Colombia

Por violación a derechos de pacientes, Procuraduría pidió intervención de Medimás

La intervención pretende colocar a la entidad en condiciones de estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o decidir si la solución es liquidarla: Procuraduría

Por violación a derechos de pacientes, Procuraduría pidió intervención de Medimás

La intervención pretende colocar a la entidad en condiciones de estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o decidir si la solución es liquidarla: Procuraduría

Compartir

La Procuraduría General de la Nación solicitó a la Superintendencia de Salud intervenir en el área administrativa de Medimás EPS, a causa de la deficiente atención en salud a los cerca de 5 cinco millones de usuarios y la violación de sus derechos.

De esta manera, Fernando Carrillo Flórez, Procurador General de la Nación manifestó que Medimás, quien se hizo cargo de los pacientes de Cafesalud, no garantiza el plan obligatorio de salud de sus afiliados, teniendo en cuenta que estos ya venían soportando la deficiente atención desde hace dos años aproximadamente.

Ante esto, Carrillo indicó que “lo que la Procuraduría busca es tener una actuación oportuna en función de la protección de los afiliados a esta EPS, sus familias y sus derechos fundamentales. No vamos a esperar otros dos años de mala atención y vulneración de derechos para actuar. Estos colombianos, reitero, no aguantan un mes más en estas condiciones”.

El Procurador General de la Nación refutó los incumplimientos de esta EPS, ya que en 34 días de haber empezado a operar, más de 10 mil quejas fueron registradas ante la Superintendencia.

Vea también:

https://90minutos.co/bebe-trasplante-higado-requiere-medimas-autorice-tratamiento-18-08-2017/

El jefe del Ministerio Público explicó que frecuentemente se conocen casos en los que la atención o las consultas médicas especializadas no se dan oportunamente, demoras para la programación de cirugías, no entrega de medicamentos, no pago de enfermedades por incapacidad laboral ni licencias de maternidad, indiferencia a los fallos de tutela, no prestación de servicios de urgencias, entre otras omisiones graves.

Por lo tanto, indicó que dicha intervención pretende colocar a la entidad en condiciones de estricto cumplimiento de sus obligaciones como EPS o decidir si la solución es liquidarla.

“La falta de atención idónea y de una red suficiente para la prestación de servicios de salud, no solo afecta a los afiliados en general, sino lo que es aún más grave, los derechos de población vulnerable y de especial protección constitucional como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con enfermedades crónicas, huérfanas y de alto costo”, sostuvo Fernando Carrillo Flórez.

Asimismo, el servidor público destacó que una razón primordial para tomar esta determinación es que de los 29 departamentos donde funciona Medimás, la Procuraduría cuenta con certificaciones diligenciados por 27 entes territoriales donde la EPS no tiene contratada una red de prestadores de servicios.

“El simple hecho de tener cartas de intención con algunos prestadores de salud, sin ningún contrato formalizado, no garantiza la protección del derecho fundamental a la salud. (…) La salud de los colombianos no admite plazos, términos, condiciones, ni dilaciones”, aseguró e Procurador.

En efecto, el procurador llamó la atención de la Superintendencia de Salud con el objetivo de que emprendan las siguientes actuaciones lo antes posible contra Medimás EPS:


1. Proceda de forma inaplazable a garantizar el derecho fundamental a la vida y a la salud de la población afiliada a MEDIMÁS S.A.S. E.P.S. disponiendo la inmediata intervención forzosa para administrar a MEDIMÁS S.A.S. E.P.S de conformidad con lo previsto por la Ley 715 de 2001, artículo 68 y demás normas concordantes, con el fin de colocar a la entidad en condiciones de desarrollar adecuadamente su objeto social, o establecer si la entidad debe ser liquidada.

2. Disponga mecanismos efectivos que garanticen el inmediato traslado de usuarios que voluntariamente lo soliciten en forma individual o en grupos de usuarios colectivos de MEDIMÁS S.A.S. E.P.S, a otras Entidades Promotoras de Salud que se encuentren en capacidad de garantizar y asegurar la real y efectiva prestación del servicio de salud. Lo anterior, en ejercicio del derecho a libre escogencia de EPS.


3. Adopte de forma inmediata las medidas conducentes a garantizar la salvaguarda de los recursos públicos de la salud administrados por MEDIMÁS S.A.S. E.P.S., asegurando que su aplicación corresponda en forma exclusiva, estricta e inequívoca al pago de los servicios y prestaciones derivados del aseguramiento en salud de sus usuarios.

4. Adopte de forma inmediata todas las medidas conducentes a garantizar que los recursos públicos del Sistema de Salud, representados en las unidades de pago por capitación de los usuarios MEDIMÁS S.A.S. E.P.S., no sean destinados a pagos en virtud de las transacciones económicas existentes entre CAFESALUD S.A. E.P.S. y MEDIMÁS S.A.S. E.P.S.

5. Ejecute de forma inmediata las demás actuaciones administrativas pertinentes y necesarias para proteger el derecho fundamental a la salud de los usuarios de MEDIMÁS S.A.S. E.P.S., y corregir las problemáticas actuales que presenta esta entidad, tales como la imposición de multas en los términos previstos por la Circular 005 de 2017, entre otras que resulten aplicables, con el fin de asegurar especialmente el acceso real y efectivo a una red de instituciones y profesionales con la capacidad técnica y científica necesaria para prestar los servicios de salud de manera oportuna, eficaz y con calidad y continuidad en todos los niveles de complejidad en salud, así como el pago por los servicios prestados.

6. Presente a la Procuraduría General de la Nación, en un plazo no superior a cinco (5) días hábiles, un informe detallado de las acciones y medidas adoptadas respecto de MEDIMAS S.A.S EPS en concordancia con las solicitudes elevadas por el Ministerio Público.

Le puede interesar:

 

https://90minutos.co/mujer-interpuso-tutela-al-presidente-santos-por-mala-atencion-de-eps-medimas-11-09-2017/

 

Lee más noticias

Colombia

Ministro de Hacienda presentó reforma tributaria ante el Congreso

Gustavo Petro ha dicho que con la reforma tributaria busca reducir los índices de pobreza y recaudar progresivamente 50 billones de pesos.

Ministro de Hacienda presentó reforma tributaria ante el Congreso
Foto: Senado de la República de Colombia

Gustavo Petro ha dicho que con la reforma tributaria busca reducir los índices de pobreza y recaudar progresivamente 50 billones de pesos.

Compartir

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicó ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de reforma tributaria, con el que el nuevo presidente Gustavo Petro busca reducir los índices de pobreza y recaudar progresivamente 50 billones de pesos.

Le puede interesar: Así sería la reforma tributaria "que genere justicia" del gobierno Petro

"Para corregir unos problemas de nuestro sistema tributario. Los asalariados tienen una tributación regresiva. Está complementado con una propuesta al patrimonio para más de 3.000 millones de pesos", afirmó el ministro. (Sputnik)

Noticia en desarrollo...

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

América Latina debe dejar atrás las diferencias ideológicas: Gustavo Petro

Petro pidió a los mandatarios presentes en posesión que es necesaria una unidad de Latinoamérica más allá de los discursos.

América Latina debe dejar atrás las diferencias ideológicas: Gustavo Petro
Foto: Presidencia de la República

Petro pidió a los mandatarios presentes en posesión que es necesaria una unidad de Latinoamérica más allá de los discursos.

Compartir

El presidente Gustavo Petro solicitó a sus pares latinoamericanos que dejen atrás las diferencias ideológicas para trabajar en conjunto.

"Ya es hora de dejar atrás los bloques, los grupos y las diferencias ideológicas para trabajar juntos. Entendamos de una vez y para siempre que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa. Y que juntos somos más fuertes. Hagamos realidad esa unidad con la que soñaron nuestros héroes, como Bolívar, San Martín, Artigas, Sucre y O"Higgins. No es una utopía ni es romanticismo. Es el camino para hacernos fuertes en este mundo complejo", dijo Petro durante su discurso de posesión.

Le puede interesar: “Hasta que la dignidad se haga costumbre”: Francia Márquez como vicepresidenta

Petro pidió a los mandatarios presentes en posesión que es necesaria una unidad de Latinoamérica más allá de los discursos.

"Hoy necesitamos estar más juntos y unidos que nunca. Como dijo alguna vez Simón Bolívar: "La unión debe salvarnos, como nos destruirá la división si llega a introducirse entre nosotros". Pero la unidad latinoamericana no puede ser una retórica, un mero discurso", dijo.

Artículo relacionado

América Latina no se unió en la pandemia

El mandatario recordó que la región no se coordinó para comprar las vacunas contra el covid-19, algo que obligó a todos los países a negociar con las empresas por naciones y no en bloque.

"Acabamos de vivir, quizás, lo peor de la pandemia del covid, y América Latina no fue capaz de juntarse, de coordinarse, para comprar las vacunas más baratas, prácticamente fue usada sin capacidad de negociación, dispersa en sus gobiernos. ¿Vamos a tener una Latinoamérica sin capacidad de investigación científica? ¿Una Latinoamérica sin capacidad de coordinar sus servicios de salud, sin capacidad de coordinar las compras de medicamentos de manera unificada? Latinoamérica se junta en algunas instituciones, pero no en proyectos concretos", recordó. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Así sería la reforma tributaria "que genere justicia" del gobierno Petro

La reforma tributaria se presentaría este lunes 8 de agosto en el Congreso de la República. Será uno de los principales proyectos que debatirá el Congreso.

Así sería la reforma tributaria "que genere justicia" del gobierno Petro
Foto: Presidencia de la República - José Antonio Ocampo asumiendo como nuevo Ministro de Hacienda

La reforma tributaria se presentaría este lunes 8 de agosto en el Congreso de la República. Será uno de los principales proyectos que debatirá el Congreso.

Compartir

Gustavo Petro anunció el que uno de los primeros proyectos de ley que presentará ante el Congreso de la República será la reforma tributaria; con la que buscará equiparar las cargas de impuestos entre ricos y pobres, y generar mayor igualdad económica en el país.

Le puede interesar: "Quiero una Colombia libre y fuerte": Gustavo Petro durante su posesión

"La igualdad es posible si somos capaces de crear riqueza para todos y todas; y si somos capaces de distribuirla más justamente. Por eso proponemos una economía basada en la producción, el trabajo y el conocimiento. Y es por ello por lo que proponemos una reforma tributaria que genere justicia", dijo Petro en su discurso de posesión.

Petro reiteró que el centro y objetivo principal de la reforma será que los colombianos con mayores ingresos paguen más impuestos. Esto para que los más pobres puedan tener mayor cobertura social por medio de subsidios y beneficios.

"El llevar una parte de la riqueza de las personas que más tienen y más ganan, para abrirle las puertas de la educación a toda la niñez y la juventud. No debe ser mirado como un castigo o un sacrificio. Es simplemente el pago solidario que alguien afortunado hace a una sociedad que le permite y le garantiza la fortuna. Si somos capaces de llevar una parte de la riqueza que se crea, a los niños y niñas desnutridas a través de algo tan simple como pagar los impuestos de ley, seremos más justos y estaremos más en paz", agregó.

Artículo relacionado

Impuesto de renta

En repetidas ocasiones, el equipo económico de Petro, liderado por su ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, manifestó que una de las propuestas será que quienes ganen más de 10 millones de pesos mensuales comiencen a pagar el impuesto de renta.

Otro fuerte del proyecto es la eliminación de exenciones tributarias para las empresas que estén ubicadas en Zonas Francas y no exporten; esto para que los beneficios sean trasladados a emprendimientos, pequeñas y medianas empresas. También a las compañías que sí generen valor a través de ventas de productos nacionales al exterior.

La reforma tributaria se presentaría este lunes 8 de agosto en el Congreso de la República. Será uno de los principales proyectos que debatirá el Congreso. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: