Colombia

Colombia se 'rajó': Petro propone mejorar la calidad de la educación

El presiente Gustavo Petro, en medio del análisis de los resultados de las pruebas Pisa, indicó que a través de 3 ejes buscará mejorar la calidad educativa en el país.

El presiente Gustavo Petro, en medio del análisis de los resultados de las pruebas Pisa, indicó que a través de 3 ejes buscará mejorar la calidad educativa en el país.

Compartir

Tras conocerse los resultados de las pruebas Pisa 22, en las que Colombia presentó una caída, el presidente Gustavo Petro enfatizó que el sistema educativo del país “ha fracasado”.

Cabe destacar que, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) desarrolla estas pruebas cada tres años, con el propósito de permitirle a los diferentes países monitorear su desempeño y valorar el alcance de las metas educativas

Así pues, en las pruebas Pisa se evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes en temas de matemáticas, lectura y ciencias.

Lea también: Buscan aprobar ley que prohíba que menores de 10 años viajen en motocicleta

Y es que, Colombia participó en la versión del 2022 de estas pruebas junto con otros 80 países.

Este examen se les aplicó a estudiantes de 15 años de instituciones educativas públicas, privadas, de zonas rurales y urbanas.

Los resultados de las pruebas Pisa muestran que en matemáticas Colombia alcanzó una puntuación de 383 frente a los 472 del promedio de la Ocde. Caso similar es el de ciencia; con una diferencia significativa entre los 411 del país y los 485 de la organización. Mientras que, en lectura las puntuaciones fueron de 409 y 476, respectivamente.

“La educación colombiana es una más del promedio latinoamericano, pero tiene mucho por delante para alcanzar el nivel de los países desarrollados. Y para ello, debemos tomar como ejemplos experiencias exitosas. Por ejemplo, el caso completo de Bogotá, que desde el 2015 se viene acercando en sus promedios a los de la Ocde”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

¿Cómo el Gobierno buscará mejorar la calidad de la educación?

Ante los desalentadores resultados de las pruebas PISA, el presidente Petro manifestó que impulsará programas para mejorar la calidad y condiciones en las que se brinda la educación en Colombia.

Lo anterior, con la finalidad de mejorar los resultados nacionales para las próximas pruebas Pisa, que serán realizadas en el 2025.

Estos son los tres ejes que propone Petro

Así pues, el mandatario precisó que se deberá trabajar en los siguientes puntos, para mejorar la calidad educativa en el país:

  • Buscar una mejora en la formación de los profesores del país, de manera gratuita, con énfasis en las regiones que más requieren de personal capacitado.

“Tenemos que desarrollar un programa profundo de educación al maestro, asumido por el Presupuesto de la Nación y en contingentes que ya no pueden ser de cinco mil maestros, sino de veinte mil, de treinta mil, de cuarenta mil profesores y profesoras”.

  • Expandir la jornada y mejorar la infraestructura de las instituciones. Además, de fortalecer el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“Si un niño va desnutrido a la escuela, no va a aprender”

  • Por último, la articulación entre el colegio y la educación superior, para garantizar que los jóvenes logren terminar su bachillerato, y que, a su vez, logren entrar a la universidad.

Le puede interesar: Es un hecho: la Cámara de Representantes aprobó la reforma a la salud

Al respecto, la ministra de Educación, Aurora Vergara, señaló que los resultados de las pruebas Pisa demuestran una tendencia decreciente en todos los países y en contextos como el de Colombia se demuestra que, aunque hay una tendencia a la baja, se sostiene en el contexto de la pandemia.  

“Los resultados a nivel global demostraron que la mayoría de estos jóvenes están enfrentando ansiedad y temor”.

Aurora Vergara, ministra de Educación.

El Secretario de Educación de Cali se pronunció

Por su parte, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, indicó que hay que mejorar la educación, eso significa que “tenemos que trabajar más en la formación de los profesores. Si tenemos profesores buenos, tenemos estudiantes buenos”.

“Cuando se ‘raja’ el país quiere decir que no somos competitivos, que el país tiene dificultades para resolver su convivencia y resolver los temas de pobreza, por eso es negativo que nos vaya mal en las pruebas internacionales Pisa”.

Comentó el Secretario.

De igual forma, precisó que se tiene que ‘pulir’ temas como la matemática, el lenguaje y las ciencias; que les permita a los estudiantes el acceso a la educación superior.

“Esta es una prueba en la que Colombia, en términos generales, no le va bien. Pero, si nos medimos con la media internacional no estamos tan críticos. En el caso de Cali, nosotros hemos tenido una mejora de seis puntos en las pruebas Saber 11”.

Por último, indicó que se necesita una atención integral a los niños, tener espacios que inviten a aprender, profesores preparados, contar con material tecnológico, “todo eso hace parte de la mejora de la calidad educativa”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Gobiernos de Bogotá, Cali y Medellín, a diseñar políticas de inclusión financiera

Organizaciones públicas, privadas, de la academia y del tercer sector, que integran la Mesa de Inclusión Financiera, piden a las nuevas administraciones impulsar estrategias que mejoren los accesos al sistema financiero, de quienes, aún, están por fuera.

Gobiernos de Bogotá, Cali y Medellín, a diseñar políticas de inclusión financiera
Especial para 90minutos.co

Organizaciones públicas, privadas, de la academia y del tercer sector, que integran la Mesa de Inclusión Financiera, piden a las nuevas administraciones impulsar estrategias que mejoren los accesos al sistema financiero, de quienes, aún, están por fuera.

Compartir

En Colombia, las mipymes representan el 99% de las empresas del país y generan cerca del 80% del empleo, según el Fondo Nacional de Garantías. Sin embargo, solo el 27% de ellas solicitan productos de crédito, y el 40% de rechazos que se dan a las peticiones de este tipo de negocios es por no contar con garantías.

A su turno, la Asobancaria explica que los segmentos poblacionales de bajos ingresos, con menor nivel educativo, que desarrollan actividades económicas altamente informales, son los grupos con un mayor índice de exclusión en el sector financiero de América Latina, así como las personas de la tercera edad y las mujeres.

Para el caso colombiano se ha podido evidenciar que el nivel de ingreso se constituye como un determinante claro del acceso y uso de los productos financieros; dichos indicadores son superiores en las zonas con mayor actividad económica, donde, por ejemplo, la región pacífica del país es la zona más rezagada en los diferentes indicadores estudiados (Banca de las oportunidades, 2023).

Uso de productos financieros en Colombia

Ahora bien, según el reporte de inclusión financiera para Colombia, el 79,6% de los colombianos tienen cuentas de ahorro, el 22,5% tarjetas de crédito y el 6,3% microcrédito.

Al desagregar estos resultados, se identifica que los departamentos y ciudades del interior del país son quienes tienen un mayor acceso a productos de crédito (Bogotá, Valle del Cauca, Antioquia y Huila). Mientras que aquellos más alejados del centro son quienes tienen menor acceso, en especial (Vaupés, Vichada y Guainía).

Una realidad que también afecta a la población rural, donde el 44,4% de la población no tiene una cuenta de ahorro y solo el 8% accede a una tarjeta de crédito. Cuando se habla de mujeres, las brechas pueden ir hasta 6,7 puntos porcentuales en relación con los hombres. En tanto, el acceso a cualquier producto financiero, por parte de la población migrante, sigue representando un reto.

Reto de la inclusión financiera

En respuesta a estas y a otras cifras analizadas, la Mesa Interinstitucional de Inclusión Financiera presenta un documento titulado ‘Recomendaciones de inclusión financiera para los gobiernos locales’, con el fin de que sean incorporadas a las políticas públicas de Bogotá, Medellín y Cali, y que se articulen, a su vez, con el Plan Nacional de Desarrollo. La mesa, integrada por 16 organizaciones de los sectores público, privado, academia y tercer sector, vincula ejes transversales a las propuestas: emprendimiento, género, migración y ruralidad, demostrando la necesidad de ampliar la conversación. 

La inclusión financiera es un pilar fundamental para el desarrollo económico y social de nuestras regiones y de nuestro país. Debemos trabajar en conjunto, integrando cada vez a más actores que quieran aportar a la construcción de un futuro equitativo y próspero, para no dejar a nadie atrás y crear cada vez mejores oportunidades para todos y todas”.

Expresó Daniela Konietzko Calero, presidente de la Fundación WWB Colombia.

"Si bien las recomendaciones van dirigidas a gobiernos locales, también son útiles para todo tipo de organizaciones interesadas en hacer que la inclusión y la educación financiera de diferentes grupos poblacionales sea mejor. La presentación de este informe me llena de satisfacción, nos alegra ver que todas las organizaciones asistentes están muy interesadas en contribuir para que esto se lleve a acciones concretas".

Afirmó Daniela Pradilla, gerente de proyectos en Fundación Capital, durante la presentación del documento en la Universidad del Rosario, el pasado 22 de febrero.

Sobre el informe

El informe aporta, además, un diagnóstico de la inclusión financiera en el país y en las tres ciudades de interés, utilizando análisis de datos nacionales y regionales. Además, consulta de fuentes secundarias, así como la experticia de las organizaciones de la Mesa de Trabajo, que tienen presencia en dichas localidades y que han desarrollado estrategias, investigaciones y programas innovadores en pro de la inclusión financiera.

Lea también: En camino a la COP16: Conozca aquí los detalles de su preparación

Las recomendaciones presentadas se dividen en cinco apartados:

1. Articulación y fortalecimiento de las capacidades del Estado local

Diseñar acciones enfocadas en lograr mayores niveles sostenibles de inclusión, que estén incorporadas a los planes de desarrollo locales, tengan indicadores reales y datos que faciliten la destinación de recursos. Entendiendo que la inclusión financiera es un proceso integral, debe ser de interés de varias secretarías (como las secretarías de la mujer, desarrollo económico, educación, entre otras) para que las acciones a desarrollar se transversalicen y así generar un mayor impacto y no duplicar esfuerzos.

Organizaciones como Sparkassenstiftung y Fundación Capital aconsejan una sensibilización a funcionarios/as de la administración pública en la relevancia e importancia de la dimensión de inclusión financiera.

2. Encadenamientos productivos

Con estrategias integrales de acompañamiento a personas y/o unidades productivas que garanticen el acceso y uso adecuado de los productos de crédito, ahorro y servicios financieros; promover el uso de productos de ahorro y seguros a través de distintos medios, incluyendo los digitales, y generar estrategias de encadenamientos productivos, ligadas a mayores niveles de inclusión productiva.

Este tipo de estrategias, acompañadas por procesos de fortalecimiento interno a nivel organizacional, de alfabetización digital y educación financiera, aporta a la sostenibilidad y crecimiento de este tipo de organizaciones en las zonas rurales.

3. Emprendimiento e inclusión financiera

Uno de los grandes retos que enfrentan los micronegocios al momento de acceder al sistema financiero formal, es su condición informal, asociada al primer paso, según el CONPES 3956 de 2019 de formalización empresarial, con la tenencia de registros como RUT y Registro Mercantil. Es por ello, que los gobiernos locales, en alianza con las Cámaras de Comercio, pueden desarrollar acciones que faciliten la tenencia de estos registros a los micronegocios y aportar al cumplimiento de requisitos mínimos para acceder al sistema financiero.

"Creemos que la inclusión financiera es clave para generar desarrollo y para ayudar a la reducción de pobreza. Las empresas asociativas pueden ser una herramienta clave para poder vincular a un mayor número de productores a los sistemas financieros. También creemos que la inclusión financiera no es solo crédito. Tenemos que pensar en ahorro, en seguros y en otras herramientas que pueden ayudar a la gente a mejorar su nivel de vida".

Manifestó José Andrés Díaz, de IC Fundación

3. Grupos poblacionales e inclusión financiera.

Migrantes: desarrollar una propuesta integral para que puedan contar con inclusión financiera, teniendo en cuenta las diferencias entre los sistemas financieros de los distintos países. Se aconsejan campañas de información del sistema financiero colombiano, y la creación de equipos responsables de la educación e inclusión financiera para migrantes, que puedan articular ofertas con este grupo poblacional.

Perspectiva de género: frente a las brechas que prevalecen, se pide diseñar estrategias integrales con enfoque diferencial que promuevan la transformación de estereotipos y sesgos; articulen acciones que modifiquen las normas sociales de género que limitan la participación, y fortalecer el rol de la mujer en los emprendimientos en contextos vulnerables.

Niños, niñas, adolescentes y jóvenes: La CAF ha identificado que los(as) colombianos(as), presentan los niveles más bajos de competencias financieras comparado con países como Brasil, Ecuador y Perú, destacando la importancia de desarrollar acciones que ayuden a mitigar esta situación.  Se propone promover la inclusión y educación financiera desde los niños, niñas y jóvenes en asocio con el Ministerio de Educación, que en línea con la política nacional para la inclusión y la educación económica y financiera ha venido trabajando en el tema.

4. Garantías y ecosistemas de inversión

Para facilitar el acceso a recursos de crédito a pequeños negocios a través de garantías. El Fondo Nacional de Garantías, por ejemplo, tiene garantía para microcrédito rural, un producto especial para mujeres microempresarias, y uno de garantía automática para microcrédito empresarial.

“Lo que más resalto es la relevancia de incorporar la inclusión financiera como componente de resultados, esto dado que la implementación y evaluación de iniciativas de acceso y uso a servicios financieros para mujeres emprendedoras, población rural y población en situaciones de vulnerabilidad permitirá que se continúe consolidando un ecosistema inclusivo y sostenible para el desarrollo del país”.

Expresó Ibonne Quiroga, profesional senior, del Fondo Nacional de Garantías.

También se propone la creación de un ecosistema de financiamiento e inversión, que apoye a los negocios en condición de vulnerabilidad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Renta ciudadana 2024: Conozca si se beneficia de este subsidio

El Gobierno Nacional anunció en los últimos meses que habría modificaciones en el programa de subsidios de atención a hogares vulnerables.

Renta ciudadana 2024: Conozca si se beneficia de este subsidio
Especial para 90minutos.co

El Gobierno Nacional anunció en los últimos meses que habría modificaciones en el programa de subsidios de atención a hogares vulnerables.

Compartir

La Renta ciudadana 2024 ya está disponible para su consulta. Así lo confirmó Prosperidad Social mediante un comunicado reciente en el que se confirma el subsidio de apoyo integral a las familias más vulnerables.

Cabe resaltar que, desde enero está vigente, sin embargo, los cambios anunciados por la directora de la entidad gubernamental, Laura Sarabia, son los siguientes:

  • Mediante el Registro Social de Hogares, el Estado ubicará y caracterizará a los hogares que requieran del subsidio. Por ende, no requerirá que las personas se inscriban para recibir el beneficio.
  • El programa implementará un esquema de corresponsabilidades que abarcará obligaciones como identificación, salud y educación formal, así como responsabilidades flexibles como educación nutricional, salud sexual y reproductiva, entre otras.

Le puede interesar: Aliste su bolsillo: Nuevo aumento en el precio de la gasolina

De igual manera, en el proceso de selección y conformación de las bases de datos se llevará a cabo cada seis meses, teniendo la posibilidad de aumentar la frecuencia según las capacidades.

Requisitos para acceder a la Renta Ciudadana

Los cambios anunciados por el Gobierno son de tipo procedimental, es decir que, las características de base siguen siendo las ya conocidas:

  • Hogares en situación de pobreza extrema con un único responsable del hogar; en el que se le dará prioridad a la jefatura femenina, con niños y niñas en etapa de primera infancia.
  • Unidad de Intervención indígena, con niñas y niños menores de 6 años. Es importante que estén registrados en los listados de población indígena construidos por Prosperidad Social.
  • Hogares en pobreza extrema en los que al menos uno de sus integrantes sea una persona con discapacidad, que requiera asistencia personal o cuidado.

¿Cómo consultar si soy beneficiario de la Renta Ciudadana 2024?

Antes de consultar, es necesario tener a la mano su cédula de ciudadanía para poder seguir los siguientes pasos:

Aumenta el salario minimo
Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Inicia el despliegue de redes 5G en Colombia: ¿Qué se sabe hasta ahora?

Se espera que esta tecnología esté disponible desde mediados de este año en algunas zonas del país.

Inicia el despliegue de redes 5G en Colombia: ¿Qué se sabe hasta ahora?
Imagen de referencia/Tomada de Unsplash

Se espera que esta tecnología esté disponible desde mediados de este año en algunas zonas del país.

Compartir

Recientemente se conoció que el Ministro TIC, Mauricio Lizcano, firmó las resoluciones que les permiten a los ganadores de la subasta 5G empezar a desplegar las redes por toda Colombia. Con esto, los cuatro operadores quedan habilitados para empezar las labores que traerán esta tecnología.

"¡Cumplimos otro hito en la historia de la conectividad del país! Firmamos anoche desde @Ministerio_TIC las resoluciones que permiten a operadores ganadores de la subasta 5G, iniciar a partir de hoy el despliegue de las redes en Colombia. Un logro más del #GobiernoDelCambio".

Informó el ministro TIC, Mauricio Lizcano, en la red social 'X'.

Los operadores habilitados son Claro, Wom, Tigo, Movistar y Telecall Colombia. Este último un nuevo operador brasilero que llega al país.

Cabe resaltar que, cada operador ganó un bloque de 80 MHz en la banda de 3.500 MHz, en la que se desplegará la nueva tecnología de conectividad.

Asimismo, se conoció que, tras la firma, los operadores empezarán a desplegar las redes por las que los colombianos disfrutarán del 5G. Dicha tecnología se espera que esté disponible desde mediados de este año en algunas zonas del país, y que paulatinamente vaya llegando a toda Colombia.

Lea también: Dos en uno: WhatsApp permitirá tener distintas cuentas activas en un dispositivo

Posterior al anuncio del Ministerio, el operador de comunicaciones, Claro, afirmó que ya tiene una red comercial de comunicaciones 5G, que estará disponible inicialmente en Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y Bucaramanga.

“Por primera vez los colombianos podrán conectarse a esta tecnología de forma masiva, gracias a un trabajo de todo el equipo de ingeniería de Claro que logró desplegar en tiempo récord la infraestructura”.

Aseguró Rodrigo de Gusmao, presidente de Claro Colombia, a través de un comunicado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: