El pasado viernes, el Congreso de Perú, con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones; declararon al presidente Gustavo Petro como ‘persona no grata’ después de sus declaraciones contra la policía del país vecino.
“En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos; la cual, no debe aplicarse solo contra gobiernos de izquierda, pues sería un ejercicio de doble moral”, declaró el líder colombiano en el acto en el cual los embajadores presentaron sus cartas credenciales la semana pasada.
Las declaraciones que hizo el mandatario, el congreso las consideró como una grave ofensa a la Policía del Perú, “además de constituir una banalización del holocausto en grave perjurio a todo el pueblo judío”.
Lea también: Fue enviado a la cárcel cabecilla del ELN responsable de ataques en Chocó
El Legislativo de Perú recordó que desde el pasado 12 de diciembre del 2022; la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, hizo un llamado de atención por la “inaceptable intromisión” del mandatario en asuntos internos de jurisdicción de Perú; acto que se considera como una clara violación del Derecho Internacional.
Por eso, el Poder Legislativo de Perú, consideró pertinente y necesario un pronunciamiento; ya que se vulnera un principio de no intervención que ocupa el Derecho Internacional y que perjudica su autoridad como nación.
Después de que Gustavo Petro hiciera esos comentarios, los congresistas y exministros peruanos solicitaron al Ministerio de Relaciones Exteriores; tomar acciones contra el delegado por intervenir en las acciones políticas internas de este país.
Lea también: Polémica por nombramiento de Sebastián Guanumen como cónsul en Chile
Pronunciamiento por parte de la congresista
Según la congresista peruana, Norma Yarrow, reafirmó su rechazo a la afirmación del presidente colombiano; “Petro mantiene una actitud reiterativa de entrometerse en los asuntos de la política peruana; por lo que pide que este sea declarado como persona ‘no grata’” exclamó.
“Mi rechazo rotundo a lo dicho por Gustavo Petro, presidente de Colombia, contra nuestra policía, solo por imponer el orden. Qué se puede esperar del “pensamiento” de un guerrillero radical. [...] El Ejecutivo tiene que actuar”, declaró Yarrow, en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, desde el Ministerio de Exteriores de Perú, hicieron una calificación a las palabras de Petro y las consideraron como “acto de injerencia”, un comportamiento que no corresponde, según ellos, a las normas del Derecho Internacional.
Sigue nuestras redes sociales: