Colombia

Petro modifica la terna enviada a Corte Suprema para la elección del próximo fiscal

La Corte Suprema confirmó en redes sociales que Petro entregó una nueva terna para la elección de Fiscal General de la Nación.

Petro modifica la terna enviada a Corte Suprema para la elección del próximo fiscal
Fotografía de archivo en la que se registró al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la caital colombiana. EFE/Mauricio Dueñas

La Corte Suprema confirmó en redes sociales que Petro entregó una nueva terna para la elección de Fiscal General de la Nación.

Compartir

El presidente, Gustavo Petro, modificó un nombre de la terna que propuso a la Corte Suprema de Justicia para la elección del próximo fiscal general. En la lista incluyó a la exmagistrada auxiliar Luz Adriana Camargo en sustitución de Amparo Cerón.

Camargo trabajó junto con el actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

La exmagistrada será entonces candidata junto a las también abogadas Angela María Buitrago y Amelia Pérez Parra, quienes fueron fiscales encargadas de casos clave del país en materia de derechos humanos.

El cambio lo oficializó Petro en una comunicación enviada al presidente de la Corte Suprema, magistrado Fernando Castillo, y a su vicepresidente, Gerson Chaverra, en la que expresó la decisión de "conformar una nueva terna para la elección de fiscal general".

Lea también: Polémica por las marchas a favor de Petro: ¿Impulsarán candidaturas?

En la misma carta, el jefe de Estado aseguró que las tres cumplen "a cabalidad los requisitos constitucionales exigidos para ocupar el cargo".

La Corte Suprema confirmó en redes sociales que el presidente Petro entregó "una nueva terna para la elección de Fiscal General de la Nación, integrada por las juristas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra".

La primera terna de mujeres la presentó Petro el pasado 2 de agosto. La Corte Suprema de Justicia elige cada cuatro años un nuevo fiscal de una terna propuesta por el presidente, por lo que el próximo año deberá escoger a una de esas tres mujeres para sustituir al actual fiscal general, Francisco Barbosa.

Lea también: "No tienen ninguna intención real de paz": Jefe de las FF.MM. sobre disidencias de las FARC

¿Quiénes son las tres candidatas?

Ángela María Buitrago es especialista en derecho penal de la Universidad de Salamanca; en derecho penal y ciencias criminológicas en la Universidad Externado de Colombia, magíster en derecho penal y doctora en derecho y en sociología de esta misma Universidad.

Amelia Pérez es una curtida abogada que se desempeñó como fiscal en diversos casos, incluyendo el que investigó el atentado terrorista al Club El Nogal, en Bogotá, perpetrado por la guerrilla de las FARC en febrero de 2003 y que dejó 36 muertos y más de 200 heridos.

Por su parte, Luz Adriana Camargo Garzón, además de haber trabajado con el ministro Velásquez cuando era magistrado auxiliar de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, también hizo parte del grupo de abogados que acompañó a Velásquez en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Es un golpe mortal": Crece polémica por la aprobación de la reforma a la salud

Luego de aprobarse la reforma a la salud, algunos Representantes han mostrado su descontento por medio de las redes sociales.

"Es un golpe mortal": Crece polémica por la aprobación de la reforma a la salud
Tomado de redes sociales

Luego de aprobarse la reforma a la salud, algunos Representantes han mostrado su descontento por medio de las redes sociales.

Compartir

Tras aprobarse en la Cámara de Representantes la reforma a la salud presentada por el Gobierno de Gustavo Petro, se han generado todo tipo de reacciones a través de la redes sociales. 

Cabe mencionar, que dicho proyecto será analizado por el Senado, donde tendrá que ser aprobado en otros debates para que así se pueda convertir en ley de la República. 

La primera persona en pronunciarse frente a la aprobación de la reforma, fue la representante Katherine Miranda; quien mostró su inconformidad, a través de su cuenta de X. 

“Hice todo, TODO, lo que estuvo a mi alcance para que no se aprobara esta reforma a la salud tan perjudicial para los colombianos. Tuvieron que sacarnos del debate con trampas para que llegara la aplanadora y la aprobaran sin debate, sin argumentos y sin sustentos técnicos. Seguiré mi lucha en el Senado y en la Corte Constitucional”.

Indicó Miranda.

Lea además: ¡Increíble! Con honores fue sepultado jefe guerrillero en las montañas de Silvia, Cauca

La aprobación de esta reforma sigue generando polémica  

Asimismo, la representante Cathy Juvinao comentó que este proyecto no solucionará los problemas que se presentan en la actualidad; y que también, ahora el Senado tendrá la responsabilidad si destruye el sistema de salud o no.

“El Senado tiene ahora la enorme responsabilidad de decidir si destruye el sistema de salud, imperfecto, pero con avances y capacidades importantes desarrolladas en los últimos 30 años, o si en una muestra de ética pública y responsabilidad histórica antepone el interés y la salud de 50 millones de colombianos a las prebendas, intransigencias ideológicas e intereses particulares”.

Dijo Juvinao.

De igual forma, Juan Espinel, vicepresidente ll, de la Cámara de Representantes, aseguró que la bancada del Centro Democratico hizo todo para que no se permitiera la aprobación del proyecto.

“Lamentable, fue aprobada en la Cámara de Representantes, la esperanza estará concentrada en el Senado toda nuestra confianza”.

Manifestó el Congresista.

Sumado a ello, Andrés Forero del Centro Democrático, dijo en su cuenta de X lo siguiente: “tenemos la conciencia tranquila. Hicimos lo humanamente posible para que esto no pasara. La pelea sigue en el senado y en la Corte Constitucional”. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Quiere viajar con su mascota? Conozca los requisitos para salir con ella del país

Para quienes desean llevar a su 'peludito' en sus vacaciones, es importante conocer los requisitos y condiciones establecidos por el ICA.

¿Quiere viajar con su mascota? Conozca los requisitos para salir con ella del país

Para quienes desean llevar a su 'peludito' en sus vacaciones, es importante conocer los requisitos y condiciones establecidos por el ICA.

Compartir

Con la llegada de las vacaciones, muchas personas planean salir del país en busca de descanso y aventura.

Sin embargo, quienes tienen mascotas, a menudo se preguntan qué hacer con ellas durante su ausencia.

Para quienes desean llevar a su 'peludito' en sus vacaciones, es importante conocer los requisitos y condiciones establecidos por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA). Esto, con el propósito de garantizar un viaje seguro y sin complicaciones.

En el último mes del año pasado, el ICA emitió un comunicado detallando algunos de los requisitos y condiciones para ingresar y salir del país con mascotas.

Es importante destacar que las personas que deseen movilizar perros y gatos al interior del país no necesitan cumplir con estos requisitos, como lo establece la Resolución 100164 de 2021.

Según el ICA, el proceso de solicitud y registro debe comenzar con 90 días de anticipación, pues ese es el tiempo estimado para obtener los certificados y documentos necesarios para el viaje.

Lea también: ¡Que todo el mundo te cante! Cali espera a más de 360 mil turistas este fin de año

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir?

Estos son los requisitos establecidos por el ICA que su mascota debe cumplir para salir de Colombia con usted:

  1. Registro en la plataforma del ICA: Debe crear una cuenta con su respectivo usuario y contraseña.
  2. Solicitud de Certificados de Inspección Sanitaria (CIS): Estos certificados se obtienen a través del Sistema de Información Sanitaria para Importación y Exportación de Productos Agrícolas y Pecuarios (SISPAP) del ICA.
  3. Consulta con el médico veterinario: Antes de viajar, debe hablar con un médico veterinario o un médico veterinario de zootecnia, quien le proporcionará un número de solicitud ID.
  4. Identificación con microchip: Su mascota debe estar debidamente identificada con un microchip que cumpla con la norma ISO 11784.
  5. Pago al ICA: Por último, aquellos que decidan viajar con sus mascotas deberán realizar un pago correspondiente al ICA.

Cumplir con estos requisitos garantizará que su mascota pueda acompañarlo en su viaje sin problemas.

Recuerde que es fundamental planificar esto con anticipación y seguir las recomendaciones del ICA para disfrutar de unas vacaciones inolvidables en compañía de su 'fiel compañero'.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Alcaldes y Gobernadores manejarán los recursos de la salud con la Reforma? Experto explica

En 90 Minutos hablamos en exclusiva con Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico, sobre la aprobación de la Reforma a la Salud.

En 90 Minutos hablamos en exclusiva con Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico, sobre la aprobación de la Reforma a la Salud.

Compartir

Este martes, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de la Reforma a la Salud, en el cual ya hay 133 artículos con el sí y 10 los cuales fueron eliminados.

Ahora, el siguiente paso para la aprobación final es el Senado de la República, el cual podría tener la misma cantidad de reuniones que en la Cámara.

En 90 Minutos hablamos en exclusiva con Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico, quien estuvo presente en todos los debates de la Cámara de Representantes para probar la Reforma a la Salud.

Uno de los artículos aprobados fue el que aprueba que las EPS cambien a ser ‘Gestoras de Salud’. El Senador explica que ahora los recursos públicos ya no pasarán por las EPS, sino que serán las mismas empresas que prestan el servicio de salud.

Lea también: Es un hecho: la Cámara de Representantes aprobó la reforma a la salud

“Estamos haciendo un ejercicio de recuperar la administración de los recursos públicos para que vayan directamente a los que atienden a la población”.

Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico.

Asimismo, Mondragón señaló que “no es cierto que alcaldes y gobernadores vayan a manejar los recursos“.

“Los alcaldes y gobernadores se deben hacer responsables de las políticas de salud, de su gobernanza y gobernados”.

Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico.

Indicó que los gobernantes van a ser autoridades sanitarias, pero no van a manejar recursos de la salud.

“Hay que precisar es que los gobernantes son responsables de ser autoridades sanitarias, pero no van a manejar recursos porque la Reforma a la Salud asegura que haya una centralización de los recursos y sean mandados a las clínicas, hospitales y demás prestadoras”.

Alfredo Mondragón, congresista del Pacto Histórico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: