En los últimos días los colombianos han sido testigos de un incremento en el número de temblores en varias zonas del país. De hecho, para la población se ha convertido en un tema preocupante que genera dudas; entre ellas ¿Por qué está temblando tanto?.
Es por esto, que 90 minutos habló con Roberto Torres, coordinador de evaluación, monitoreo y diagnóstico de dinámicas geológicas del Servicio Geológico Colombiano, para conocer la razón de estos sucesos.
“Lo que tenemos que poner en consideración, es que el promedio de sismos que nosotros registramos con nuestra red de monitoreo sísmico, es alrededor de 2.500 sismos al mes. La mayoría de ellos, no son sentidos; básicamente son detectados instrumentalmente”; señaló Torres.
Asimismo, comentó que “hay que tener en cuenta que primero las redes de monitoreo se han incrementado el número, y por otra parte los sistemas de monitoreo sísmico ahora son más robustos, pueden detectar sismos con mayor sensibilidad. Tercer punto, hay que tener presente que la mayor parte de la población está centrada sobre una zona sísmicamente activa, que es la cordillera de los Andes y básicamente sitios cercanos a nuestras costas; lo que hace de alguna forma también se pueda acrecentar los reportes de sismos ocurridos”.
Además de ello, están los avances constantes en la tecnología y las comunicaciones que de cierta manera les permite tener un acceso rápido a la información.
Colombia se ubica en el cinturón de fuego del Pacífico
De acuerdo con Torres, “hay que tener presente que el territorio colombiano se encuentra en una zona tectónicamente compleja, y que nosotros estamos ubicados en lo que conocemos como el cinturón de fuego del Pacífico; la corteza terrestre está dividida en una serie de bloquecitos y esos en algunas partes se tienden a separar y en otras partes simplemente se trascurren uno respecto al otro y otros convergen, chocan o colisionan; y en ocasiones algunos se adentran en ese choque debajo del otro”.
En este sentido, el país está cerca a una zona en donde hay confluencia de placas, “por un lado, se forman las montañas, por otro lado, dan origen a que se pueda dar el volcanismo; y en esas deformaciones se pueden también producir rupturas o fracturas que dan lugares a fallas y hay veces que en esas fallas se da movilidad que generan sismos”; explicó.
Lea también: “Estuvimos a cien metros de los niños perdidos en la selva”: General Pedro Sánchez
Por último, el coordinador aseguró que todos estos eventos que se presentan, tienen relación al proceso de dinámica “de un planeta viviente que de alguna forma da manifestaciones que tienen que verse reflejadas en la ocurrencia de esos sismos”.
Sigue nuestras redes sociales: