Colombia

Organizaciones feministas reclaman mayor cumplimiento de la despenalización del aborto

Antes de la despenalización existía una condena entre los 16 a 54 meses de cárcel por practicarse un aborto.

Organizaciones feministas reclaman mayor cumplimiento de la despenalización del aborto
Tomada de Unsplash.

Antes de la despenalización existía una condena entre los 16 a 54 meses de cárcel por practicarse un aborto.

Compartir

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha reportado en informes recientes que cerca de 39.000 mujeres o personas gestantes mueren cada año en el mundo a causa de abortos no seguros. Por su parte, la organización Médicos sin Fronteras asegura que esta es una de las cinco causas de mortalidad materna; a pesar de ser la única totalmente prevenible.

En Colombia, este 21 de febrero se cumplen dos años de la sentencia C-055, a través de la cual la Corte Constitucional despenalizó el aborto hasta la semana 24.

En el marco de la conmemoración de esta fecha, organizaciones feministas como el Observatorio para la Equidad de las Mujeres, de la Universidad Icesi y la Fundación WWB Colombia, se han pronunciado para pedir garantías relacionadas con este derecho.

“Conmemoramos esta fecha y hacemos un llamado por la descentralización: la autonomía sobre nuestros cuerpos no puede tener fronteras en Bogotá. Desde otros municipios hemos levantado la mano para el seguimiento y la implementación regional de la despenalización del aborto. En las áreas rurales se hace mucho más crítico el derecho a abortar”

Dijo Lina Buchely, doctora en Derecho y directora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Lea además: Corte Constitucional ratifica que el aborto sí es un derecho en Colombia

¿Aplica para todo el territorio?

De acuerdo con una investigación realizada entre 2021 y 2023 por esta entidad en Buenaventura (Valle del Cauca) y Guapi (Cauca), las mujeres en estos territorios tienen grandes dificultades para que se les garanticen sus derechos sexuales y reproductivos; entre los que está la interrupción voluntaria del embarazo.

Para ejemplificar, en Buenaventura una mujer puede tardarse hasta dos horas en desplazarse hasta un centro asistencial donde se pueda practicar un aborto legal y seguro. Si está en zona rural, se demora hasta cinco horas.

En Guapi, deben desplazarse por vía marítima o aérea hasta Popayán, que es la ciudad más cercana para acceder a estos procedimientos. “En la investigación encontramos cómo las mujeres de estos territorios con población principalmente afrocolombiana desconocen la interrupción voluntaria del embarazo, el acceso que pueden tener a ella y la gratuidad del procedimiento”, explicó Paola Euscátegui, coordinadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Vigencia de la despenalización

Si bien la despenalización del aborto en Colombia contempla hasta la semana 24, es decir, cerca del sexto mes de gestación. Igualmente, según informe de Profamilia, que es el principal prestador de servicios de salud sexual y reproductiva en el país, reveló que el 75% de las mujeres que interrumpen voluntariamente su embarazo a través de esta entidad lo hace antes de la novena semana, y un 88% lo hace antes de la semana 12.

“Persisten obstáculos como la objeción de conciencia de los médicos, que dan juicios de valor frente a las mujeres que quieren abortar. Esto genera estigmas morales. Además, existe desinformación sobre la gratuidad de este procedimiento y su inclusión en el Plan Obligatorio de Salud. También hay conflictos frente a la confidencialidad de estos procedimientos y todo deriva en la estigmatización de las mujeres”

Afirmó la investigadora Paola Euscátegui.

Caso de Andrés Felipe Muñoz y Milena Uribe

Por todo lo anterior, el Observatorio para la Equidad de las Mujeres hizo un llamado al respeto y la dignidad de aquellas que deciden llevar sus embarazos a términos. Esto, a propósito del caso de Andrés Felipe Muñoz, exintegrante de la banda musical Tr3s de corazón, quien con engaños indujo al aborto a Milena Uribe; con quien había tenido relaciones sexuales y estaba en embarazo.

En marzo de 2022, tan solo un mes luego de que se hubiera emitido la sentencia de despenalización del aborto hasta la semana 24 en Colombia, el juez que llevaba el caso tras la denuncia de Milena Uribe emitió una sentencia en la que absolvió a Muñoz. Sin embargo, la defensa de Milena apeló y el tribunal falló a su favor el pasado 14 de febrero, fecha en la que Muñoz fue condenado por el Tribunal de Medellín por el delito de aborto sin consentimiento.

“Este fallo reciente contra Andrés Muñoz también es un avance significativo porque muestra que las mujeres tenemos derechos y que no nos pueden obligar a hacer cosas sobre nuestro cuerpo que no queremos. Es muy importante que sigamos trabajando para que la política integral de salud sexual y reproductiva en el país se cumpla para todas las personas”

Finalizó Natalia Escobar, doctora en Ciencias Sociales e investigadora del Observatorio para la Equidad de las Mujeres.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Reforma pensional: Así avanza el segundo debate en el Senado

Hasta el momento, la reforma pensional queda a 12 artículos de ser aprobada en su segundo debate en el Senado.

Reforma pensional: Así avanza el segundo debate en el Senado
@SenadoGovCo

Hasta el momento, la reforma pensional queda a 12 artículos de ser aprobada en su segundo debate en el Senado.

Compartir

En la tarde de este martes, 23 de abril, continúa el debate de la reforma pensional en el Senado. Cabe mencionar que aún faltan 23 artículos por votar y se espera que estos puedan ser discutidos hoy.

Por su parte, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, advirtió que se deberán aprobar los artículos faltantes o la iniciativa podría hundirse.

Es importante recordar que, este lunes 22 de abril, se aprobaron 14 artículos tras algunas dificultades que tuvo el oficialismo para avanzar. A pesar de que ya han sido aprobados, casi todos los artículos ‘delicados’. Aún existen algunos que faltan por debatir.

Así avanza el debate

Cerca de las 3:40 p.m., el presidente del Senado, Iván Name, inició el debate de la reforma pensional e informó que hay cuórum decisorio.

Tras empezar formalmente el debate, se votaron los artículos 4, 7, 13, 14 y 16, algunos de ellos con modificaciones. Con 48 votos por el sí y 9 en contra fueron aprobados.

Lea también: "Todos queremos defender su democracia": Iván Name a Gustavo Petro

Por otro lado, la modificación al artículo 2 presentada por el senador Guido Echeverry fue rechazada con 19 votos por el sí y 46 por el no.

Asimismo, se conoció que fueron aprobados los artículos 2 y 10 como vienen en la ponencia. Así como también fueron aprobados los artículos 17 y 20 con 48 votos por el sí y 2 por el no

En Plenaria también aprobaron los artículos 21 y 25 del texto de la reforma pensional. Sin embargo, Paloma Valencia alegó posibles irregularidades, por lo que María José Pizarro, aceptó repetir la deliberación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cómo restringir las comunicaciones de carácter comercial?

¿Ha sido usted víctima de llamadas, correos electrónicos o incluso mensajes de texto con publicidad de entidades comerciales a los que usted no se ha registrado? Entra en vigencia la Ley Dejen de Fregar

¿Ha sido usted víctima de llamadas, correos electrónicos o incluso mensajes de texto con publicidad de entidades comerciales a los que usted no se ha registrado? Entra en vigencia la Ley Dejen de Fregar

Compartir

Debido a las constantes quejas sobre llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos con publicidad de diferentes entidades comerciales; el ministerio de las TIC y la comisión de regulación de comunicaciones habilito el funcionamiento del Registro de Números Excluido (RNE) una base de datos en la que puede inscribir su número telefónico y correo electrónico para restringir las comunicaciones de carácter comercial.

De conformidad con la Ley 2300 de 2023, cualquier consumidor podrá inscribirse en el RNE; para solicitar su exclusión de ser contactado para fines comerciales y publicitarios a través de mensajería.

Lea también: Líneas de atención de Emcali para reportar novedades de servicios públicos

Para esto es importante tener en cuenta la siguiente información:

•La inscripción en el RNE no implica que el usuario no recibirá mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador, tales como avisos de vencimiento o corte de facturación.

•La inscripción en el RNE no implica la no prestación de servicios de mensajes comerciales o publicitarios solicitados por el usuario antes de realizar la inscripción correspondiente, ni tampoco aquellos que sean solicitados expresamente con posterioridad a dicha inscripción.

• Recuerde que debe ser titular de la línea fija, móvil o del correo electrónico a registrar.

•En cualquier momento, puede solicitar de forma gratuita que su número telefónico sea eliminado de dicho registro en el día hábil siguiente.

Teniendo en cuenta la información anterior, podrá inscribirse de la siguiente manera:

-Deberá ingresar a la página www.tramitescrcom.gov.co

-Buscar la sección “¡Aquí Puedes Realizar! “y seleccionar la opción “Registro de Números Excluidos”. 

-Leer la información que aparece en la página y acepte los términos y condiciones en la parte final. Cree un usuario y contraseña; y llene los datos solicitados.

-Verifique su correo electrónico.

-Una vez completado, el usuario recibirá un correo electrónico con un enlace para validar su registro. Ahí deberá iniciar sesión y selecciona la opción "Inscribir número".

-Ingrese el número de teléfono que desee registrar.

-Acepte los términos y condiciones, y finalmente su número estará registrado en el RNE.

Después de realizada la inscripción correspondiente, el operador o empresas comerciales deberán dejar de enviarle mensajes con contenido comercial dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Sigue nuestras redes sociales:

Artículo relacionado

Lee más noticias

Colombia

Reclamar pasaporte en Colombia: Recuerde el plazo máximo para adquirirlo

Las entidades encargadas de la distribución del documento en el país hacen un llamado para que los ciudadanos que adelanten el documento, se acerquen a reclamarlo dentro del tiempo pactado.

Reclamar pasaporte en Colombia: Recuerde el plazo máximo para adquirirlo
Tomada de las página web de la cancillería.

Las entidades encargadas de la distribución del documento en el país hacen un llamado para que los ciudadanos que adelanten el documento, se acerquen a reclamarlo dentro del tiempo pactado.

Compartir

Sacar el pasaporte en Colombia por primera vez, es algo que no debería preocupar a los interesados, ya que el proceso es fácil, siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos para sacar el pasaporte colombiano; exigidos por la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su vez, la Cancillería de Colombia recuerda a los ciudadanos que el plazo máximo para reclamar su pasaporte es de seis (6) meses a partir de la fecha de expedición.

Si pasado este tiempo el pasaporte no es reclamado, será devuelto a la Cancillería y destruido.

¿Qué documentos necesito presentar?

Para reclamar tu pasaporte, debes presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía original
  • Recibo de pago del pasaporte

Lea también: Trazando Huellas Ecológicas: Una arena para gatos que cuida el medio ambiente

Puedes reclamar tu pasaporte en la oficina donde lo solicitaste o en cualquiera de las oficinas de la Cancillería en todo el país. Eso sí, dentro del tiempo delimitado por las entidades oficiales.

En el caso del Valle del Cauca, la Gobernación hizo una pequeña campaña para recordar a aquellos vallecaucanos el tiempo límite de entrega del documento.

Asimismo, recuerda que puedes reclamar tu pasaporte tres (3) días hábiles después de haber realizado tu segundo pago.

Le puede interesar: ¿Sabía que se puede cambiar el idioma de los videos en YouTube? Conozca cómo

Consejos para evitar que tu pasaporte sea devuelto a la Cancillería

Igualmente, reclamar el pasaporte en Colombia debería tener previamente en cuenta los siguientes consejos:

  • Planifica tu viaje con anticipación y solicita tu pasaporte con tiempo suficiente.
  • Guarda tu recibo de pago del pasaporte en un lugar seguro.
  • Consulta el estado de tu trámite de pasaporte en la página web de la Cancillería.
  • Reclama tu pasaporte dentro del plazo máximo de seis (6) meses.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: