Icono del sitio

¿Se reabrirán los mataderos municipales? Esto dice el polémico decreto

¿Se reabrirán los mataderos municipales? Esto dice el polémico decreto

Especial para 90minutos.co

En la tarde del pasado martes, 28 de noviembre, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 2016 de 2023, que permitirá la instalación de mataderos municipales en zonas de quinta y sexta categoría; es decir, con poblaciones entre 10,000 y 20,000 habitantes. 

Uno de los principales argumentos del Gobierno Nacional para reabrir estos mataderos, es reducir los precios de la carne en el país. 

“Plantas de beneficio animal categoría de autoconsumo. La planta de beneficio animal de categoría de autoconsumo es aquella autorizada por el Invima para abastecer de carne y productos cárnicos comestibles al respectivo municipio en el cual se encuentra ubicada, de conformidad con los lineamientos que para el efecto expida esa entidad”.

Indica el decreto. 

Por su parte, Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, aseguró en Blu Radio que se habrían tratado los riesgos que se pueden presentar y los beneficios de dicha decisión. 

De acuerdo con Urrea, dicha medida posibilitará que los municipios más pequeños vuelvan a tener mataderos; aunque plantea algunas inquietudes acerca de la capacidad de control y regulación, en especial en sectores como transporte y condiciones sanitarias.

Lea además: Salario mínimo 2024: Esto fue lo que dijeron sobre el incremento

El decreto ha generado preocupación

Cabe señalar, que este Decreto ha provocado cierta preocupación debido a la disminución de estándares sanitarios y ambientales.

Según Urrea, la redacción de este documento tiene algunas ambigüedades y permite que se den varias interpretaciones. Asimismo, señala la falta de claridad en la destrucción de decomisos en los mataderos lo que generaría problemas ambientales y de salud.

“Llevamos 15 años precisamente depurando las plantas de beneficio para convertirlas en frigoríficos, plantas modernas que cumplan con todas las especificaciones que requiere el manejo de un producto como la carne. Resulta que ahora, después de que ya tenemos prácticamente a puertas todas las plantas, los frigoríficos certificados con sus habilitaciones o sus autorizaciones sanitarias, lista, y vamos a decirle a estos mataderos que estaban cerrados, señores, ustedes pueden volver a abrir. Eso realmente, me disculpan, no tiene presentación”.

Comentó a dicho medio.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Frigoríficos Álvaro Urrea aseguró que la medida planteada no garantiza la reducción del precio de la carne como aspira Gustavo Petro. Además dijo que el incremento en los costos de transporte de los animales no vivos a las plantas nacionales no tiene mucho impacto.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: