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Colombia se 'rajó': Petro propone mejorar la calidad de la educación

Colombia se 'rajó': Petro propone mejorar la calidad de la educación

EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Tras conocerse los resultados de las pruebas Pisa 22, en las que Colombia presentó una caída, el presidente Gustavo Petro enfatizó que el sistema educativo del país “ha fracasado”.

Cabe destacar que, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) desarrolla estas pruebas cada tres años, con el propósito de permitirle a los diferentes países monitorear su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas

Así pues, en las pruebas Pisa se evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes en temas de matemáticas, lectura y ciencias.

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Y es que, Colombia participó en la versión del 2022 de estas pruebas junto con otros 80 países.

Este examen se les aplicó a estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas, privadas, de zonas rurales y urbanas.

Los resultados de las pruebas Pisa muestran que en matemáticas Colombia alcanzó una puntuación de 383 frente a los 472 del promedio de la Ocde. Caso similar es el de ciencia; con una diferencia significativa entre los 411 del país y los 485 de la organización. Mientras que, en lectura las puntuaciones fueron de 409 y 476, respectivamente.

“La educación colombiana es una más del promedio latinoamericano, pero tiene mucho por delante para alcanzar el nivel de los países desarrollados. Y para ello, debemos tomar como ejemplos experiencias exitosas. Por ejemplo, el caso completo de Bogotá, que desde el 2015 se viene acercando en sus promedios a los de la Ocde”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

¿Cómo el Gobierno buscará mejorar la calidad de la educación?

Ante los desalentadores resultados de las pruebas PISA, el presidente Petro manifestó que impulsará programas para mejorar la calidad y condiciones en las que se brinda la educación en Colombia.

Lo anterior, con la finalidad de mejorar los resultados nacionales para las próximas pruebas Pisa, que serán realizadas en el 2025.

Estos son los tres ejes que propone Petro

Así pues, el mandatario precisó que se deberá trabajar en los siguientes puntos, para mejorar la calidad educativa en el país:

“Tenemos que desarrollar un programa profundo de educación al maestro, asumido por el Presupuesto de la Nación y en contingentes que ya no pueden ser de cinco mil maestros, sino de veinte mil, de treinta mil, de cuarenta mil profesores y profesoras”.

“Si un niño va desnutrido a la escuela, no va a aprender”

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Al respecto, la ministra de Educación, Aurora Vergara, señaló que los resultados de las pruebas Pisa demuestran una tendencia decreciente en todos los países y en contextos como el de Colombia se demuestra que, aunque hay una tendencia a la baja, se sostiene en el contexto de la pandemia.  

“Los resultados a nivel global demostraron que la mayoría de estos jóvenes están enfrentando ansiedad y temor”.

Aurora Vergara, ministra de Educación.

El Secretario de Educación de Cali se pronunció

Por su parte, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, indicó que hay que mejorar la educación, eso significa que “tenemos que trabajar más en la formación de los profesores. Si tenemos profesores buenos, tenemos estudiantes buenos”.

“Cuando se ‘raja’ el país quiere decir que no somos competitivos, que el país tiene dificultades para resolver su convivencia y resolver los temas de pobreza, por eso es negativo que nos vaya mal en las pruebas internacionales Pisa”.

Comentó el Secretario.

De igual forma, precisó que se tiene que ‘pulir’ temas como la matemática, el lenguaje y las ciencias; que les permita a los estudiantes el acceso a la educación superior.

“Esta es una prueba en la que Colombia, en términos generales, no le va bien. Pero, si nos medimos con la media internacional no estamos tan críticos. En el caso de Cali, nosotros hemos tenido una mejora de seis puntos en las pruebas Saber 11”.

Por último, indicó que se necesita una atención integral a los niños, tener espacios que inviten a aprender, profesores preparados, contar con material tecnológico, “todo eso hace parte de la mejora de la calidad educativa”.

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