Icono del sitio

Posible paro armado tras la extradición de alias ‘Otoniel’

Posible paro armado tras la extradición de alias ‘Otoniel’

Especial para 90minutos.co

Luego de que se confirmara el proceso de extradición de Dario Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’; se especula del desarrollo de un paro armado de parte del Clan del Golfo, en la zona donde el ex jefe del grupo armado realizaba sus operaciones.

Conforme a esto, a partir de las 11 de la noche del miércoles 4 de mayo, hora en la que se oficializó la extradición de uno de los jefes del narcotráfico en Colombia; se reportaron diversos bloqueos y amenazas en los sectores del bajo Cauca Antioqueño, y en los municipios de Córdoba y Sucre.

Artículo relacionado

Frente a declaraciones emitidas por parte de la Policía Nacional al diario El Tiempo, sobre posibles actos de violencia en algunas zonas del país; el Ejército Nacional se encuentra haciendo investigaciones en Puerto Valdivia – Antioquia, en donde se presentó la incineración de varios vehículos.

De igual manera, se dio a conocer que, habitantes del bajo Cauca manifestaron que recibieron amenazas de parte de este grupo; indicando que si abrían sus negocios, serían declarados como objetivos, lo que implica que serían víctimas de algún tipo de castigo.

Artículo relacionado

Así pues, se especula que detrás de las advertencias del paro armado, se encuentra Jobanis de Jesús Ávila Villadiego, alias ‘Chiquito Malo’; quien al parecer busca quedarse con el control del Clan del Golfo.

Todos los detalles sobre la extradición a Estados Unidos de alias 'Otoniel'

El líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, más conocido por el alias de ‘Otoniel’, fue entregado a uniformados de la DEA para su extradición a Estados Unidos, donde es requerido por cargos de narcotráfico.

A Úsuga lo capturaron el 23 de octubre de 2021 en el municipio de Necoclí, Antioquia. Y ahora se le considerada por la Policía y el presidente mismo, Iván Duque, como uno de los narcotraficantes más peligrosos de Colombia.  

Artículo relacionado

El desarrollo de la eventualidad tuvo inicio a las 4:00 p. m. en Bogotá; cuando lo retiraron de las instalaciones de la Dijín de la Policía, para su entrega las autoridades estadounidenses.

Posteriormente fue trasladado a la sede de la Policía Antinarcóticos, que tiene ubicación en Catam. Allí era esperado por un avión chárter de la DEA que despegó hacia el país norteamericano hacia las 5:10 p. m.

Lea también: “Es una de las personas más protegidas del país”: Duque ante amenazas contra Petro

El presidente Iván Duque supervisó y evidenció, a través de una video llamada, cómo se realizaba el traspaso de autoridades de ‘Otoniel’ para su extradición.

La extradición pudo concretarse luego de que el Consejo de Estado resolvió levantar la "medida de suspensión provisional ordenada en el numeral segundo del auto de 28 de abril de 2022; proferido dentro de la tutela de la referencia".

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: