Colombia

Petro y Trump: Balance después de su encuentro en la Casa Blanca

Petro y Trump sostuvieron su primer encuentro después de un año de alta tensión, desacuerdos y críticas.

Petro y Trump: Balance después de su encuentro en la Casa Blanca
Combo de fotografías de archivo que muestra al presidente de Colombia, Gustavo Petro (i), y a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump. EFE/ Doug Mills / Pool / Carlos Ortega

Petro y Trump sostuvieron su primer encuentro después de un año de alta tensión, desacuerdos y críticas.

Compartir

El presidente Petro finalizó este jueves su viaje de cuatro días en Estados Unidos, donde se encontró con su homólogo estadounidense Donald Trump, después de un año de alta tensión, desacuerdos y críticas. Después de las reuniones entre ambos mandatarios en la Casa Blanca, apunta que volverían a normalizarse las relaciones bilaterales faltando seis meses para la finalización del mandato de Petro.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El encuentro en la Casa Blanca fue precedido de una enorme expectativa por los alcances y el tono de la reunión, no solo por la personalidad de ambos sino por la situación personal en la que llegó Petro a la cita, con una visa especial porque le fue cancelada la suya en septiembre pasado, e incluido en lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), conocida como 'Lista Clinton', pero al final todos salieron satisfechos.

Un encuentro ´amistoso´ entre ambos mandatarios

"Me parece que la reunión fue positiva, primero simplemente porque tuvo lugar sin inconvenientes, sin escándalos, sin conflicto, lo que de por sí es un logro porque con las peleas que habíamos visto desde la posesión del presidente Trump en su segundo mandato, la relación entre los dos países estaba casi rota", afirmó el analista político Yann Basset, profesor de la Facultad de Estudios Internacionales de la Universidad del Rosario.

La relación tradicionalmente buena entre Colombia y Estados Unidos tuvo su primera crisis en enero de 2025 por las diferencias de Petro con Trump, ventiladas en red social de X de Petro y Truth de Trump sobre la política migratoria de Washington, agrandadas con críticas o amenazas de parte y parte por la lucha contra el narcotráfico y la operación militar en Venezuela en la que fue capturado Nicolás Maduro.

Por eso, Petro dijo después de salir de la Casa Blanca que su impresión fue, "ante todo, positiva" porque su encuentro con Trump fue entre "diferentes" pero "sin humillaciones de ningún tipo".

Tomado de @infopresidencia.

Petro ofrece ayuda a Trump

En este encuentro que resulto más amistoso de lo que muchos se imaginaban, los mandatorios tuvieron como ejes la necesidad de mantener la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, un elemento que ha sido central en las relaciones bilaterales desde hace más de 40 años, y la recuperación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro.

Petro mencionó que en la reunión que se dio a puerta cerrada, le hizo varias propuestas a Trump, como la de coordinación conjuntos, cooperación entre los ejércitos de Colombia y Venezuela para combatir juntos a los narcotraficantes que operan en las regiones fronterizas, y le entregó una lista de capos que viven en el exterior, incluyendo EE.UU.

Así mismo Petro ofreció la colaboración de Colombia a través de su principal empresa Ecopetrol para la recuperación de Venezuela en dicho sector económico.

Lea también: Imágenes: Petro y Trump ya están reunidos en la Casa Blanca

Petro subrayo ante Trump su compromiso contra las drogas, pues el mandatario estadounidense lo acusó hace unos meses de ser "un líder del narcotráfico" y el Departamento del Tesoro lo incluyó en la ´Lista Clinton´, pero más allá de las buena relación sostenida en el encuentro, no se anunciaron acuerdos concretos.

En opinión de la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (Amcham), María Claudia Lacouture, "el valor principal de esta reunión no es un anuncio puntual, sino un resultado más estratégico: recuperar un marco de confianza y previsibilidad".

"Colombia y Estados Unidos comparten una agenda amplia con desafíos complejos, pero también con oportunidades concretas que requieren coordinación constante", dijo Lacouture.

Relaciones diplomáticas EE.UU. - Colombia

Por eso consideró que la reunión en la Casa Blanca "no fue un reinicio automático de la relación, sino una recomposición gradual marcada por una distensión en el tono diplomático y por la decisión de tramitar las diferencias por canales institucionales y no por escenarios de confrontación pública".

Según Basset, a pesar de la buena tónica de la reunión, "hay que ser prudentes" porque tanto Trump como Petro son presidentes que suelen comunicar lo que piensan mediante redes sociales y eso en cualquier momento puede llevar a "una nueva crisis".

Lea también: Alerta en Madrid: rotura en tubería colapsa vías hacia el aeropuerto

Trump y Petro "funcionan así y no estamos a salvo de un nuevo episodio" pero "creería que con esta reunión el diálogo ha retomado la delantera y esperaría que eso permita emprender el camino hacia una normalización de la relación sabiendo que Petro está en los últimos meses de su mandato y que Estados Unidos esperará al próximo presidente" que será elegido a mediados de año, agregó Basset.

Además de la crucial reunión en la Casa Blanca, Petro pronunció un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), se reunió con empresarios del sector del cacao y cerró su viaje con una conferencia en la Universidad de Georgetown titulada 'El rol de América Latina en la crisis ambiental global'.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Redacción Noticiero 90 Minutos

Redacción Noticiero 90 Minutos

Editor web

Lee más noticias

Colombia

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Iván Cepeda fija postura frente a De la Espriella antes de su posesión presidencial
Tomado de @IvanCepedaCast.

Recientemente, un informe de inteligencia del Estado descartó una de las principales fuentes utilizadas por el Gobierno actual sobre alteraciones de resultados en elecciones.

Compartir

El senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico, afirmó que no reconoce la legitimidad política del presidente electo Abelardo de la Espriella, aunque dejó claro que sí reconoce la legalidad de su elección. Al considerar que el proceso electoral fue avalado por las autoridades competentes.Justamente, Cepeda señaló que existe una diferencia entre la legitimidad y la legalidad de un gobierno. Según explicó, aunque respeta el resultado oficial de las elecciones y el marco institucional que llevó a la elección del nuevo mandatario. Mantiene profundas diferencias con el proyecto político que encabezará el país durante los próximos cuatro años.

Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

Asimismo, el congresista sostuvo que la legitimidad de un gobernante también depende de factores políticos, sociales y democráticos que, a su juicio, generan cuestionamientos en torno al proceso que llevó a De la Espriella a la Presidencia.

Sin embargo, insistió en que ello no significa desconocer el orden constitucional ni promover acciones por fuera de la institucionalidad.

“No reconozco a De la Espriella en su legitimidad, pero sí en su legalidad".

Manifestó Cepeda durante una entrevista en Blu Radio.

Declaraciones de Iván Cepeda a semanas de posesión de agosto

Las declaraciones se producen en medio del ambiente de polarización que ha marcado la transición presidencial y luego de que distintos sectores del Pacto Histórico expresaran reparos frente al nuevo gobierno. No obstante, Cepeda aseguró que la oposición debe desarrollarse dentro del respeto por las instituciones y el Estado de derecho.

Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

El senador también indicó que su colectividad continuará ejerciendo control político sobre las decisiones que adopte la nueva administración. Especialmente en temas relacionados con la implementación del acuerdo de paz, las reformas sociales y la protección de los derechos humanos.

Por su parte, el presidente electo Abelardo de la Espriella ha reiterado en varias oportunidades que buscará gobernar para todos los colombianos. Y ha invitado a distintos sectores políticos a participar en un diálogo nacional. 

Aunque ha defendido que su mandato cuenta con el respaldo expresado por los ciudadanos en las urnas.

Tomado de Presidencia de Colombia.

Artículo relacionado

Antonio Tamayo Cuéllar

Antonio Tamayo Cuéllar

Editor web y periodista egresado de la Universidad Autónoma de Occidente.

Lee más noticias

Colombia

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

El activista Beto Coral llega a Colombia deportado de EEUU un mes después de su detención
Tomado de Cancillería de Colombia.

Durante el Gobierno de Gustavo Petro han retornado al país cerca de 16.988 colombianos desde el territorio norteamericano.

Compartir

    El activista Franklin Humberto Coral, conocido como Beto Coral, llegó en las últimas horas a Colombia deportado de Estados Unidos tras permanecer un mes detenido por las autoridades migratorias de ese país. Igualmente, aseguró que continuará su labor política y de denuncia, al tiempo que renunció a solicitar asilo en territorio estadounidense.

    "Primero que todo, la dignidad. He renunciado a cualquier posibilidad de un asilo político en los Estados Unidos".

    Afirmó Coral a su llegada a Bogotá, donde fue recibido por la canciller, Rosa Yolanda Villavicencio, y la directora de Migración Colombia, Gloria Arriero.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Asimismo, el activista colombiano explicó que, por ahora, no se referirá a las circunstancias de su detención porque busca garantizar la salida de su familia de Estados Unidos y evitar posibles represalias.

    "No puedo referirme a los detalles de mi detención (...) lo único que quiero es sacar de forma urgente a mi familia de ese país", señaló.

    ¿Qué sucedió con ‘Beto Coral’ en Estados Unidos?

    Coral fue detenido el pasado 16 de junio en el estado de Arizona por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), un caso que el mandatario colombiano, Gustavo Petro, denunció como una "persecución política". Y que atribuyó en su momento al candidato y hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella.

    El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos asegura que Coral permaneció en el país después del vencimiento de su visado y lo considera un "extranjero ilegal".

    El activista sostiene que ingresó legalmente a Estados Unidos en 2015 y que desde 2016 tiene una solicitud de asilo pendiente. Al tiempo que niega haber cometido delitos o haber actuado como agente del Gobierno colombiano.

    Lea además: Nuevo salario para congresistas: decreto de Gobierno Petro hizo ajustes

    Denuncias contra la derecha

    Coral, conocido por sus denuncias contra sectores de la derecha colombiana y por su apoyo a Petro, aseguró que su detención no logró silenciarlo.

    "Creo que se equivocaron los que pretendían silenciarme. Antes solamente tenía mi celular y un micrófono. Creo que desde ahora en adelante van a ser muchos más micrófonos, van a ser muchas más cámaras para enviar un mensaje de lucha", afirmó.

    Asimismo, hizo un llamado a De la Espriella para que atienda la situación de los colombianos detenidos en centros migratorios de Estados Unidos.

    "El mensaje es para que el próximo presidente, más allá de cualquier diferencia, entienda la problemática de la inmigración colombiana", manifestó Coral, al denunciar que hay connacionales que permanecen detenidos durante largos periodos "sin el debido proceso".

    Por su parte, la canciller colombiana aseguró que el Gobierno hizo todas las gestiones diplomáticas para facilitar el retorno de Coral y anunció que continuará acompañando el proceso para lograr la salida de su familia de Estados Unidos.

    Artículo relacionado

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Redacción Noticiero 90 Minutos - EFE

    Editor web

    Lee más noticias

    Colombia

    ¿Tensión entre partidos? Uribe y sus declaraciones para De La Espriella

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una advertencia sobre el futuro del Gobierno del presidente electo Abelardo De la Espriella.

    ¿Tensión entre partidos? Uribe y sus declaraciones para De La Espriella
    Montaje realizado por 90 Minutos | Tomado de @alvarouribevel y @abdelaespriella

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez lanzó una advertencia sobre el futuro del Gobierno del presidente electo Abelardo De la Espriella.

    Compartir

    El expresidente Álvaro Uribe Vélez expresó su preocupación por el futuro del Centro Democrático y afirmó que existe un sector del entorno del presidente electo Abelardo De la Espriella que pretende acabar con esa colectividad.

    Únete a nuestro canal de WhatsApp + ¡Síguenos en Google News!

    Las declaraciones de Uribe sobre De La Espriella las entregó durante una entrevista con Blu Radio, en la que también explicó la decisión de su partido de declararse de gobierno y respaldar la candidatura de Honorio Enríquez para la Presidencia del Senado.

    Fotografía de archivo del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe. EFE/ Marco Bello

    Uribe asegura que defenderá al Centro Democrático ante un eventual nuevo partido político

    Durante la conversación, Uribe aseguró que el Centro Democrático mantendrá su respaldo a las iniciativas del Gobierno que considere positivas para el país, aunque dejó claro que no permitirá que su partido sea desplazado políticamente.

    ''Todo lo que sea del presidente del Tigre en favor de la patria, recuperar la seguridad, apoyar al sector privado, cero corrupción, reducir el tamaño del Estado, ahorrar, lo apoyamos. Pero si el Tigre, por su entorno, ruge para acabar el Centro Democrático, nos toca volvernos unas abejas laboriosas y defendernos, como se defienden las abejas cuando las atacan''.

    Lea también: Vicepresidente electo de Colombia busca establecer lazos de "mayor alcance" con EE.UU.

    Asimismo, el exmandatario sostuvo que la principal preocupación no radica en diferencias programáticas con el nuevo Gobierno, sino en la posibilidad de que se impulse un nuevo movimiento político que reste fuerza al Centro Democrático.

    ''Hay un sector con una rabia contra el Centro Democrático, que lo quieren acabar. Y eso hay que decirlo, Néstor... Vamos a defender la patria como la hemos defendido siempre, pero vamos a defender este partido por sus tesis y por su trayectoria''.

    Además, Uribe hizo declaraciones sobre la decisión del Centro Democrático de declararse partido de gobierno de De La Espriella, al considerar que comparte varias de las tesis planteadas por el presidente electo.

    ''Nos declaramos partido de gobierno... Lo que queremos es apoyar todo lo que le sirva a la patria y defender también este partido''.

    Sin embargo, advirtió que no permitirá que se afecte al Centro Democrático. Señaló que respaldará las propuestas del presidente electo, pero agregó que, si desde su entorno buscan debilitar a su partido, ''nos toca volvernos unas abejas laboriosas y defendernos como se defienden las abejas cuando las atacan''.

    Finalmente, en la entrevista concedida a Blue Radio, el expresidente reiteró su respaldo a Honorio Enríquez para la Presidencia del Senado y aseguró que el congresista garantizó la participación de todas las bancadas, incluido el Pacto Histórico, sin pactar acuerdos adicionales con el Gobierno.

    Redes sociales X @abdelaespriella

    Artículo relacionado

    Laura Velandia

    Laura Velandia

    Estudiante en formación Universidad Autónoma de Occidente