportar a las Cajas de Compensación Familiar al menos un año continuo o discontinuo en los últimos tres años.
  • Trabajadores independientes: Aportar a las Cajas de Compensación Familiar por al menos dos años continuos o discontinuos en los últimos tres años.

En este sentido, estos trabajadores podrán acceder al Mecanismo de Protección al Cesante sin importar su forma de vinculación, conforme a la reglamentación del Gobierno Nacional.

Lea además: Quitan beneficios penales a condenados y acusados por feminicidio en Colombia

Beneficios Económicos:

Aquellos trabajadores los cuales hayan aportado a las Cajas de Compensación Familiar tienen derecho a dos beneficios económicos principales:

  1. Pago de cotizaciones al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones: Este pago se realiza sobre un salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).
  2. Transferencia Económica: Los cotizantes en categorías A y B del Sistema de Subsidio Familiar recibirán una transferencia económica de 1.5 SMMLV por un periodo de cuatro meses. Actualmente, esta transferencia equivale a $1,950,000 y se distribuye de la siguiente manera:
  • Primer pago: 40% de 1.5 SMMLV ($780,000)
  • Segundo pago: 30% de 1.5 SMMLV ($585,000)
  • Tercer pago: 20% de 1.5 SMMLV ($390,000)
  • Cuarto pago: 10% de 1.5 SMMLV ($195,000)

Estos beneficios se aplican únicamente a los beneficiarios que pertenecen a las categorías A o B del Sistema de Subsidio Familiar.

Requisitos para el subsidio

Las personas que se encuentren desempleadas deben probar a las cajas de compensación su estado laboral actual a través de un certificado. De la misma forma, deben hacer la inscripción a la Agencia de Empleo, y digitar los datos.

Igualmente, debe tener en cuenta que el subsidio no depende del Estado, sino de los recursos con los que cuente cada caja de compensación. Para acceder a este subsidio este es el link.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Presidencia abre investigación por posible espionaje a Corte Constitucional

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este que su Gobierno no espía a nadie, después de que la Fiscalía abriera una investigación por las denuncias de una posible interceptación de teléfonos a magistrados de la Corte Constitucional.

Presidencia abre investigación por posible espionaje a Corte Constitucional
EFE/Ernesto Guzmán

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró este que su Gobierno no espía a nadie, después de que la Fiscalía abriera una investigación por las denuncias de una posible interceptación de teléfonos a magistrados de la Corte Constitucional.

Compartir

La Presidencia de Colombia solicitó una "investigación interna" ante las denuncias de un posible espionaje a magistrados de la Corte Constitucional mediante la interceptación de sus teléfonos, informó el Gobierno.

El anuncio lo hizo el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) en un comunicado a la opinión pública en el que señala que además "estableció contacto formalmente con las autoridades competentes para ponerse a disposición en el marco de la investigación en curso".

Lea también: Aumento en el precio del diésel: El Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto

"Desde que se hicieron públicas las denuncias por una supuesta operación de perfilamientos e interceptaciones; se solicitó una investigación a control interno y a control interno disciplinario de la entidad. Esto con el objetivo de determinar circunstancias irregulares en los procesos y procedimientos que correspondan a las oficinas de Secretaria de Comunicaciones y Prensa y por la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República".

Dapre.

El pasado fin de semana medios locales revelaron que magistrados de la Corte Constitucional se reunieron con la fiscal general, Luz Adriana Camargo; para advertirle de posibles actos de espionaje en su contra.

Tras esa denuncia, Camargo ordenó "iniciar la investigación correspondiente de forma inmediata", a la que se suma la indagación interna anunciada este lunes por el Departamento Administrativo de la Presidencia.

"Es crucial aclarar que las actividades de la Dirección de Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones y Prensa no incluyen prácticas como perfilamiento, seguimiento ni interceptación; todas ellas absolutamente condenables en una democracia".

Agregó el Dapre en el comunicado.

Los magistrados, que tienen entre sus funciones las de examinar si las reformas del Gobierno, aprobadas mediante leyes o decretos, cumplen los requisitos de constitucionalidad; denunciaron ante la fiscal general la posible interceptación de teléfonos celulares, así como seguimientos, elaboración de perfiles y monitoreos permanentes por parte de organismos de inteligencia del Estado.

Le puede interesar: Colombia registra la tasa más baja de nacimientos en una década, según el Dane

Rechazo de Petro y su Gobierno

Ante esas denuncias, el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró este lunes, en su primera reacción al caso, que su Gobierno no espía a nadie; y añadió que "desde el primer día de Gobierno la orden del presidente a los organismos de inteligencia es no usarla contra la oposición, prensa o cortes".

"Este Gobierno ha sido víctima en el pasado de tales actividades y se opone firmemente a ellas", manifestó hoy la Presidencia; según la cual Petro "ha sido enfático en que este tipo de hechos no son permitidos; son totalmente ilegales y cualquier funcionario que se vea involucrado en alguna de estas prácticas deberá responder ante la justicia".

El posible espionaje al Poder Judicial ya sucedió en el pasado, durante la presidencia de Álvaro Uribe (2002-2010); lo que derivó en un escándalo con condenas a algunos de los responsables.

Otras noticias: El Gobierno y la 'Segunda Marquetalia' iniciarán diálogos de paz en Venezuela

Durante el Gobierno de Uribe se conoció que el ya extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que ejercía las labores de inteligencia; había instalado micrófonos en la Corte Suprema de Justicia e interceptaba teléfonos de muchas personalidades, entre jueces, periodistas y opositores.

Por este caso fueron condenados, entre otros, Bernardo Moreno, exsecretario de la Presidencia de Colombia, y María del Pilar Hurtado, exjefa del DAS; quienes fueron hallados responsables de varios delitos por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En septiembre de 2017 también fue condenado a siete años, 10 meses y 15 días de cárcel el también exdirector del DAS Jorge Noguera como coautor del delito de concierto para delinquir agravado en ese escándalo por realizar "interceptaciones de comunicaciones privadas, vigilancia y seguimientos sin orden de autoridad judicial".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Aumento en el precio del diésel: El Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto

Con el decreto se establece un mecanismo diferencial para los grandes consumidores, que tendrán que pagar el precio del mercado internacional.

Aumento en el precio del diésel: El Gobierno Nacional ya tiene listo el decreto
Ministerio de Hacienda.

Con el decreto se establece un mecanismo diferencial para los grandes consumidores, que tendrán que pagar el precio del mercado internacional.

Compartir

El Ministerio de Hacienda publicó el decreto en el que se establece el incremento del precio del diésel en Colombia.

De acuerdo con el documento firmado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y por el ministro de Minas y Energía, deja en claro que se establecerá un mecanismo diferencial para la estabilización de precios para los grandes consumidores y para aquellos consumidores finales que ocupen más de 20.000 galones al mes en el promedio anual.

Lea también: Colombia registra la tasa más baja de nacimientos en una década, según el Dane

“Grandes consumidores significa todos aquellos que tienen una operación logística especial y consumen más de 20.000 galones mensuales. Eso aplica para empresas de petróleo, mineras, cementeras y otros grandes consumidores”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda puntualizó que dicho ajuste del precio del diésel no aplica para las estaciones de gasolina, ni los distribuidores minoristas.

“Esos grandes consumidores compran directamente al distribuidor mayorista”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda.

Finalmente, Bonilla indicó que este decreto aplica a partir de 45 días después de su emisión y “pone el precio del diésel para esos consumidores a flotar con el mercado internacional”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia registra la tasa más baja de nacimientos en una década, según el Dane

De acuerdo con el Dane, en lo que va del 2024, se presentó un incremento del 2,3 % de casos de defunciones no fetales con respecto al 2023.

Colombia registra la tasa más baja de nacimientos en una década, según el Dane
Especial para 90minutos.co

De acuerdo con el Dane, en lo que va del 2024, se presentó un incremento del 2,3 % de casos de defunciones no fetales con respecto al 2023.

Compartir

De acuerdo con el Dane, este 2024, es el año con mayor caída de nacimientos en el país colombiano, pues se reportaron un total de 145.416 nacidos vivos, lo que quiere decir -14,6 por ciento comparado con el 2023.

Ahora bien, según el reciente informe del Dane, el cual entrega cifras preliminares entre el 1 de enero al 30 de abril de 2024, este año presenta por primera vez desde el año 2015 una caída de dos dígitos.

En este sentido, en el 2023 la disminución, habría sido de 9,7%; 2023, 2,3%; el 2022, 3,9%; 2021, 3,4%; 2020, 0,6%; 2019, 0,9%; el año 2018, 2,3%; 2017 y 1,0% en el 2016. Según el Dane, para el 2015, nacieron 211.452 niños.

Entre enero y abril de 2024 nacieron 145 mil bebés en Colombia, la cifra más baja en la última década: DANE

"La tendencia de nacimientos viene en decaimiento y se profundizó durante los años de la pandemia. Ahora que salimos de la pandemia se ha pronunciado aún más los nacimientos".

Mencionó en rueda de prensa, Piedad Urdinola, directora del Dane.

Además, la Directora del Dane aseguró que Colombia ha estado atravesando desde hace varios años una transición demográfica.

"Hay una caída en la fecundidad en los nacimientos que se está presentando en el país desde los años 70 de una manera paulatina. Y, ahora, estamos viendo que la caída se está profundizando".

Mencionó Urdinola.

En este sentido, el reporte indica que el número de nacimientos de padres y madres por encima de los 30 años está subiendo. Esto, en zonas rurales y también urbanas, durante los últimos cinco años.

"Al respecto, el grupo de edad quinquenal del padre y la madre con mayor incremento en lo urbano y lo rural durante los años 2020 y 2024 corresponde al de 30 a 34 años".

Asegura el reporte.

Lea además: Listado de los productos de un solo uso (plásticos) que saldrán del mercado

Sobre distribución de nacimientos por país de procedencia

Acerca de la distribución de nacimientos por país de residencia y procedencia habitual de la madre, la directora dijo lo siguiente:

"El grueso sigue siendo madres con residencia en Colombia. En 2020 alcanzó 88,8 por ciento y para 2024, es de 94,5 por ciento. La categoría que le sigue en su orden son madres inmigrantes de Venezuela, pues en 2020 alcanzó 8,5 por ciento; 2021, 9,5 por ciento; 2022, 9,1 por ciento; 2023 cae a 5,6 por ciento; y en 2024 cae a 4,5 por ciento".

Según la meta de los ODS, de consultas prenatales, "en 2024 y por primera vez en los últimos cinco años, dos departamentos alcanzan un porcentaje superior al 93,0 % de nacimientos con cuatro o más consultas prenatales: Atlántico (94,0 %) y Caldas (93,6 %)".

Esto dice el Dane frente a las defunciones

En cuanto a las defunciones, el informe del Dane señala que en los cuatro primeros meses de este año las defunciones fueron: 54,3% de hombres y 45,7% de mujeres.

Igualmente, las muertes no fetales aumentaron 2,3% frente a similar periodo de 2023, al totalizar 88.959 casos.

Las enfermedades isquémicas del corazón fueron la primera causa de mortalidad con 16,8%, seguidas de las enfermedades cerebrovasculares (6,3%) y las respiratorias crónicas (5,6%).

También aumentó entre enero y abril la mortalidad por cáncer al comparar ese periodo entre 2015 y 2024, al pasar de 13.800 casos a 17.123, mientras que la tasa de mortalidad por suicidio aumentó de 5,1 por cada 100.000 habitantes en 2015 a 6,2 en 2023. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: