La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), a través de su página web, enseñó un modelo de demanda en la que se pueden apoyar aquellas personas afectadas por la inesperada suspensión de operaciones por parte de la Aerolínea VivaAir.
Con lo anterior, podrían demandar a la compañía y de ese mismo modo, exigir la devolución de su dinero.
En menos de 48 horas de haberse presentado la demanda, la entidad emite el primer fallo contra la compañía, en el que se le ordena devolver de manera inmediata el dinero de una mujer que resultó afectada.
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Según informa la Superintendencia, si su vuelo lo adquirió de carácter nacional, deberá remitir su demanda contra la sociedad Fast Colombia S.A.S.
Por otro lado, si adquirió su vuelo y este era de carácter internacional, deberá remitir su demanda en contra de Viva Airlines Perú SAC.
También, puede presentar su demanda de manera virtual a través del portal web de la Superintendencia www.sic.gov.co.
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Simultáneamente con la demanda, se le puede hacer la solicitud a la Superintendencia que ordene medidas cautelares para la obtención de manera anticipada y rápida una respuesta al caso antes de que se pronuncie la sentencia.
Medidas para afectados por Viva Air
Algunas de las medidas a manera de solución podrían ser: la devolución del dinero, cubrir gastos de transporte, alojamiento y alimentación, la reubicación del vuelo en otra aerolínea sin costo para el pasajero y la reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado sin multas o incrementos en el valor.
"Da cuenta de una flagrante vulneración a los derechos del consumidor previstos en la Ley 1480 de 2011 e incluso, normas de contenido institucional, no solo por los efectos de la decisión unilateral e intempestiva de suspender sus servicios, sino, además, en pleno desconocimiento de sus obligaciones y responsabilidades como proveedor de un servicio de vital importancia para consumidores y usuarios", manifestó la Superintendencia en su primer fallo contra Viva Air.
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Los canales de atención al cliente de la aerolínea, fue otro de los asuntos que la Superintendencia le reclamó a Viva, pues no ofrecen ningún tipo de información, guía o la posibilidad de presentar peticiones, y al contrario solo se limitan a la reproducción de comunicados que informan la decisión, pero sin ofrecer soluciones a los usuarios.
Para los usuarios que no soliciten las medidas correspondientes ante la Superintendencia, deberán presentar un reclamo directamente a la aerolínea antes de radicar la demanda.
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