'Ad portas' de cumplir un año de mandato, el presidente de la República, Gustavo Petro, estaría preparando cambios en su gabinete ministerial.
Este 'remezón' se avecina en medio de lo que serán los debates en el Congreso de la República sobre las reformas que se están tramitando desde el Gobierno Nacional.
Y es que, el mandatario de los colombianos ha generado polémica por las constantes modificaciones en su gabinete, pues en menos de un año, se ha remplazado un 60% de los altos funcionarios.
Hasta el momento, son alrededor de 14 los funcionarios que han presentado su renuncia y han dejado sus cargos en el Gobierno; luego de diversas polémicas en las que se ha visto involucrado el Ejecutivo, controversias políticas y choques internos.
El presidente Petro, rompió el récord de las salidas de Ministerios más rápidas con 204 días de gobierno. El segundo lugar lo tiene el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien a sus 205 días realizó el cambio en ese entonces de María Consuelo Araújo como canciller.
Lea también: ¿Quiénes son los empresarios que estarían detrás del millonario robo de petróleo?
¿Quiénes ya no hacen parte del Gobierno Nacional?
Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, es la salida la más reciente y se dio tras una serie de investigaciones que se adelantan en su contra, entre ellas, el presunto tráfico de influencias y faltas disciplinarias con otros funcionarios públicos, por lo que habría sido la salida irregular de su hijo menor de edad del país. Al parecer, influyó en el personal de Migración Colombia para que este viaje se realizara sin los documentos obligatorios.
Sin embargo, las primeras renuncias y cambios se dieron a principios del 2023, en medio de la tensión que se presentaba por los debates de la reforma de la salud, donde se registró la salida masiva de Alejandro Gaviria, como ministro de Educación; María Isabel Urrutia, como ministra del Deporte, quien es investigada por presuntas irregularidades en contratación; y Patricia Ariza, como ministra de Cultura.
Luego de esto se dio la salida del ministro de Interior, Alfonso Prada; de la ministra de Agricultura, Cecilia López; el ministro de Ciencia y Tecnología; Arturo Luna; la ministra de Salud, Carolina Corcho; la ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Sandra Urrutia; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.
De igual forma, se registró la salida de Mauricio Lozano, quien era el director del Departamento Administrativo de la Presidencia. A esta salida se le sumó la renuncia de la jefe de gabinete Laura Sarabia, quien está siendo investigada por las presuntas chuzadas a Marelbys Meza, exniñera de su hijo; y la salida del entonces embajador de Venezuela, Armando Benedetti, por las supuestas irregularidades en las fuentes de financiación de la campaña del ahora Presidente.
Todas estas salidas se dieron previo a que los funcionarios completaran nueve meses en su cargo.
Según información de Corficolombiana, los primeros cinco meses de 2023 fueron los de menor ejecución de presupuesto en los últimos 20 años.
Le puede interesar: Murieron las dos docentes atropelladas por carro 'fantasma' en Zarzal, Valle
¿Quiénes podrían salir?
De acuerdo con fuentes políticas, la continuidad de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior estaría en duda por su presunta responsabilidad de la fallida cohesión entre el Gobierno y el Congreso, que ocasionó la no elección de Angélica Lozano como presidenta del Senado.
Además del MinInterior, serían al menos cuatro cambios los que se vienen pues Petro estaría buscando ubicar a sus funcionarios.
Tal es el caso del ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien, se rumora, podría ser ternado en la elección del nuevo Fiscal General de la Nación, teniendo en cuenta su experiencia.
Por otra parte, podría haber cambios en los Ministerios de Hacienda, Transporte, Agricultura y Ciencia. Álvaro Leyva también podría salir del Gobierno.
Sigue nuestras redes sociales: