Icono del sitio

Atención: Quedó en libertad condicional el exministro Andrés Felipe Arias

Atención: Quedó en libertad condicional el exministro Andrés Felipe Arias

Tomada de redes sociales/Especial para 90minutos.co

El juzgado segundo de ejecución de penas de Bogotá ha concedido la libertad condicional a Andrés Felipe Leiva. Quien fue exministro de Agricultura y recibió una condena de 17 años de prisión en relación con el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS).

La determinación es porque Leiva cumplió las tres quintas partes de la pena establecida por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. La condena estaba relacionada con delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación a favor de terceros.

Por su parte el abogado de Arias, Víctor Mosquera, dijo que:

"El exministro ha estado redimiendo su pena a través de trabajo y estudio. Cumplió efectivamente con las condiciones objetivas y subjetivas para ser merecedor de recuperar su derecho fundamental a la libertad”.

Aseguro Mosquera.

Lea también: Como de película: Fueron capturadas las esposas de tres capos del Clan del Golfo

De la misma manera, afirmó que técnicamente, se cumplieron con todos los aspectos objetivos y subjetivos. Es decir, tiempo físico y descuentos por redención.

“Se cumplió con 125 meses y 24 días y dado que la pena impuesta fue establecida en 209 meses y 8 días y que las tres quintas partes de esta equivalen a 125 meses y 17 días”.

Dijo el abogado de Arias.

Desde agosto de 2022, Leiva estaba bajo prisión domiciliaria o 'casa por cárcel', luego de demostrar un comportamiento ejemplar mediante estudio y trabajo mientras se encontraba en la Escuela de Infantería, al norte de Bogotá.

Sobre la condena de Arias:

El exministro pagaba una condena por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

El fallo indica que durante el inicio del programa de Agro Ingreso Seguro, Leiva ignoró los principios de transparencia, planeación, economía y responsabilidad en la contratación estatal. Además, permitió que particulares no calificados se apropiaran ilícitamente de los recursos del AIS.

De acuerdo con el alto tribunal, la condena que se le impuso a Arias no fue ni injusta ni excesiva. Al contrario, respeta el proceso de motivación, es proporcional, necesaria y fundada.

A pesar de los reclamos de la defensa de Arias, para la Corte, el programa Agro Ingreso Seguro fue usado como un “instrumento facilitador de sus aspiraciones políticas”, incluso, teniendo clara la intención de ser candidato a la Presidencia de Colombia, cuando aún era ministro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: