Icono del sitio

Presidente Santos descarta reubicación de Mocoa tras avalancha

Presidente Santos descarta reubicación de Mocoa tras avalancha

Luego de la tragedia ocurrida en Mocoa en la madrugada del sábado 1 de Abril del 2017, debido a las fuertes lluvias que se venían presentando, la reconstrucción del municipio ha sido el desafío del Gobierno Santos en los últimos días.

“Hicimos un estudio, Mocoa no tiene por qué reubicarse. Sí vamos a reubicar algunas propiedades que están en las zonas de alto riesgo, pero no hay necesidad de reubicar a Mocoa”, dijo el mandatario Juan Manuel Santos a la Agencia Colprensa.

El Presidente aseguró en horas de la tarde que el departamento tendría acceso a la energía en un cien por ciento para la noche del martes 11 de abril de 2017, lo que se puedo comprobar a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el mandatario "Hace diez días mucha gente nos dijo que no era posible, pues se cumplió a los nueve días. Es la primera vez en la historia del país que se instala un sistema alterno, eso nunca había sucedido antes. Este sistema alterno va a funcionar por el próximo año, 18 meses, mientras la nueva subestación está en funcionamiento, que se construirá en un sitio que no sea peligroso”.

Respecto a las ayudas que el país ha entregado a la capital del Putumayo, Santos expresó que a partir del próximo jueves ya no se recibirán más donaciones, pues ya se cuenta con 857 toneladas de donaciones y se tiene un gran inventario.

Para explicar con más detalle las acciones que se han realizado en cuanto a vivienda para los ciudadanos que se quedaron sin hogar en Mocoa, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera identificó el primer lote para la construcción de las primeras 300 viviendas que estarán en un sitio más seguro.

Asimismo, se esta trabajando en la identificación de los comerciantes que perdieron sus negocios. Hasta el momento, se han identificado 400, y de ellos 171 ya han sido comprobados.  Según el mandatario de los colombianos “A ellos se les va a dar una ayuda, un subsidio de 40 millones de pesos y un crédito de 10 millones para que restablezcan su negocio y se les va a asesorar para que queden con un negocio mejor y más rentable del que tenían antes”.

Hasta la fecha van 316 personas fallecidas, y  103 personas desaparecidas. "Con Medicina Legal estamos adelantando todas las gestiones y haciendo todos los trabajos para que podamos ir descubriendo y buscando estas personas” manifestó el Presidente Santos.