Entre las 9:00 de la noche del jueves y las 5:00 de la mañana de este viernes se realizó la tercera reunión entre representantes del Gobierno y transportadores en medio del paro camionero por el incremento en el precio del diésel.
Esta extensa jornada de protestas generó problemas de abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles en todo el país.
Lea también: Inició última fase del corredor Buga – Buenaventura, una obra 5G de $5,3 billones
Tras ocho horas de reunión, finalmente hubo acuerdo. Fue una jornada tensa, no solo por las diferencias entre las partes, sino también por los desencuentros entre el gremio de transportadores.
Los ministerios de Transporte, Hacienda, Trabajo, Minas y Energía e Interior acordaron que el diésel subirá $400 ahora y $400 el 1 de diciembre, el incremento que ya se había hecho (de $1.904) se elimina.
Además, los incrementos adicionales que había planteado el Gobierno quedan suspendidos hasta que no se dé una discusión sobre los temas estructurales del sector.
En el año 2025 tendrán que volver a reunirse para establecer cómo se definirá lo que queda pendiente del incremento del ACPM (alrededor de $5.200).
Cabe destacar que, en un término de 8 días deberán citar reuniones para empezar las concertaciones.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro indicó que esta tensa situación se resolvió “más rápido de lo que pensaban y de la mejor manera”.
“Felicitaciones a los pequeños camioneros que supieron poner como prioridad su agenda de reivindicación y no agendas extrañas. Les cumpliremos. Felicitaciones a la ciudadanía que tuvo la paciencia y no pasó a confrontaciones en el seno del pueblo mismo. Felicitaciones a la fuerza pública que actuó con prudencia democrática”.
Sigue nuestras redes sociales: