En las últimas horas, el Ejército Nacional informó que retiró a 18 miembros de sus filas, esto teniendo en cuenta las intimidaciones y hechos violentos ocurridos en la vereda Bocas del Manso, municipio de Tierralta, Córdoba, donde se denunciaron agresiones por parte de personal militar hacia campesinos de la zona.
De acuerdo con la institución, esta decisión se tomó luego de una investigación y una inspección que arrojaron resultados sobre la conducta de los militares involucrados en la operación.
Esta fue calificada como "totalmente contraria al actuar institucional”.
Lea también: "Confunden ser empresarios con esclavistas": Petro ante maltrato laboral
Según lo dicho en un comunicado, el Batallón de Infantería N.° 33 Junín, perteneciente a la Décima Primera Brigada, se encontraba realizando operaciones contra estructuras del grupo armado organizado 'Clan del Golfo' con el propósito de "proteger" a las comunidades locales de la región.
Sin embargo, en las investigaciones las autoridades determinaron que, en medio de estas operaciones, se cometieron acciones inapropiadas en contra de la población civil.
"Los procedimientos efectuados fueron totalmente contrarios al actuar institucional, trasgrediendo las normas, las leyes y la doctrina militar, al realizar actos inapropiados en contra de la población civil, emplear prendas no autorizadas, cubrirse el rostro, usar inadecuadamente las armas de la República; entre otros aspectos tácticos militares".
Comunicado Ejército Nacional.
Además, añadieron que el personal que no estuvo directamente involucrado en los hechos, fue trasladado a unidades donde no desempeñarán actividades operacionales ni de inteligencia.
Estos militares realizarán labores administrativas y servicios de régimen interno mientras continúan los procesos de investigación.
“Se están adoptando acciones para fortalecer el aprendizaje en las escuelas de formación y capacitación; así como en los batallones de instrucción, entrenamiento y reentrenamiento, con el propósito de prevenir comportamientos individuales que se aparten de las políticas y lineamientos institucionales”.
Comunicado Ejército Nacional.
Sigue nuestras redes sociales: