La Registraduría Nacional del Estado Civil y otras autoridades han lanzado una alerta a la ciudadanía colombiana ante la circulación de mensajes de texto falsos que informan sobre una supuesta designación como jurado de votación, con el objetivo de estafar a los destinatarios y obtener su información personal o bancaria en medio del calendario electoral de 2026.
Según reportes y las denuncias de ciudadanos en redes sociales, los mensajes fraudulentos señalan que la persona ha sido seleccionada para cumplir como jurado en las elecciones de Congreso de la República programadas para el 8 de marzo de 2026 e incluyen un enlace en el que supuestamente se puede consultar la fecha y el lugar de capacitación.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Sin embargo, estas comunicaciones no provienen de canales oficiales y están diseñadas para dirigir a las víctimas a sitios falsos que pueden robar datos sensibles y exponerlas a fraudes financieros o suplantación de identidad.

Autoridades piden atención a mensajes: Registraduría alerta
Las autoridades han explicado que la Registraduría no envía este tipo de notificaciones por mensajes de texto con enlaces externos, ni solicita datos personales o contraseñas a través de SMS o correos electrónicos.
Lea además: ¿Cómo consultar su lugar de votación? Link y paso a paso (simple)
En suma, la única forma segura de verificar si una persona ha sido designada como jurado de votación es mediante el portal oficial de la Registraduría, ingresando directamente a su página web sin usar los vínculos recibidos en mensajes de dudosa procedencia.
Además de la Registraduría, otras entidades como la Secretaría Distrital de Seguridad de Bogotá han enfatizado que estos mensajes utilizan un lenguaje formal y fechas reales para generar falsa urgencia y credibilidad. Por lo que es fundamental que los ciudadanos mantengan cautela y no hagan clic en enlaces sospechosos ni compartan información personal o financiera con desconocidos.
Seguridad digital: Importante en estos casos
La recomendación de las autoridades es bloquear y reportar los números desde los cuales se reciben estos mensajes, no reenviarlos a otros contactos y verificar siempre la información electoral consultando directamente los canales oficiales del proceso electoral. Como el sitio web institucional de la Registraduría.
Este tipo de alertas se da en un momento en el que la desinformación y las estafas vinculadas al proceso electoral representan un riesgo adicional para la participación democrática. En suma, este programa de seguridad informática entrega más detalles para evitar casos de robo de información:
Sigue nuestras redes sociales:











