Icono del sitio

ONU anuncia 37 denuncias por homicidios a líderes sociales en Colombia

ONU anuncia 37 denuncias por homicidios a líderes sociales en Colombia

Especial para 90minutos.co

Este martes, 15 de marzo de 2022, la Oficina de Naciones Unidas en Colombia para los derechos humanos anunció que a la fecha tienen un reporte de 37 denuncias por homicidio de líderes comunales en lo transcurrido del año. Con esto, se han logrado verificar cinco y otras 30 que están en periodo de estudio.

De acuerdo al total de pruebas por homicidio, el 84% corresponde a líderes hombres que representan a la comunidad afro e indígena.

Artículo relacionado

Ahora bien, la Oficina de la ONU demostró que el 31% de los defensores de derechos humanos que han sido asesinados, lideraban procesos de protección para su territorio, y además por el derecho a la tierra. En la segunda cifra, están los lideres indígenas con un 21% de homicidios alertados.

Asimismo, dentro del registro de denuncias que recogió la UNU se relacionan también el asesinato de una persona que defendía los derechos de la comunidad LGBTI y otros ochos campesinos. “Una persona defensora puede trabajar en varios ámbitos de defensa que están interrelacionados. Por ello, esta cifra refleja los diversos ámbitos en los que las personas defensoras se desenvolvían”; explicó la Oficina de Naciones Unidas.

Lea también: Policía de Cali rescató a menor de 12 años que estuvo perdido por 30 horas

Cabe destacar, que, según los departamentos, el territorio que más ha estado afectado por denuncias de homicidios en líderes sociales en lo que ha trascurrido el año 2022, es Nariño con ocho alegaciones. A su vez, la ONU presenta el departamento del Choco con cuatro casos en conocimiento; y por ultimo tres denuncias de asesinatos a líderes de derechos humanos en el Valle del Cauca, Cauca y Arauca.

Asesinan a Miller Correa, líder indígena del norte del Cauca

En las últimas horas, la CRIC dio a conocer el asesinato de Miller Correa, Thuthenas de la ACIN, autoridad ancestral de los cabildos del norte del Cauca, perteneciente al resguardo de Tacueyó.

Artículo relacionado

De acuerdo con la información, Miller había pasado la jornada del lunes en una reunión con el CRIC y la AIC en la ciudad de Popayán. Los compañeros con quienes se encontraba lo vieron por última vez a las 6:40pm al norte de la misma ciudad; cuando se dirigían de regreso a los territorios de origen. Amplíe aquí.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: