Este martes, 17 de septiembre, el municipio de Puerto Jordán, en Arauca, fue víctima de un atentado terrorista por parte del ELN, donde una volqueta que estaba llena de cilindros explotó en la base militar de la zona.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se pronunció al respecto e indicó que pone en duda la posibilidad de encontrar una salida negociada a los diálogos con esta guerrilla.
“Una volqueta cargada de explosivos puesta por el ELN con quien estábamos conversando de paz, pues prácticamente es una acción que cierra un proceso de paz con sangre”.
Dijo el presidente Gustavo Petro.
Por esta razón, analistas políticos consultados por 90 Minutos han opinado sobre lo dicho por el presidente Gustavo Petro. Diego Arias, analista político del conflicto armado, comentó:
“Esto estaba agonizando por la forma como se ha planteado. Es un proceso de paz al que le quedaría muy poco tiempo para que llegue a feliz término. No tiene líneas rojas, es un proceso de paz que, además, no ha decidido encarar el tema de las víctimas y del desarme, de manera que se necesitaría un giro absolutamente radical en la mesa de negociación para que termine antes del 2026”.
Asimismo, el ELN no ha demostrado su voluntad de negociar una salida pacífica al conflicto armado, dicen otros analistas.
“La secuencia del ELN sigue, se sientan, vuelan los oleoductos y este es un llamado para el presidente Petro entienda que el esquema de la paz total del desmantelamiento de colocar las Fuerzas Armadas a la defensiva, va a llevar al país a un caos”.
Mencionó Miguel Yusti, analista político.
Con este posible fin a los diálogos para algunos, la región debe permanecer en alerta a eventuales ataques a esa guerrilla.
Le puede interesar: Atentado terrorista del ELN en Arauca: rector de colegio aledaño relató los minutos de angustia
“Hemos conocido como el ELN ha recrudecido a sus actividades criminales con un crecimiento en acciones de ese grupo al margen de la ley en el departamento del Cauca, pero también en el Valle del Cauca”.
Dijo el senador del Valle por el partido Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa.
Regiones afectadas por los actos violentos del ELN
Además, una de las regiones más afectadas por acciones del ELN es el Chocó, donde este año ese grupo ha decretado siete paros armados, que han confinado por lo menos 45.000 personas en ese departamento, violando su derecho a la movilidad.
“Le pedimos al Gobierno Nacional, que siga atendiendo las posibilidades de diálogo y por supuesto, le hemos pedido en marchas y en diferentes espacios, a los diferentes grupos delincuenciales que operan en nuestro territorio, que puedan dejar a la población con tranquilidad”.
Señaló el alcalde del Quibdó, Rafael Andrés Bolaños.
Finalmente, las conversaciones con esta guerrilla, desde el pasado 11 de abril, permanecían congeladas y pese a los llamados del Gobierno y de los mediadores a retomar el diálogo, los ilegales pedían concesiones difíciles de cumplir para volver a sentarse en la mesa.
Sigue nuestras redes sociales: