Colombia

Cargos a exdirectores de Coldeportes por irregularidades en fichas de equipos de la B

Esto fue debido a las supuestas irregularidades relacionadas con el Real Sincelejo y al Atlético Fútbol Club; ligadas al manejo de las fichas del fútbol profesional de la B.

Cargos a exdirectores de Coldeportes por irregularidades en fichas de equipos de la B

Esto fue debido a las supuestas irregularidades relacionadas con el Real Sincelejo y al Atlético Fútbol Club; ligadas al manejo de las fichas del fútbol profesional de la B.

Compartir

La Procuraduría General de la Nación citó a juicio disciplinario a los exdirectores de Coldeportes Clara Luz Roldán y Andrés Carlos Botero debido a las presuntas irregularidades relacionadas con el Real Sincelejo y al Atlético Fútbol Club.

Las irregularidades de los exfuncionarios estaban ligadas al manejo de una larga disputa por las fichas para jugar fútbol profesional de la categoría B.

Esta decisión también incluye a Claudia Guerrero Sánchez, la exdirectora de Inspección y Vigilancia de la entidad, retomando lo sucedido en el 2015, cuando el Tribunal Superior de Sincelejo habría condenado por fraude al exrepresentante legal del Real Sincelejo, Édgar Paternina Revollo.

El presunto fraude consistía en modificar los estatutos del club, cambiar los dueños y la razón social del equipo, manteniendo el mismo NIT, en una asamblea extraordinaria y sin autorización previa de los socios inversionistas.

Esto causó que el Real Sincelejo pasara a llamarse Deportivo Pereira S.A en el 2014; la situación motivó el inicio del proceso penal y que el Pereira siguiera en las canchas, hasta que se cambió de domicilio y el 19 de octubre de 2006 se estableció en Cali como Depor Fútbol Club, teniendo a Gustavo Moreno Arango como representante legal.

Lea también:

https://90minutos.co/s-o-s-coomeva-proponen-compromisos-solucionar-situacion-13-05-2019/

El fallo del Tribunal que habría condenado a Paternina Revollo a tres años de prisión también ordenó que las escrituras de estos traspasos fueran anuladas. Según la Procuraduría el responsable de iniciar el proceso administrativo para aclarar la situación del club era Coldeportes, pero nunca sucedió antes del 12 de febrero de 2016. Las faltas disciplinarias que al parecer había cometido el exdirector Botero, en las tardanzas de sus funciones, permitían que el Depor FC jugara el Torneo Águila todo el 2015 con una razón que legalmente no existía.

Los cargos, según se explica en la resolución 254 del 4 de marzo de ese año, Coldeportes era quien había definido la situación del Real Sincelejo quien señaló que el club no había perdido su reconocimiento deportivo, pero que el mismo debía suspenderse un año mientras se aclaraba la situación jurídica del equipo.

Un segundo cargo, según el ente de control reprochó al exdirector Botero y a la exdirectora de Inspección, Vigilancia y Control de Coldeportes, Claudia Guerrero Sánchez, por el presunto favorecimiento a un tercero en la entrega de un reconocimiento deportivo.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/cifras-homicidios-lesiones-personales-alarmantes-dia-madres-13-05-2019/

En el caso de la exdirectora Clara Luz Roldán, el órgano de control cuestionó su comportamiento irregular al desconocer el principio constitucional de la buena fe, al resolver un recurso de reposición que fue presentado por el Real Sincelejo S.A para el levantamiento de la suspensión y así cambiar de manera inesperada la posición asumida por Coldeportes sobre el efecto jurídico de la sentencia del Tribunal.

Según la Procuraduría, esta decisión pudo desconocer la confianza legítima que había depositado el equipo sucreño en las decisiones de Coldeportes que hacían referencia al reconocimiento deportivo, al que podría acceder luego de subsanar las situaciones administrativas y financieras, además de que con el cambio se le habían cerrado las puertas para hacer parte de los equipos de fútbol profesional colombiano. Esta falta fue calificada, provisionalmente, como grave a título de dolo.

Otras noticias:

https://90minutos.co/piden-gobierno-medidas-efectivas-proteccion-lideres-09-05-2019/

Lee más noticias

Colombia

¿Qué es la dismorfia corporal y cómo afecta la salud emocional? Expertos explican trastorno

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

La dismorfia corporal genera afectaciones en el estado emocional y bienestar de las personas; si se reconoce ayuda a mejorar la salud mental.

Compartir

La dismorfia corporal es un trastorno de salud mental que altera la percepción que una persona tiene de su apariencia física, llevándola a identificar defectos que pueden ser mínimos o incluso inexistentes.

Aunque es una condición poco visibilizada, especialistas advierten que su impacto puede afectar profundamente la autoestima, las relaciones sociales y la calidad de vida.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

De acuerdo con una revisión científica publicada en 2025, la dismorfia corporal tiene una prevalencia del 17 % en la población general, con una mayor incidencia en mujeres que en hombres. El estudio también señala que Latinoamérica registra las tasas más altas de este trastorno en comparación con otras regiones del mundo.

Tomada de Pexels

Lea también: Mitos sobre la alopecia: experta brinda recomendaciones y despeja dudas

Un trastorno silencioso que impacta la salud

Las personas que lo padecen suelen desarrollar una preocupación constante por aspectos específicos de su cuerpo, lo que puede generar conductas repetitivas como mirarse frecuentemente al espejo, intentar ocultar ciertas partes de su apariencia o buscar cambios físicos de manera obsesiva.

Una joven que vivió esta situación relató que, a pesar de haber alcanzado un peso muy bajo, seguía percibiéndose con sobrepeso.

''Recuerdo que un profesor de educación física me hizo un comentario que me impactó profundamente. Me dijo que a los hombres no les gustaban las mujeres demasiado delgadas''.

Recordó Mariana Oñoso, persona que padeció dismorfia.

¿Cómo puede impactar en la vida cotidiana?

Los especialistas explican que este trastorno afecta diferentes dimensiones de la vida. Además de deteriorar la autoestima, puede provocar aislamiento social, inseguridad y dificultades en el ámbito académico, laboral y personal.

''Las personas muchas veces evitan exponerse por miedo a ser juzgadas. Si no tienen confianza en sí mismas, pueden pensar que los demás las ven de la misma forma negativa en que ellas se perciben''.

Explicó la psicóloga Yurany Soto.

Lea también: Salud bucal infantil: hábitos clave para cuidar los dientes de los niños

Por otro lado, el médico Edgar Elías Fuenmayor menciona que las consecuencias también pueden reflejarse en la salud física. En los casos más severos, la preocupación excesiva por la imagen corporal puede estar asociada a trastornos de la conducta alimentaria, provocando complicaciones como desnutrición, alteraciones en los niveles de sodio y potasio, problemas digestivos e incluso hospitalizaciones.

''En urgencias generalmente vemos las consecuencias: esofagitis, desnutrición severa y trastornos hidroelectrolíticos. En consulta externa es donde con mayor frecuencia logramos identificar el problema de fondo''

Enfatizó.

Por otro lado, un estudio relacionado con la salud mental realizado por la Universidad Santiago de Cali en 2024 encontró que, entre pacientes diagnosticados con trastornos mentales, al menos uno de cada 50 presentaba síntomas relacionados con la dismorfia corporal.

Los expertos insisten en la importancia de reconocer las señales de alerta y buscar apoyo profesional de manera oportuna. La detección temprana puede contribuir a mejorar la salud mental de quienes enfrentan este trastorno, especialmente entre los jóvenes, quienes constituyen uno de los grupos más vulnerables frente a las presiones sociales y los estándares de belleza.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Prima de mitad de año 2026: quiénes la reciben y cuándo deben pagarla las empresas

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada.

Prima de mitad de año 2026: quiénes la reciben y cuándo deben pagarla las empresas
Montaje realizado por 90minutos.co / Imágenes de Pixabay y Unsplash.

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada.

Compartir

Con la llegada de junio, millones de trabajadores colombianos esperan uno de los pagos más importantes del año: la prima de servicios. Esta prestación social obligatoria representa un ingreso adicional que muchas familias utilizan para cubrir gastos, pagar deudas, ahorrar o planificar vacaciones de mitad de año.

La legislación laboral colombiana establece que la prima de servicios equivale a 30 días de salario por cada año trabajado, distribuidos en dos pagos semestrales. El primero debe entregarse en junio y el segundo durante el mes de diciembre.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

¿Quiénes tienen derecho a recibir la prima de mitad de año?

La prima debe ser pagada a todos los trabajadores vinculados mediante contrato laboral, ya sea a término fijo, indefinido, por obra o labor determinada, temporal o accidental. También tienen derecho a este beneficio los trabajadores del servicio doméstico, conductores al servicio de familias, niñeras, cuidadores, jardineros y trabajadores de fincas. Gracias a la ampliación realizada mediante la Ley 1788 de 2016.

Lea además: Subsidio de Colombia Mayor se suspenderá algunos días: ¿por qué razón?

Por el contrario, no reciben prima quienes están vinculados mediante contratos de prestación de servicios, ya que son considerados contratistas independientes y no trabajadores subordinados. Tampoco aplica para aprendices con contrato de aprendizaje. En el caso de los trabajadores con salario integral, la prima ya se encuentra incluida dentro de la remuneración mensual que reciben.

Así puede calcular cuánto recibirá: El cálculo de la prima se realiza mediante una fórmula establecida en la normativa laboral:

Prima = (Salario × días trabajados) ÷ 360

Para quienes laboraron durante todo el primer semestre del año, la prima corresponderá aproximadamente a 15 días de salario. Además, en el caso de los trabajadores que tienen derecho al auxilio de transporte, este valor también debe incluirse dentro de la base para el cálculo.

Por ejemplo, un trabajador que haya devengado un salario mínimo durante los seis meses del semestre recibirá una prima proporcional equivalente a medio salario mensual.

trabajadores
Tomado de Unsplash.

¿Hasta cuándo tienen plazo las empresas para pagarla?

De acuerdo con el Código Sustantivo del Trabajo, las empresas tienen plazo hasta el 30 de junio de 2026 para consignar la prima de mitad de año. El incumplimiento de esta obligación puede generar sanciones económicas y reclamaciones por parte de los trabajadores ante las autoridades competentes.

Exclusivo para 90minutos.co / Foto: Tatiana Cuero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

''Traiciona el acuerdo de no intervenir en Colombia'': esto dijo Petro sobre Trump

Tras primera vuelta presidencial, en una entrevista, Gustavo Petro acusa a Donald Trump por incumplir acuerdo de no intervención en Colombia.

''Traiciona el acuerdo de no intervenir en Colombia'': esto dijo Petro sobre Trump
Presidente de la República

Tras primera vuelta presidencial, en una entrevista, Gustavo Petro acusa a Donald Trump por incumplir acuerdo de no intervención en Colombia.

Compartir

Durante una entrevista en RTVC Noticias, el presidente Gustavo Petro acusa que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, incumplió un compromiso que, según él, habían acordado durante una conversación privada: no intervenir en los asuntos internos de Colombia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Esto, tras la reacción de Trump a través de redes sociales tras conocer los resultados de la primera vuelta presidencial en Colombia; es por eso que Petro lo acusa de traición.

Mensaje de Donald Trump para Abelardo De La Espriella | EFE

En esta misma entrevista, Petro afirmó que el gobierno estadounidense le impuso restricciones durante su viaje para asumir la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Según explicó, estas limitaciones le impidieron ofrecer una conferencia en una universidad y sostener una reunión con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani.

Lea también: Paloma Valencia invita a Claudia López, Oviedo y Fajardo a tomarse "un café por el futuro de Colombia"

Otros aspectos relevantes de su discurso

En otro tema, el mandatario negó que tenga previsto dejar la Presidencia para dirigir la campaña política de Iván Cepeda. Petro aseguró que esa versión surgió de una interpretación equivocada de un mensaje que publicó en su cuenta de X y la calificó como una ''mentira periodística''.

El presidente explicó que cuando escribió ''yo mismo me pondré al frente'', no se refería a liderar una campaña electoral, sino a encabezar lo que llamó una ''batalla por la vida''.

Sin embargo, en esa publicación también cuestionó los resultados preliminares que dieron como ganador a Abelardo De La Espriella en la primera vuelta presidencial, y denunció un supuesto fraude electoral y reconoció dificultades dentro de la campaña de Cepeda.

Lea también: Tras reacciones de candidatos presidenciales, Misión Electoral de OEA pide respeto en campañas

Asimismo, Petro reiteró sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el censo electoral. Aseguró que cuenta con pruebas de una supuesta manipulación del sistema informático utilizado por la Registraduría.

Según el mandatario, cinco días antes de las elecciones se habrían incorporado de manera irregular 885.400 cédulas al censo electoral, después del cierre oficial de las inscripciones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: