En las últimas horas, la CRIC dio a conocer el asesinato de Miller Correa, Thuthenas de la ACIN, autoridad ancestral de los cabildos del norte del Cauca, perteneciente al resguardo de Tacueyó.
De acuerdo con la información, Miller había pasado la jornada del lunes en una reunión con el CRIC y la AIC en la ciudad de Popayán. Los compañeros con quienes se encontraba lo vieron por última vez a las 6:40pm al norte de la misma ciudad; cuando se dirigían de regreso a los territorios de origen.
Sobre las 9:00 pm del mismo lunes, se informó de un cuerpo abandonado a las afueras del barrio Lomas de Granada de Popayán, en la salida hacia El Tambo; que horas después, sería identificado por Medicina Legal como Miller Correa.
Según versiones preliminares, se cree que el líder indígena fue raptado por hombres armados desconocidos y luego asesinado.
En su poder no se encontró identificación ni teléfono celular; además, hasta el momento, se desconoce el paradero del vehículo de protección asignado por la Unidad Nacional de Protección en el que se movilizaba.
“El asesinato de una autoridad siempre va a ser un acto muy doloroso para las comunidades indígenas; absolutamente rechazable. Creemos que el asesinato que se ha dado con Miller Correa; está relacionado con amenazas anteriores que han circulado por distintas redes sociales contra muchos liderazgos indígenas y sectores sociales; sería un asesinato de tipo político por las circunstancias” dijo Edwin Mauricio Capaz, Concejero Mayor CRIC.
Al respecto las autoridades indígenas expresaron que todos los equipos jurídicos de la guardia indígena en coordinación con las autoridades locales; están adelantando acciones alrededor de la ciudad para determinar los detalles de este crimen violento.
Además, Edwin Mauricio Capaz, Concejero Mayor CRIC, zona norte; indicó que se han generado “unas alertas a todas nuestras comunidades, a todos nuestros representantes y líderes sociales; porque se estaría también adelantando un plan para desestabilizar lo que ganamos el fin de semana”, en la elecciones del Congreso.
Lea también: Video: delincuente aprovechó un accidente de tránsito para robarse una moto
La CRIC rechazo rotundamente estos hechos y manifestaron la preocupación por el asesinato de sus líderes indígenas que los últimos años; pues desde el 2017 hasta la fecha, al menos 7 autoridades en ejercicio que se encontraban en cumplimiento de los deberes y mandatos de nuestras comunidades han sido asesinadas
Otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: