Colombia

Presidente Santos descarta reubicación de Mocoa tras avalancha

El mandatario consideró innecesario reubicar a la capital del Putumayo, tras avalancha que dejó más de 300 muertos.

Presidente Santos descarta reubicación de Mocoa tras avalancha

El mandatario consideró innecesario reubicar a la capital del Putumayo, tras avalancha que dejó más de 300 muertos.

Compartir

Luego de la tragedia ocurrida en Mocoa en la madrugada del sábado 1 de Abril del 2017, debido a las fuertes lluvias que se venían presentando, la reconstrucción del municipio ha sido el desafío del Gobierno Santos en los últimos días.

“Hicimos un estudio, Mocoa no tiene por qué reubicarse. Sí vamos a reubicar algunas propiedades que están en las zonas de alto riesgo, pero no hay necesidad de reubicar a Mocoa”, dijo el mandatario Juan Manuel Santos a la Agencia Colprensa.

El Presidente aseguró en horas de la tarde que el departamento tendría acceso a la energía en un cien por ciento para la noche del martes 11 de abril de 2017, lo que se puedo comprobar a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Según el mandatario "Hace diez días mucha gente nos dijo que no era posible, pues se cumplió a los nueve días. Es la primera vez en la historia del país que se instala un sistema alterno, eso nunca había sucedido antes. Este sistema alterno va a funcionar por el próximo año, 18 meses, mientras la nueva subestación está en funcionamiento, que se construirá en un sitio que no sea peligroso”.

Respecto a las ayudas que el país ha entregado a la capital del Putumayo, Santos expresó que a partir del próximo jueves ya no se recibirán más donaciones, pues ya se cuenta con 857 toneladas de donaciones y se tiene un gran inventario.

Para explicar con más detalle las acciones que se han realizado en cuanto a vivienda para los ciudadanos que se quedaron sin hogar en Mocoa, la ministra de Vivienda, Elsa Noguera identificó el primer lote para la construcción de las primeras 300 viviendas que estarán en un sitio más seguro.

Asimismo, se esta trabajando en la identificación de los comerciantes que perdieron sus negocios. Hasta el momento, se han identificado 400, y de ellos 171 ya han sido comprobados.  Según el mandatario de los colombianos “A ellos se les va a dar una ayuda, un subsidio de 40 millones de pesos y un crédito de 10 millones para que restablezcan su negocio y se les va a asesorar para que queden con un negocio mejor y más rentable del que tenían antes”.

Hasta la fecha van 316 personas fallecidas, y  103 personas desaparecidas. "Con Medicina Legal estamos adelantando todas las gestiones y haciendo todos los trabajos para que podamos ir descubriendo y buscando estas personas” manifestó el Presidente Santos.

Lee más noticias

Colombia

Día Sin IVA 28 octubre: estas son todas las medidas que se adoptaron por la jornada

El primer Día sin IVA de fin de año se cumplirá el jueves 28 de octubre, por ello el Gobierno instó a autoridades locales a adoptar medidas.

Día Sin IVA 28 octubre: estas son todas las medidas que se adoptaron por la jornada
Especial para 90minutos.co

El primer Día sin IVA de fin de año se cumplirá el jueves 28 de octubre, por ello el Gobierno instó a autoridades locales a adoptar medidas.

Compartir

Se acerca la primera fecha designada por el Gobierno Nacional para llevar a cabo una nueva versión del Día sin IVA en todo el país; por ello se instó a gobernadores, alcaldes municipales y distritales y comerciantes, a adoptar medidas estrictas; esto para evitar aglomeraciones en los establecimientos.

La primera de las tres jornadas de Día sin IVA para el fin de año se cumplirá este jueves 28 de octubre en todos los comercios del país. A diferencia de versiones anteriores, este evento será presencial.

Le puede interesar: "Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque

Por ello, a través de una circular externa conjunta, los Ministerios del Interior; de Comercio, Industria y Turismo; y de Salud y Protección Social pidieron a los mandatarios locales cumplir una serie de instrucciones; además de los compromisos de autorregulación que se habían pactado con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

“Hemos firmado unos protocolos de bioseguridad con los comerciantes. Adicionalmente, Fenalco ha firmado un documento de autorregulación en beneficio de los consumidores, en pro de la transparencia de la información, relativa a las promociones y a cómo se debe calcular ese IVA que se descuenta en esta jornada”, señaló la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Afirmó la funcionaria que el Gobierno Nacional, en conjunto con los comerciantes de Colombia, plataformas digitales y grandes superficies, han venido trabajando para que los días 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre, sean exitosos para los comerciantes y para las familias colombianas.

Artículo relacionado

Protocolos de bioseguridad en Día sin IVA

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacio, agregó que el cumplimiento de la circular conjunta garantizará la aplicación de los protocolos de bioseguridad; el mantenimiento del orden público y la seguridad ciudadana.

Los dispositivos por parte de la fuerza pública están siendo coordinados entre el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa; se busca que cada uno de los alcaldes y los gobernadores dispongan de estos servicios especiales. Estos están enfocados en garantizar la seguridad en las grandes superficies; cadenas de venta y en todos los lugares donde se va a llevar a cabo la jornada del Día Sin IVA.

“Es importante reiterar que será responsabilidad de los mandatarios locales, la vigilancia del cumplimiento de los protocolos de bioseguridad y que, de inmediato, en donde algún establecimiento comercial no cumpla esos protocolos de bioseguridad, debe procederse a la sanción y el cerramiento de ese establecimiento”, dijo el Ministro del Interior.

Artículo relacionado

No bajar la guardia

Asimismo, el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que, aunque hay una situación de relativa tranquilidad con relación a los contagios, no se debe bajar la guardia.

“Frente a eventualidades como aglomeraciones, se debe generar una serie de acciones de parte de todos, de los gobernantes locales y también de la ciudadanía, con el fin de prevenir el contagio”, explicó.

El Ministro Ruíz recordó la importancia de mantener el uso permanente del tapabocas; el lavado de manos; el protocolo de distanciamiento social en filas y al interior de los establecimientos comerciales.

Explicó la importancia de coordinar entre las autoridades locales y las secretarias de salud; EPS e IPS, de ser necesario, la instalación de puestos de vacunación.

Por su parte, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Carmen Ligia Valderrama, invitó a los colombianos a hacer uso de las ventas electrónicas.

“Acudir a las transacciones electrónicas es una excelente alternativa, para que no solamente los empresarios y los comerciantes puedan reactivarse económicamente, sino que todos los colombianos puedan adquirir los productos desde sus lugares de domicilio o sus trabajos o donde se encuentren”, puntualizó la Ministra Valderrama.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque

El presidente Duque volvió a elogiar este lunes la estrategia de seguridad de las fuerzas armadas, resaltando la captura de "Otoniel".

"Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja": Duque
Especial para 90minutos.co

El presidente Duque volvió a elogiar este lunes la estrategia de seguridad de las fuerzas armadas, resaltando la captura de "Otoniel".

Compartir

La Policía Nacional y las fuerzas militares, capturaron al narcotraficante más buscado en Colombia, alias “Otoniel”, jefe del Clan del Golfo. Ante esta situación, el presidente de la Nación, Iván Duque, volvió a celebrar esta acción este lunes, 25 de octubre, en medio de la entrega del Premio Nacional de Alta Gerencia 2021.

Lea también: Gobierno promete "desmantelamiento de Clan del Golfo" tras captura de Otoniel

El capturado hacía parte del grupo mencionado anteriormente, donde se dedicaba al narcotráfico y la extorsión, según confirmaron las autoridades. Este grupo delictivo surgió en el año 2006, bajo el nombre de Clan Úsuga; después de que el grupo paramilitar las Autodefensas Unidas de Colombia se desmovilizara.

Declaraciones del presidente Iván Duque

En medio de una charla con su jefe de Prensa, el periodista Hassan Nassar, el presidente habló sobre varios temas de su plan de Gobierno. Además, haciendo énfasis en los que considera son los mayores éxitos de su administración.

Artículo relacionado

"La administración publica se hace con hechos, y hoy en día estamos enfrentado otra de las grandes pandemias de la humanidad que es la posverdad. Pero esto se derrota con hechos. Ni siquiera la pandemia nos dejó salirnos del foco de la legalidad”.

Iván Duque, presidente de Colombia

La captura se tomó como ejemplo, siendo esta “la demostración más clara, y es que en medio de la pandemia pudimos reorganizar nuestra estrategia de seguridad”; reiteró el presidente Duque.

Artículo relacionado

Además, el mandatario agregó que “ayer le pudimos mostrar a Colombia como se propició el golpe más duro al narcotráfico en este siglo, y se hizo en medio de la pandemia”.

Su agradecimiento a la fuerza pública

Por otra parte, el mandatorio hizo un reconocimiento a las fuerzas armadas por este logro. “Una fuerza pública fortalecida, motivada, trabajando en equipo, con una inteligencia reforzada; dan, con la captura de “Otoniel”, esperanza al pueblo colombiano de que los criminales no tienen ninguna guarida en Colombia”.

Artículo relacionado

“Donde estén, vamos por ellos. Los capturamos o los damos de baja, y esa también es la gestión de la seguridad”; así finalizo Duque, haciendo énfasis en la tarea y compromiso que debe tener la seguridad en el país.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Este lunes llegaron a Colombia 2.260.800 dosis de vacuna de Sinovac

El Ministerio de Salud y Protección Social informó la llegada de un nuevo lote de vacunas de Sinovac al país colombiano.

Este lunes llegaron a Colombia 2.260.800 dosis de vacuna de Sinovac
Especial para 9minutos.co

El Ministerio de Salud y Protección Social informó la llegada de un nuevo lote de vacunas de Sinovac al país colombiano.

Compartir

Este lunes, 25 de octubre de 2021, Colombia recibió 2'260.800 dosis del laboratorio de vacuna anticovid Sinovac; mediante el mecanismo Covax, que sostiene el Gobierno Nacional con la Organización Mundial de la Salud.

Las vacunas serán destinas para ser aplicadas en primera y segunda dosis y dosis de refuerzo. “Con las vacunas se podrá seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación; comenzando nuevos esquemas, completando esquemas y dosis de refuerzo”; así lo explicó el jefe de gabinete del Ministerio de Salud, Germán Escobar.

Artículo relacionado

Asimismo, Escobar resaltó que están esperando la última evaluación de evidencia sobre el uso de esta vacuna en la población pediátrica. “Para que en las próximas semanas se evalúe, según lo considerado por el (Instituto Nacional para la Vigilancia de Medicamentos y Alimentos; Invima; y por la evidencia existente, si se puede utilizar esta vacunación en esta población de niños menores de 12 años”; agregó.

Adicionalmente, el jefe de Gabinete comentó que con esta nueva llegada de la vacuna Sinovac, el país colombiano está completando un territorio de al menos 62.076.784 dosis de todos los mecanismos y laboratorios; en estos esquemas, se incluyen las donaciones y las adquiridas por el sector privado; la negociación bilateral y el Mecanismo Covax.

Le puede interesar: Lanzan fondo para apoyar a emprendedores de Buenaventura

Hasta el momento se han distribuido 52.603.444 de vacunas en el país, además de aplicarse 25.233.784 primeras dosis, 16.548.334 segundas dosis y 3.950.140 monodosis. Con esto, Colombia logró las 20.498.474 personas inmunizadas con todo el esquema completo.

Estos son los puntos de vacunación disponibles para este lunes en Cali

Actualmente, en Cali se están aplicando vacunas contra el Covid-19 en diferentes puntos y megacentros de la ciudad hasta agotar existencias.

Artículo relacionado

La Secretaría de Salud de Cali confirmó que llegarán más biológicos en el transcurso de esta semana. De acuerdo a Miyerlandi Torres, secretaria de Salud de Cali, hay disponibilidad de las siguientes vacunas:

  • AstraZeneca:1ª y 2ª dosis para mayores de 18 años y 3ª dosis para mayores de 70 años (pasados 6 meses de la 2 dosis).
  • Sinovac: 2ª dosis para la población general y 3ª dosis para mayores de 70 años.
  • Janssen (única vacuna monodosis) para la población de 18 a 40 años.
  • Moderna: 1ª dosis para niños de 12 a 17 años, 2ª dosis para la población general y 3ª dosis para mayores de 70 años (pasados 6 meses de la 2 dosis). Amplíe, aquí.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: