En la tarde del pasado lunes, 22 de agosto, se presentaron nuevos enfrentamientos entre indígenas y comunidades afro; en medio de las disputas por territorios en el norte del Cauca, en el sector Alto del Palo.
De acuerdo con lo dicho por las comunidades, los diálogos propuestos por el gobierno del presidente Gustavo Petro; para buscar una salida a los enfrentamientos no funcionaron.
El ministro del Interior, Alfonso Prada, había dicho horas antes que “no creemos en una vía diferente al diálogo sensato, maduro y tranquilo entre las partes para poder recuperar la paz en el norte del Cauca”.
Lea también: Designan a nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Cali: Conozca quién es
Cabe resaltar que, las invasiones de predios de ingenios azucareros que han ocurrido en el Cauca; motivaron al Presidente a proponer el primer diálogo regional por la paz ante la histórica disputa por las tierras que se han presentado en este departamento.
Finalmente, a principios de agosto, el Consejo Gremial Nacional, en cabeza de Julián Domínguez; le solicitó al Gobierno y a la Fiscalía que se les garantice el respeto a la vida y a la propiedad privada en el Norte del Cauca; alerta que se generó tras las agresiones a los trabajadores del sector agroindustrial de la caña y por las continuas invasiones a la propiedad privada.
Sigue nuestras redes sociales: