Colombia

Salario mínimo podría incrementarse un 12%, superando los $140.000

Las expectativas del incremento del salario mínimo son altas, algunos miembros del Gobierno Nacional consideran que el sueldo podría llegar hasta $1,29 millones.

Salario mínimo podría incrementarse un 12%, superando los 0.000
Especial para 90minutos.co

Las expectativas del incremento del salario mínimo son altas, algunos miembros del Gobierno Nacional consideran que el sueldo podría llegar hasta $1,29 millones.

Compartir

Continúan las negociaciones para definir de cuánto será el aumento del salario mismo. Varios miembros del Gobierno Nacional han afirmado previamente que, aunque están abiertos y seguros acerca de un valor acordado, sus predicciones tienden hacia la inflación más un par de puntos porcentuales, indicando así la cifra estratégica del 12%.

Algunos analistas económicos también apuntan a que el aumento del salario mínimo estaría cercano a 12%. La Casa de Bolsa plantea un 10%; Alianza Valores va entre 11% y 12%; Grupo Bolívar un 11,46%; Banco de Bogotá predice 11,8% y Bancolombia estima 12%.

Le puede interesar: 'En rojo': La economía colombiana decreció durante el tercer trimestre del año

¿Cómo va la concertación por el salario mínimo?

Esta semana es clave para establecer el aumento del salario mínimo para 2024, debido a que se presentan las principales ofertas y se cumple el primer plazo, según las fechas planteadas por el Ministerio de Trabajo.

Este lunes, 11 de diciembre, se analizó la inflación de noviembre y el dato del PIB por parte del Dane y el Banco de la República; sin embargo, tras 4 horas de una tensa reunión, no se llegó a ningún acuerdo. La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales está dividida por la cifra de productividad entregada por el Dane.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, la Productividad Total de los Factores (PTF) fue de -1%; la productividad laboral por trabajador ocupado fue del -0,7%, y  la productividad laboral por hora fue del 0,76%.

El dato de la inflación se ubicó en el 10,15% y fue tema clave de la agenda. Asimismo, se presentó la proyección a diciembre del Banco de la República que quedó en 9,8%.

Luego de esto, se espera que el martes, 12 de diciembre, se presenten oficialmente las ofertas de incremento del salario; el miércoles y jueves serán jornadas de concertación y el viernes 15 de diciembre será el primer plazo para llegar a un acuerdo. De no concertarse, se convocará a sesiones extra que podrían ir hasta el 30 de diciembre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Busca casa? Se conocen los requerimientos para los subsidios de vivienda

Existen múltiples beneficios por parte de algunas entidades para quienes están interesados en adquirir una vivieda propia. Conózcalos aquí.

¿Busca casa? Se conocen los requerimientos para los subsidios de vivienda
Tomado de Pixabay.

Existen múltiples beneficios por parte de algunas entidades para quienes están interesados en adquirir una vivieda propia. Conózcalos aquí.

Compartir

En materia financiera, el 2024 empezó con novedades, uno de ellos fue el aumento del Salario Mínimo, pasando a 1,3 millones de pesos; subiendo aproximadamente 12,07%.

De igual manera, los subsidios de vivienda también tuvieron modificaciones. Por ende, estos son los reajustes que se han conocido con respecto a los beneficios, en caso de que esté buscando adquirir una infraestructura para vivir.

Subsidio 'Mi Casa Ya'

El programa del Gobierno Nacional entrega subsidios para comprar vivienda nueva rural o urbana. Lo anterior, orientado a los hogares más vulnerables en Colombia, los interesados deben contar con un Sisbén desde A1 a C8; un subsidio de 39 millones de pesos.

Por su parte, quien cuenta con un Sisbén de C9 a D20 podrá ser beneficiado con un monto de 26 millones de pesos. Cabe recordar que, este subsidio es válido para la cuota inicial, cuya cobertura es a la tasa de interés, según MinVivienda.

Le puede interesar: Este es el monto del subsidio que recibirán adultos sin pensión y en extrema pobreza

Subsidio Tasa Frech

La cobertura de la tasa de interés de este beneficio es de 0,3 y 0,5 puntos porcentuales. Así lo confirmó Ruth Vargas, funcionaria del banco Scotiabank Colpatria en conversaciones con el diario El Tiempo:

Para ejemplificar, si una vivienda cuesta 91 millones de pesos (70 SMMLV) pueden acceder a la tasa de French con un beneficio del 0,5 puntos porcentuales.

De manera similar, Vargas confirmó que, con esta ayuda, las personas tendrán la oportunidad de adquirir una Vivienda de Interés Social (VIS).

No obstante, quienes tengan capacidad de pago y endeudamiento, podrán acceder con el objetivo de que los demás bancos presten hasta un 80% del dinero del costo total de la vivienda.

Además, estos son los requisitos para acceder al subsidio:

  • No haber recibido ningún tipo de subsidio por parte del gobierno
  • No ganar más de cuatro SMLV ($ 5.200.000)
  • Nunca haber tenido ni ser propietario de alguna vivienda en el país, es decir, "que nunca hayan tenido un inmueble y hayan estado mencionados en alguna escritura".
de-que-se-trata-el-cambio-del-subsidio-mi-casa-ya-aqui-le-contamos
Imagen de referencia

Subsidio tasa EDGE

Este tipo de subsidio de Excelencia en Diseño para Mayores Eficiencias busca de atender a las construcciones sostenibles creando un sistema.

Lea además: Pensión para mujeres: Fallo de la Corte redujo el número de semanas en fondos privados

De manera similar, existirá la posibilidad de que se descuenten incluso un 1% de interés la tasa de crédito. Pero, debe tener la certificación anteriormente mencionada; según se especificó en un video publicado en Tik Tok por Superpropietarios.

Subsidio de arrendamiento

Con un 90% del valor total del arriendo de una propiedad, este subsidio de vivienda consiste en una asistencia económica; vivienda nueva o usada, según explicó el Ministerio de Vivienda.

En consecuencia, quienes estén interesados en hacer parte de beneficio, deben acercarse a los asesores que laboren en la caja de compensación donde se encuentre afiliado.

Cabe recordar que, para acceder a este subsidio no hay una fecha general para aplica; todo dependerá de la caja.

Requisitos

  • Las personas que deseen aplicar al programa, deben estar afiliados a una caja de compensación.
  • La residencia para la cual se pide el subsidio no debe estar sujeta a embargos ni hipotecas, no puede encontrarse en una zona de riesgo y debe ser apta para habitar.
  • Ninguno de los miembros de la familia que solicita el subsidio debe ser propietario de una vivienda en el territorio nacional ni haber sido beneficiario del subsidio previamente.
  • Deben tener ingresos iguales o inferiores a dos salarios mínimos mensuales vigentes.
Aumenta el salario minimo
Especial para 90minutos.co

Subsidio de caja de compensación

Si ganan menos de cuatro salarios mínimos mensuales legales vigentes, las cajas de compensación ofrecen la oportunidad.  Para ejemplificar, si su familia cuenta con ingresos de 0 a 2 SMMLV tendrá la oportunidad de acceder al subsidio por un valor de 39 millones de pesos.

El valor del subsidio de vivienda será de 26 millones de pesos, sí una familia cuenta con ingresos entre 2 y 4 SMMLV.

Le puede interesar: Tome nota: Así podrá eliminar las cucarachas de su hogar

Subsidio de Concurrencia

En este beneficio se busca sumar el subsidio de caja de compensación, integrando el de ‘Mi Casa Ya’; añadiendo el de tasa frech. Para ilustrar de una mejor manera, si alguien recibe un subsidio de una caja de compensación de cerca de 39 millones de pesos y 26 millones por parte del programa ‘MCY’.

Por ende, 65 millones de pesos sería el valor que tendría de base, asimismo, el Ministerio de Vivienda informa que se le sumaría el beneficio de la tasa frech.

Requisitos

El hogar interesado debe tener ingresos de hasta 2.600.000 de pesos, además de cumplir la totalidad de requisitos del programa 'Mi Casa Ya'; incluyendo la clasificación en el Sisbén IV.

vivienda
Obreros construyendo una infraestructura domiciliaria.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Videos grabados por ciudadanos podrán ser pruebas para sanciones de tránsito

El Ministerio de Transporte emitió una circular en la que establece los lineamientos para utilizar material fílmico captado por los ciudadanos para establecer las infracciones.

Videos grabados por ciudadanos podrán ser pruebas para sanciones de tránsito
Exclusiva para 90minutos.co

El Ministerio de Transporte emitió una circular en la que establece los lineamientos para utilizar material fílmico captado por los ciudadanos para establecer las infracciones.

Compartir

A partir de ahora, las autoridades de Tránsito podrán poner multas con videos de celular grabados por ciudadanos.

Y es que, desde el Ministerio de Transporte se dio luz verde a esta iniciativa, a través de una circular; con la que se pretende implementar este proceso sancionatorio en las vías del país.

De acuerdo con el Ministerio, las grabaciones de video ofrecen una perspectiva que permite apreciar el movimiento de los vehículos involucrados durante varios instantes y con ello determinar de manera más exacta si se produce una violación de las normas de tránsito.

Lea también: Nuevas inversiones para el Valle desde el continente asiático

Además, según la autoridad, se puede determinar si la violación de la norma resulta intencional por parte de quienes intervienen; a diferencia de otros medios probatorios en que muchas veces no es posible hacerse una idea del comportamiento de los conductores ni de las condiciones; bajo las cuales aquellos realizan una u otra maniobra.

“El video ofrece además la posibilidad de identificar las placas únicas nacionales en los vehículos involucrados; así como los distintivos de las empresas y los números internos de los vehículos de transporte público. Para que pueda citarse de manera oficial a los propietarios de los vehículos o a los representantes legales de las empresas de transporte público a los que se encuentran vinculados; como quiera que el Código Nacional de Tránsito establece de manera expresa la solidaridad de las empresas frente a las infracciones de tránsito cometidas con los vehículos que les sirven”.

Ministerio de Transporte.

Asimismo, aseguran que las grabaciones de video mediante celular permiten identificar las jurisdicciones en que se presentan los hechos, de igual forma las vías en que se desarrollan, y en ocasiones, incluso la hora exacta de su comisión.

Los aspectos que deben acatar los agentes de tránsito

Por lo que, el Ministerio emite la instrucción que cuando se tenga conocimiento de una violación a las normas de tránsito de especiales connotaciones dentro de la jurisdicción; y se posean las pruebas gráficas o videográficas que permitan establecer su ocurrencia, las autoridades de tránsito deberán acatar los siguientes aspectos:

  • Identificar los vehículos responsables a partir de su Placa Única Nacional; y en los casos de vehículos de transporte público, cuando no sea posible identificar la placa única nacional, a partir de los números internos y de los distintivos que permiten identificar una empresa.
  • Identificar en qué zona de su jurisdicción (dirección aproximada) y en qué momento se habrían cometido los hechos, solicitando, si es necesario, ampliación de la información a quien la haya tomado.

Le puede interesar: Autoridades de tránsito realizaron operativo de movilidad en el centro de Cali

  • Citar a los propietarios registrados de los vehículos intervinientes con base en la información oficial sobre propiedad que obra en el Registro Único Nacional de Tránsito, para que comparezca a la audiencia con el fin de identificar al conductor responsable; de manera que se pueda emitir orden de comparendo formal, citando a este último al proceso de forma que sea válida la actuación sancionatoria subsiguiente.
  • Adelantar el proceso contravencional con las garantías, pero también con los deberes y las necesidades de impulsión oficiosa del proceso, valorando de manera crítica las pruebas allegadas, hasta proceder a la sanción de las conductas cuando se logre identificar a los conductores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gustavo Bolívar asumirá la dirección del Departamento de Prosperidad Social

Es preciso recordar que, al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, le ofrecieron dirigir el DPS. Sin embargo, este la rechazó.

Gustavo Bolívar asumirá la dirección del Departamento de Prosperidad Social
EFE/ Carlos Ortega

Es preciso recordar que, al exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, le ofrecieron dirigir el DPS. Sin embargo, este la rechazó.

Compartir

En la mañana de este viernes, se conoció que en el sistema de aspirantes de la Presidencia se publicó la hoja de vida del exsenador Gustavo Bolívar para asumir la dirección del Departamento de Prosperidad Social.

Desde hace varios días se especulaba la llegada de Bolívar al DPS, luego de que el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, le dijera que no a este cargo.

Lea también: Este es el monto del subsidio que recibirán adultos sin pensión y en extrema pobreza

Según El Tiempo, fuentes de Casa de Nariño y del Pacto Histórico le comentaron a dicho medio que Bolívar sonaba con mucha fuerza para el cargo.

Ahora bien, Bolívar llegaría a este cargo para dirigir la dependencia que tuvo Laura Sarabia por cinco meses.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: