(Sputnik).- El presidente de Colombia, Iván Duque, calificó como "grave" la publicación de los contratos de compras de vacunas contra el covid-19; alcanzados entre el Gobierno y las farmacéuticas Pfizer y AstraZeneca a raíz de un error del Consejo de Estado; aprovechado por un organismo privado, que finalmente divulgó la información.
"Es algo muy grave (…), porque claramente se trataba de información confidencial y que puede poner en riesgo el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación; por eso estamos trabajando rápidamente con las farmacéuticas para evitar que esto afecte la circulación de más vacunas en el territorio colombiano"; dijo Duque en declaraciones a la prensa.
Lea también:
El mandatario subrayó que "no hubo ningún inconveniente por parte del Estado colombiano; que fue el que firmó el acuerdo con ellos (las farmacéuticas)" y que Colombia necesita mantener el flujo de vacunas para hacer frente a la enfermedad respiratoria.
Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Víctor Muñoz, dijo que el Gobierno trabaja con los equipos legales de Pfizer y AstraZeneca; así como con otras farmacéuticas, para evitar sanciones tras la divulgación de los contratos; los cuales fueron firmados en el extranjero y que como tal no se rigen por las normas colombianas.
Le puede interesar:
El Mío anuncia nuevos horarios y reactivación de rutas: conócelas aquí
"Lo que hemos estado trabajando nosotros es que no haya consecuencias, que no se presente ningún retraso en el proceso de envío de vacunas; que esto no afecte ni genere ningún tipo de multa ni sanción al país, y ese es el trabajo que hemos estado haciendo desde el día de ayer"; dijo Muñoz en rueda de prensa.
"Error involuntario"
El Consejo de Estado reconoció como un "error involuntario" el proceso que permitió que se divulgaran los contratos con Pfizer y AstraZeneca; lo cual es violatorio a los acuerdos alcanzados con las farmacéuticas.
Más noticias:
Se levanta medida de pico y cédula en Cali, ley seca se mantiene
"La Presidencia del Consejo de Estado advierte que se trató de un error involuntario y que adelantará las investigaciones correspondientes"; dijo el organismo.
El error fue aprovechado por el Instituto Anticorrupción, una organización sin ánimo de lucro fundada en 2018 que tiene como objeto la detección; investigación y análisis de las causas y efectos de la corrupción; y que fue el que divulgó la información de los contratos.
Lea además: Autoridades de Cali quieren prevenir incendios forestales en Cristo Rey
"Publicamos los contratos de compra de vacunas con Pfizer y AstraZeneca. Los contratos que firma el Estado son públicos y el acceso a la información es un derecho fundamental; así quieran hacernos creer lo contrario"; escribió en Twitter el director del instituto, Camilo Enciso.
Duque no descartó que se tomen acciones legales contra el instituto por la publicación de los acuerdos. (Sputnik)
Otras noticias:
Concejala Diana Rojas radica proyecto para crear y consolidar la "Marca Ciudad Cali"
Sigue nuestras redes sociales: