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Así puede conocer si su RUT se encuentra suspendido

Así puede conocer si su RUT se encuentra suspendido

Imagen hecha para 90minutos.co

El Registro Único Tributario, RUT es el instrumento con el que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales Dian, logra ubicar, identificar y clasificar a los contribuyentes que deben realizar la declaración de renta. Asimismo, reconoce a los no contribuyentes declarantes de ingresos y también patrimonio.

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Ahora, obtener el RU representa diferentes beneficios tributarios ya que permite legalizar todas sus actividades comerciales; con respecto a los tributos e impuestos. Por ello, es tan importante estar al día.

Según la página de la Dian, el RUT permite contar con información actualizada, veraz, confiable y clasificada de todos los usuarios que son obligados a inscribirse; para desarrollar una gestión pertinente en materia de control, recaudo y servicio.

Cabe señalar, que el RUT les permite a las personas realizar los trámites que están relacionados con el cumplimiento de las obligaciones TAC, acreditar e identificar la actividad económica ante terceros con quienes tenga una relación laboral o económica.

Además de ello, define cada una de las responsabilidades de índole tributario y aduanera a las que está sujeto.

Por su parte, la inscripción en el RUT no tiene costo, el trámite es totalmente gratuito, así como el formulario que requiere.

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Unplash

Así puede saber si su RUT está suspendido

Los contribuyentes pueden conocer el estado de su RUT en la página oficial de la Dian. Una vez estén en ella deberán ingresar el NIT o número de cédula y dar clic en ‘Buscar, luego la plataforma mostrará el nombre del contribuyente y el estado del documento.

En caso de que el RUT se encuentre suspendido, el usuario no podrá hacer trámites ante la DIAN, tampoco expedir facturas o solicitar costos y deducciones.

Por esta razón, es necesario actualizar el RUT para que sea habilitado. Para esto debe tener a la mano el documento de identidad, el correo electrónico y un recibo de servicio público donde esté la dirección.

Cabe aclarar que, todo el proceso está especificado en la plataforma de la entidad.

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