Icono del sitio

ONU registra más de 100 homicidios a líderes sociales por año en el país

ONU registra más de 100 homicidios a líderes sociales por año en el país

Especial para 90minutos.co

Este jueves 28 abril, la comisión de la ONU entregó un documento a la Corte Constitucional donde asegura que en Colombia se han registrado más de 100 asesinatos a líderes sociales y defensores de Derechos Humanos, desde que se firmó el Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc.

El informe da cuenta que desde el 2016, año en que se llevó a cabo la firma de la paz, cada año, han aumentado las cifras de homicidios.

Artículo relacionado

Según las cifras, en el 2016 se reportaron 61 asesinatos de líderes sociales; para el año 2017, la cifra aumentó a 84 y para el año 2018 los casos se elevaron a 115 homicidios.

Asimismo, en medio Juliette de Rivero, representante de la ONU en Colombia, indicó que en los últimos 10 años se han registrado 867 muertes de líderes y defensores de derechos humanos en el país.

Artículo relacionado

“Los ataques se dan para debilitar la capacidad organizativa y de resistencia de las comunidades; sobre todo frente a actores armados que quieren controlar sus territorios. En muchos casos los homicidios van dirigidos a las autoridades tradicionales, guías espirituales y miembros de comunidades indígenas”, dijo de Rivero.

Durante la audiencia pública para evaluar la amenaza a líderes sociales; Juliette agregó que desde la firma de la paz, se han registrado un total de 562 homicidios; de los cuales, 64 eran mujeres, 61 de ellos indígenas y 7 pertenecientes a la comunidad LGTB.

Artículo relacionado

Además, de que las regiones donde se han registrado más asesinatos son: el Pacifico, Valle del Cauca; Norte de Santander, la frontera con Ecuador, Nariño y Putumayo. La mayoría de las víctimas han estado involucradas en la defensa de territorios y/o del medio ambiente.

Lea también: Jueza rechazó pedido de archivar caso contra expresidente Uribe por soborno

La ONU hizo un llamado a reforzar la presencia del Estado en las regiones que se han visto más afectadas; para que estos casos no se sigan presentando y se cumpla la defensa de los Derechos Humanos en los líderes sociales y en la población en general.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: