Icono del sitio

Panamá y Colombia pactan cruce de 650 migrantes diarios en la frontera

Panamá y Colombia pactan cruce de 650 migrantes diarios en la frontera

Los gobiernos de Panamá y Colombia acordaron el miércoles una cuota diaria de 650 migrantes en agosto y 500 a partir de septiembre para cruzar la frontera entre ambos países.

Noticia del día: “La rumba en Cali irá hasta las 3:00 de la mañana”: Jorge Iván Ospina

"Vamos a recibir hasta finales de este mes 650 personas por día", declaró la directora de Migración de Panamá, Samira Gozaine, quien agregó que la cifra disminuirá a 500 diarios de martes a sábado a partir de septiembre.

Al intervenir en una conferencia regional sobre migración irregular, Gozaine precisó que la nación istmeña recibe actualmente entre 1.500 y 2.000 indocumentados, que en su travesía hacia Estados Unidos a través de Centroamérica quieren adentrarse en la llamada "Frontera del Darién", también conocida como "Tapón del Darién", una tupida selva considerada una de las rutas migratorias más peligrosas del mundo, por sus características naturales y por la presencia de grupos criminales.

"Si seguimos a este ritmo se espera que esta migración sea cinco veces más grande que cualquier otro año, como 2018, cuando entraron 26.000 personas", dijo la funcionaria, quien agregó que Panamá gasta unos 20 millones de dólares anuales en la atención de este flujo.

Según cifras oficiales, unas 55.000 personas que viajan a Norteamérica ingresaron este año en Panamá, la mayoría de nacionalidad haitiana y cubana.

Lea también: 

Alerta en Cali por masiva llegada de migrantes haitianos por la Terminal

RESTRICCIÓN LEGAL PARA CRUCE DE MIGRANTES

La presencia de cientos de haitianos en Cali ha alertado a las autoridades y a la población caleña. Según comentó el secretario de Seguridad de la capital del Valle, estas personas no tienen la intención de asentarse en la ciudad, sino de seguir su camino hacia el norte del continente.

Frente a este panorama, 90 Minutos hizo presencia en la Terminal de Transportes de Cali para conocer de primera mano la situación que se presenta; pues, cientos de haitianos están en este sitio sin poder movilizarse, debido a restricciones estatales, y les han negado la entrada a algunos comercios hoteleros.

“En este momento, hay una restricción legal de parte del Gobierno Nacional, de Migración Colombia y de la Policía Nacional que nos impide venderles a ellos tiquetes. Eso nos está generando una problemática social enorme”; explicó Ivanov Russi, gerente de la Terminal Cali.

NOS QUEREMOS IR

Por su parte, un ciudadano haitiano en la Terminal, comentó que no se les ha permitido continuar su viaje, ni hospedarse mientras esperan poder hacerlo. Lo que los vuelve un blanco fácil del tráfico ilegal de migrantes.

Le puede interesar: Identifican a hombre asesinado en puesto de cholado del parque del Ingenio

“Cuando llegamos a Pasto, el chofer nos quitó el dinero. La Policía abordó el bus y nos dejaron botados en el camino. Muchas personas se quedaron andando a pie”; dijo el extranjero.

“No conseguimos hotel para dormir, cuando llegamos a algunos, preguntan: ¿cuál es su nacionalidad? Cuando nosotros decimos “somos haitianos”, dicen que no tienen hotel para nosotros. No sé qué está pasando”; agregó.

Para finalizar, el haitiano aseguró que solo están de paso por Cali. “Nosotros somos pasajeros. Nosotros queremos pasajes para irnos. No necesitamos nada, ni comida. Estamos buscando la vía para viajar”; concluyó. (Sputnik - Noticiero 90 Minutos)

Más noticias: 

Policía dice que 'El Paisa' aportó 50 millones para financiar paro en Cali

Sigue nuestras redes sociales: