Colombia amaneció este miércoles convulsionada luego de que el presidente Gustavo Petro pidiera la renuncia a todo su gabinete; con esto, poniendo fin a una amplia coalición política que había cosechado en el Congreso para dar luz a sus reformas más importantes. Estas son las claves de la crisis:
- El detonante fue la confirmación de que los partidos Conservador, Liberal y de La U, que se definen como "gobiernistas", no respaldan la reforma a la salud impulsada por el presidente y aprobada en un primer trámite por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
- La iniciativa del Ejecutivo pasó entonces gracias al voto a favor de la diputada liberal María Eugenia Lopera. Ella contravino la postura de su partido sobre el tema, y arriesgándose a ser sancionada por su formación.
-La reforma de la discordia propone unificar todas las ramas sanitarias, públicas y privadas, con el propósito, sostiene el Gobierno, de que la salud deje de ser "un negocio" y sea "un derecho"; esto tras décadas bajo un sistema gestionado por entidades privadas, que antepone sus intereses a los de sus pacientes, según ha manifestado el gobierno reiteradamente.
-La reforma busca reducir la brecha social en salud, cerrando el abismo que existe en materia de atención sanitaria entre las grandes ciudades y las zonas rurales y poco pobladas. Asimismo, busca garantizar cobertura universal y eliminar las Entidades Promotoras de Salud (EPS); esto son intermediarios entre ciudadanía y prestadores de servicio.
Le puede interesar: Nueva sacudida del gabinete: Gustavo Petro pidió la renuncia de sus ministros
-Los partidos "gobiernistas" alegan que Petro ha rechazado casi el 70 por ciento de las propuestas hechas a la reforma y cuestionan su eficacia; sostienen no resuelve las quejas reiteradas de usuarios y pacientes respecto a la oportunidad en las atenciones.
-Asimismo, critican la eliminación de las EPS: para ellos, su reconversión en "gestoras" no soluciona el problema estructural del sistema sanitario.
- Antes de que Petro reclamara la renuncia masiva de su gabinete, en febrero pasado cesó a su ministro de Educación, Alejandro Gaviria; el funcionario había sido titular de Salud durante el mandato de Juan Manuel Santos (2012-2018) y que ahora criticó el hermetismo del Ejecutivo en el tema.
- Aparte del ahora truncado proyecto sobre salud, Petro logró la aprobación de una reforma tributaria e impulsa otra sobre el sistema pensional; el futuro puede quedar en jaque tras el fin de la coalición. (Sputnik)
Sigue nuestras redes sociales: