Ocho miembros de la guerrilla del ELN serán liberados por razones humanitarias. Así se conoció luego de que el Gobierno concluyera el primer ciclo de diálogos con este grupo armado.
El jefe de la negociación del Gobierno, Otty Patiño, explicó en diálogo con Blu radio cuáles serán los alcances de los acuerdos logrados en esta primera etapa del proceso. En este sentido, reveló que ocho integrantes de esta guerrilla serán liberados “de inmediato” por razones humanitarias.
“Hay una situación en las cárceles, que no solo cobija a personas del ELN, sino también a población que sufre por enfermedades, algunas de ellas terminales y que están en una situación inhumana, confinados y sin la debida atención médica, así como sin soporte familiar”, explicó el jefe de negociación.
Lea también: Monseñor Darío de Jesús Monsalve será mediador en los diálogos con el ELN
Asimismo, Patiño añadió que “son personas casi agonizantes y se ha planteado que esas personas puedan estar en sus hogares con confinamiento domiciliario. Son ocho personas que serán liberadas de inmediato”.
Sin embargo, destacó que la decisión de liberar a estas personas está en manos de los jueces; y, en caso de recibir el beneficio, serán monitoreados con brazaletes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario. Además, aclaro que para acogerse a esta medida deberán contar con respaldo médico que pruebe la necesidad del traslado.
“No puede ser el Gobierno el que resuelva esa situación sino los jueces. El Gobierno va a presentar estas situaciones para que se pueda proceder. La vigilancia del Inpec o de los mecanismos que hay para garantizar esa situación son brazaletes a quienes están pagando prisión domiciliaria. Es la condición, además, certificada por médicos y por la propia entidad para que los jueces pueden determinar que amerita ese cambio”, concluyó Patiño.
Sigue nuestras redes sociales: