Colombia

Por violación a derechos de pacientes, Procuraduría pidió intervención de Medimás

La intervención pretende colocar a la entidad en condiciones de estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o decidir si la solución es liquidarla: Procuraduría

Por violación a derechos de pacientes, Procuraduría pidió intervención de Medimás

La intervención pretende colocar a la entidad en condiciones de estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o decidir si la solución es liquidarla: Procuraduría

Compartir

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Superintendencia de Salud intervenir en el área administrativa de Medimás EPS, a causa de la deficiente atención en salud a los cerca de 5 cinco millones de usuarios y la violación de sus derechos.

De esta manera, Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación manifestó que Medimás, quien se hizo cargo de los pacientes de Cafesalud, no garantiza el plan obligatorio de salud de sus afiliados, teniendo en cuenta que estos ya venían soportando la deficiente atención desde hace dos años aproximadamente.

Ante esto, Carrillo indicó que “lo que la Procuraduría busca es tener una actuación oportuna en función de la protección de los afiliados a esta EPS, sus familias y sus derechos fundamentales. No vamos a esperar otros dos años de mala atención y vulneración de derechos para actuar. Estos colombianos, reitero, no aguantan un mes más en estas condiciones”.

El Procurador General de la Nación refutó los incumplimientos de esta EPS, ya que en 34 días de haber empezado a operar, más de 10 mil quejas fueron registradas ante la Superintendencia.

Vea también:

https://90minutos.co/bebe-trasplante-higado-requiere-medimas-autorice-tratamiento-18-08-2017/

El jefe del Ministerio Público explicó que frecuentemente se conocen casos en los que la atención o las consultas médicas especializadas no se dan oportunamente, demoras para la programación de cirugías, no entrega de medicamentos, no pago de enfermedades por incapacidad laboral ni licencias de maternidad, indiferencia a los fallos de tutela, no prestación de servicios de urgencias, entre otras omisiones graves.

Por lo tanto, indicó que dicha intervención pretende colocar a la entidad en condiciones de estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o decidir si la solución es liquidarla.

“La falta de atención idónea y de una red suficiente para la prestación de servicios de salud, no solo afecta a los afiliados en general, sino lo que es aún más grave, los derechos de población vulnerable y de especial protección constitucional como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, huérfanas y de alto costo”, sostuvo Fernando Carrillo Flórez.

Asimismo, el servidor público destacó que una razón primordial para tomar esta determinación es que de los 29 departamentos donde funciona Medimás, la Procuraduría cuenta con certificaciones diligenciados por 27 entes territoriales donde la EPS no tiene contratada una red de prestadores de servicios.

“El simple hecho de tener cartas de intención con algunos prestadores de salud, sin ningún contrato formalizado, no garantiza la protección del derecho fundamental a la salud. (…) La salud de los colombianos no admite plazos, términos, condiciones, ni dilaciones”, aseguró e Procurador.

En efecto, el procurador llamó la atención de la Superintendencia de Salud con el objetivo de que emprendan las siguientes actuaciones lo antes posible contra Medimás EPS:


1. Proceda de forma inaplazable a garantizar el derecho fundamental a la vida y a la salud de la población afiliada a MEDIMÁS S.A.S. E.P.S. disponiendo la inmediata intervención forzosa para administrar a MEDIMÁS S.A.S. E.P.S de conformidad con lo previsto por la Ley 715 de 2001, artículo 68 y demás normas concordantes, con el fin de colocar a la entidad en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o establecer si la entidad debe ser liquidada.

2. Disponga mecanismos efectivos que garanticen el inmediato traslado de usuarios que voluntariamente lo soliciten en forma individual o en grupos de usuarios colectivos de MEDIMÁS S.A.S. E.P.S, a otras Entidades Promotoras de Salud que se encuentren en capacidad de garantizar y asegurar la real y efectiva prestación del servicio de salud. Lo anterior, en ejercicio del derecho a libre escogencia de EPS.


3. Adopte de forma inmediata las medidas conducentes a garantizar la salvaguarda de los recursos públicos de la salud administrados por MEDIMÁS S.A.S. E.P.S., asegurando que su aplicación corresponda en forma exclusiva, estricta e inequívoca al pago de los servicios y prestaciones derivados del aseguramiento en salud de sus usuarios.

4. Adopte de forma inmediata todas las medidas conducentes a garantizar que los recursos públicos del Sistema de Salud, representados en las unidades de pago por capitación de los usuarios MEDIMÁS S.A.S. E.P.S., no sean destinados a pagos en virtud de las transacciones económicas existentes entre CAFESALUD S.A. E.P.S. y MEDIMÁS S.A.S. E.P.S.

5. Ejecute de forma inmediata las demás actuaciones administrativas pertinentes y necesarias para proteger el derecho fundamental a la salud de los usuarios de MEDIMÁS S.A.S. E.P.S., y corregir las problemáticas actuales que presenta esta entidad, tales como la imposición de multas en los términos previstos por la Circular 005 de 2017, entre otras que resulten aplicables, con el fin de asegurar especialmente el acceso real y efectivo a una red de instituciones y profesionales con la capacidad técnica y científica necesaria para prestar los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad y continuidad en todos los niveles de complejidad en salud, así como el pago por los servicios prestados.

6. Presente a la Procuraduría General de la Nación, en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles, un informe detallado de las acciones y medidas adoptadas respecto de MEDIMAS S.A.S EPS en concordancia con las solicitudes elevadas por el Ministerio Público.

Le puede interesar:

 

https://90minutos.co/mujer-interpuso-tutela-al-presidente-santos-por-mala-atencion-de-eps-medimas-11-09-2017/

 

Lee más noticias

Colombia

Se inaugura el primero de 16 parques eólicos en la Guajira

Se inaugura en la Guajira el Parque Eólico Guajira1, el primero de 16 parques destinados para acortar el retraso de servicios básicos e impulsar el desarrollo del departamento.

Se inaugura el primero de 16 parques eólicos en la Guajira
Especial para 90minutos.co

Se inaugura en la Guajira el Parque Eólico Guajira1, el primero de 16 parques destinados para acortar el retraso de servicios básicos e impulsar el desarrollo del departamento.

Compartir

El viernes 21 de enero, se llevó a cabo la inauguración de Guajira 1, el parque eólico más grande de Colombia; el cual, cuenta con 10 aerogeneradores con capacidad de 20 megavatios, esto equivale al consumo 33.295 viviendas.  

En lo que respecta a la inversión realizada para este proyecto, se estipula un total de $75 mil millones de pesos; los 10 aerogeneradores son capaces de promover energía a 33 familias.

Artículo relacionado

El presidente Iván Duque, quien acompañó el proceso de inauguración del parque Guajira 1, manifestó que el departamento de la Guajira; registra vientos con el doble de la velocidad promedio mundial, lo que significa que la generación de energía eólica será constante.

Conforme al Guajira 1, se tiene previsto que sea el primero de los 16 parques eólicos del departamento; se espera que en el primer trimestre del 2022, se lleve a cabo el inicio de su fase comercial.

Artículo relacionado

De acuerdo con el mandatario Iván Duque, se estipula que con la construcción de estos parques de energías limpias; se logre terminar con el retraso histórico que han presentado los habitantes de la región, en materia de servicios públicos básicos y del desarrollo de las comunidades.

Asimismo, se destacó el proyecto ‘Guajira Azul’, con el que se pretende tener una cobertura de agua potable del 50% o 60% en la región.

Lea también: ¿Piensa comprar casa? Subsidio 'Mi Casa Ya' seguirá vigente este 2022

Se estima que en los próximos meses, lleguen a Puerto Brisa, los demás componentes de parques Alpha y Beta; de acuerdo con esto, serán enviados a los municipios de Maicao y Uribia, en donde se tendrá un total de 90 aerogeneradores, en 170 hectáreas.

Por su parte, Beta tendrá una capacidad de 280 MW y Alpha tendrá 212 MW; conforme a esto, se estima una reducción de 1 millón 400 mil toneladas de CO2. De ifual manera, estos generadores podrán abastecer a 819 mil hogares.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Descubren bomba en restaurante – Bar de Bogotá

Descubren artefacto explosivo en establecimiento en Bogotá, perteneciente a un ex combatiente de las FARC-EP.

Descubren bomba en restaurante – Bar de Bogotá
Tomado de Twitter @JGalloComunes

Descubren artefacto explosivo en establecimiento en Bogotá, perteneciente a un ex combatiente de las FARC-EP.

Compartir

En horas de la mañana del viernes 21 de enero, fue hallado un artefacto explosivo en el comercio ‘Casa Alternativa’ en Teusaquillo – Bogotá; la Policía Nacional, asegura que la zona ya fue asegurada y acordonada.

Julián Gallo, senador perteneciente al partido Comunes, manifestó que el lugar en el que fue descubierto el material explosivo; pertenece a un ex combatiente de las FARC-EP, el cual se reincorporó a la vida civil, tras la firma del acuerdo de paz.

Artículo relacionado

De igual manera, se establece que dentro del paquete se encontraba un kilo y medio del explosivo ‘anfo’. Julián Gallo manifiesta que para la tarde de este viernes, se llevaría realizaría una reunión con jóvenes.

Por su parte, Alirio Uribe, candidato a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, manifestó que; el día anterior se había llevado a cabo una reunión de campaña en el establecimiento ‘Casa Alternativa’. Asimismo informa que al lugar asistieron tanto civiles como miembros de los partidos Comunes y Pacto Histórico; el material fue encontrado en uno de los baños del comercio.

Artículo relacionado

El reporte diligenciado por la Policía de Bogotá, expone que se desarrollaron labores de evacuación tanto en el restaurante como en el área; para elaborar acciones de inspección por parte del cuerpo antiexplosivos de la entidad.

En materia de los hechos presentados, participantes del partido Comunes; hicieron un llamado a través de redes sociales, a entes gubernamentales, como la Fiscalía General de la Nación, para esclarecer el presunto atentado al colectivo.

Lea también: Luis Colmenares llamó "payaso" al Fiscal por referirse al caso de su hijo

“La paz es lo único que nosotros vamos a continuar haciendo en nuestro país. Dimos nuestra palabra y seguiremos adelante, a pesar de amenazas y bombas que nos pongan.”

Julián Gallo

Otros atentados con bombas en Colombia durante el 2022

De acuerdo con este acontecimiento, es el tercer caso de explosivos que se registra en el país, en lo que va corrido del 2022; es preciso recordar que uno de ellos tuvo lugar el pasado viernes 07 de enero, cuando un camión que transportaba integrantes del ESMAD en Cali; fue objetivo de un atentado explosivo realizado por el ELN.

Artículo relacionado

Del mismo modo, en la noche del miércoles 19 de enero, se reportó una explosión en Saravena – Arauca, cerca de organizaciones sociales; autoridades manifiestan que presuntamente se trate de altercados entre bandas delincuenciales por disputa de territorios.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

No vacunados tienen entre 4 y 9 veces más probabilidad de morir: Minsalud

Los datos publicados por Minsalud revelan que muchas de las personas que están siendo hospitalizadas o han muerto por covid-19, son no vacunados.

No vacunados tienen entre 4 y 9 veces más probabilidad de morir: Minsalud
Especial para 90minutos.co

Los datos publicados por Minsalud revelan que muchas de las personas que están siendo hospitalizadas o han muerto por covid-19, son no vacunados.

Compartir

Un estudio de Minsalud demostró que las personas que no se han vacunado contra el covid-19 tiene entre 4 y 9 veces más probabilidades de morir.

Los datos publicados por Minsalud revelan que muchas de las personas que están siendo hospitalizadas o han muerto por covid-19, son no vacunados.

Este es el primer informe técnico entregado por Minsalud con respecto a la vacunación en Colombia; donde dejó en evidencia la eficacia de la vacuna y los riesgos para los no vacunados.

Artículo relacionado

Más de 30 mil casos diarios de covid en Colombia

Cada día Colombia está registrando más de 30.00 casos diarios de covid-19, y el Ministerio de Salud aseguró que esto no es aún el pico de la cuarta ola de contagios. Además, el número de personas hospitalizadas y fallecidas ha incrementado debido a la nueva variante ómicron.

Hasta el momento hay 150.785 casos se mantienen activos en el país, 30.506 nuevos contagios 30.826 recuperados y 190 personas fallecidas.

Vea también: ONU destaca avance en la reincorporación de más de 13.000 excombatientes

El Gobierno Nacional y Minsalud resaltaron la importancia de mantener las medidas de prevención; como el uso de tapabocas, lavado de manos y la vacunación.

En Colombia se han aplicado cerca de 68.880.919 dosis de la vacuna contra el covid-19, siendo 33.874.569 primeras dosis, 24.714.736 segundas dosis, 5.537.802 monodosis y 4.753.812 dosis de refuerzo.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: