El Gobierno Nacional emitió la reglamentación que garantiza el acceso al aborto en el país hasta la semana 24 para personas gestantes.
La Superintendencia Nacional de Salud publico la normativa en la que se asegura el acceso de las mujeres a la Interrupción Voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 24 de gestación. La resolución se produce dos años después del histórico fallo de la Corte Constitucional que despenalizó el aborto hasta esta semana.
Lea también: La viruela del mono tiene nueva variante: Hay alerta por emergencia sanitaria
La sentencia C-055 de 2022 despenaliza el aborto antes de la semana 24 de gestación, constituyendo un precedente en la protección y garantía de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y personas gestantes.
La normativa emitida por el Gobierno contiene 13 instrucciones generales dirigidas a IPS y EPS del país, con el fin de garantizar el acceso y oportunidad de atención integral a mujeres (niñas, adolescentes, adultas) y personas gestantes (hombres trans y personas no binarias) al aborto seguro.
Instrucciones destacadas en la circular sobre el acceso al aborto
Entre las instrucciones presentes en la reglamentación resaltan el adecuar los servicios de salud para atender las necesidades específicas de las mujeres y personas gestantes.
Además, buscan brindar plena confidencialidad sobre la información recibida y la historia clínica. Esto, garantizando el secreto profesional, el derecho a la intimidad y la dignidad de las mujeres y personas gestantes, en cualquier edad.
De igual forma, la Supersalud indicó que queda prohibida la imposición de barreras administrativas y de atención que tengan la intención de disuadir la decisión de las personas embarazadas.
"De ninguna manera se podrá dilatar la realización del procedimiento IVE, por ser esencial y urgente, siempre se deberá llevar a cabo de forma inmediata. Solo en casos excepcionales y justificados se podrá prever un plazo máximo de hasta cinco días calendario"
Señala la Supersalud en la circular
La resolución intenta solucionar los obstáculos de acceso que enfrentan las mujeres y personas gestantes que desean abortar, como los retrasos en la atención, mitos, estigmas, tabúes y oposición de médicos a realizar el procedimiento.
Sigue nuestras redes sociales: