Colombia

Nuevo cara a cara de Colombia y Nicaragua ante La Haya reabre viejas rencillas

El nuevo encontrón de ambos países en La Haya gira, esta vez, en torno a "presuntos incumplimientos a derechos soberanos en el mar Caribe.

Nuevo cara a cara de Colombia y Nicaragua ante La Haya reabre viejas rencillas

El nuevo encontrón de ambos países en La Haya gira, esta vez, en torno a "presuntos incumplimientos a derechos soberanos en el mar Caribe.

Compartir

Colombia y Nicaragua presentarán, a partir de esta semana, sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en un nuevo capítulo de las discrepancias bilaterales que, aunque no ponen en juego la delimitación marítima y territorial de ambos países, sí reabren viejas rencillas.

"No hay un centímetro cúbico de agua ni un metro cuadrado en juego. Aquí es un tema más de pesca, de ejercicio de derechos, quién puede intervenir para vigilar la pesca, si se está haciendo bien, si los raizales van a tener algún derecho consuetudinario", explicó Ricardo Abello, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario de Colombia, en diálogo con la Agencia Sputnik.

Noticia del día: Cierran tres establecimientos en Cali durante celebración de Amor y Amistad

Las audiencias orales en las que Colombia y Nicaragua fijarán sus posiciones ante el órgano judicial de Naciones Unidas inician este lunes 20 de septiembre al 1 de octubre. Pero no es la primera vez que se encuentran en la CIJ.

La novela colombo-nicaragüense comenzó en 2007, cuando la CIJ reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, frente a un reclamo previo de Nicaragua en La Haya.

No obstante, Nicaragua pidió los cayos contiguos a las islas, por lo que la CIJ se pronunció nuevamente en 2012. En ese entonces, estableció que los cayos Roncador, Albuquerque, Este Sudeste, Serranilla, Bajonuevo, Quitasueño y Serrana pertenecían a Colombia; aunque Nicaragua ganó acceso a las aguas que rodeaban estos dos últimos.

Le puede interesar: 

Inician estudios y diseños de factibilidad del Tren de Cercanías del Valle del Cauca

Por tanto, el nuevo encontrón de ambos países gira, esta vez, en torno a "presuntos incumplimientos a derechos soberanos en el mar Caribe, que es lo que invoca Nicaragua", insistió el académico.

Nicaragua argumentará entonces que Colombia incumplió "la obligación de abstenerse de recurrir a la amenaza del uso de la fuerza", así como la interrupción de la pesca en aguas que eran de Colombia antes del fallo de 2012.

Por su parte, Colombia contra demandó. "Va a pedir que se respeten los derechos consuetudinarios de pesca de los raizales", según el académico, y que "se rectifique la forma como se trazaron las líneas de base de Nicaragua".

LINEAS DE BASE

La defensa colombiana rechazará de la postura nicaragüense las llamadas "líneas de base". Estas las "traza el Estado en bajamar, a partir de las cuales se empiezan a contar todos los espacios marítimos", aclaró Abello.

Sin embargo, Nicaragua no las hizo teniendo en cuenta exclusivamente su territorio continental; sino también algunas islas, lo que significaría exceder la zona exclusiva económica de Nicaragua. "Colombia está diciendo: Esas líneas están mal trazadas", añadió.

Lea también: 

El presidente Duque se reunió con el presidente del Real Madrid en España

IMPORTANCIA DE LAS AUDIENCIAS EN LA HAYA

Aunque en este caso no está en juego la delimitación territorial o marítima, los encuentros de la próxima semana serán definitivos para la defensa.

Para el excanciller colombiano Julio Londoño, las audiencias "revisten de importancia porque es el momento en que los jueces van a oír, en vivo y en directo, los argumentos de las partes".

"Una cosa es que un país entregue sus alegatos, sus memorias y la réplica, con escritos que son, muchas veces de seis o siete tomos de libros; otra, oír los argumentos, en un tiempo determinado, en vivo y en directo, con cada una de las partes", recalcó el exdiplomático.

PENDIENTE

El supuesto incumplimiento de Bogotá al fallo de 2012 y la presunta violación a los derechos de pesca de raizales colombianos por parte de Managua no son los únicos temas pendientes de ambos países ante la CIJ.

Queda, aún, el de la plataforma continental extendida. Es decir, "lo relativo al suelo y subsuelo del mar", recordó Abello; explicó además que Nicaragua "quiere llevar tu plataforma continental hasta 350 millas náuticas; un tema excepcional porque normalmente solo puede llegar hasta las 200 millas".

Un conflicto que dará para otro episodio de las tensas relaciones bilaterales, que se suma a la corriente política totalmente opuesta de ambos gobiernos. (Sputnik)

Más noticias: 

¡Pilas! Hasta el 30 de septiembre habrá inscripciones en Instituciones Educativas Oficiales

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Exigencia del carnet de vacunación completo para el 14 de diciembre.

Presidente Iván Duque anuncia la exigencia de carnet completo de vacunación, para ingresar a espacios públicos desde el 14 de diciembre.

Exigencia del carnet de vacunación completo para el 14 de diciembre.
Especial para 90minutos.co

Presidente Iván Duque anuncia la exigencia de carnet completo de vacunación, para ingresar a espacios públicos desde el 14 de diciembre.

Compartir

Desde el municipio de Montería, el presiente Duque dio varios anuncios conforme a la pandemia de Covid-19. Uno de los temas a tratar fue la reiteración de la Emergencia Sanitaria en Colombia, la cual se presentará desde el 28 de noviembre hasta el 28 de febrero de 2022.

Afirma que debido a la continua declaratoria a nivel mundial de la condición de pandemia; Colombia podrá seguir tomando medidas preventivas frente a esto. Por consiguiente, el mandatario luego de hablar con las autoridades de salud; tomó la decisión de aplazar la fecha de exigencia de carnet con el total de las vacunas para el ingreso a sitios públicos.

Artículo relacionado

La fecha estipulada anteriormente era el 01 de diciembre, sin embargo, al ver el importante ritmo que presenta la vacunación, se decidió cambiar para el martes 14 de diciembre. Esto también se hace para ‘acelerar el proceso de vacunación’; por consiguiente, Duque invitó a la ciudadanía a vacunarse.

Por otro lado, el jefe de estado aclaró diversas dudas que se tenían en torno a las noticias de la nueva variante sudafricana; en las que señaló el trabajo en conjunto con el Ministerio de Salud, el Comité Epidemiológico y el Comité de Vacunas; llegando a la conclusión de que Colombia no presentaba vuelos hacia o provenientes de África.

Lea también: Acoso por parte de un docente a sus alumnas en colegio de Cali

Las personas provenientes del continente africano, tendrán que hacer escala en Estados Unidos, Europa o Brasil, antes de ingresar a territorio nacional; por lo que esta es una medida de seguridad externa. Respecto a las medidas internas del país; se estima que las personas que hayan estado los últimos 15 días en esa zona y sientan algún tipo de síntomas, debe ser reportado inmediatamente. Se le hará un respectivo seguimiento al sujeto mediante el mecanismo PRASS (Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible.)

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Dólar alcanza su mayor valor en el año en el mercado de Colombia

La nueva variante de covid-19, considerada altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, sería responsable del alcance de dicho valor.

Dólar alcanza su mayor valor en el año en el mercado de Colombia
Especial para 90minutos.co

La nueva variante de covid-19, considerada altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, sería responsable del alcance de dicho valor.

Compartir

El dólar de Estados Unidos alcanzó el viernes su mayor valor en el mercado interbancario de Colombia en lo que va del año. Por lo que logró valores que no se registraban desde abril de 2020, como consecuencia del nerviosismo internacional por la nueva variante de covid-19 hallada en Sudáfrica, Ómicron.

El dólar en Colombia alcanzó su valor más alto desde abril de 2020 por cuenta de la nueva variante de covid-19, ubicada en Sudáfrica, que se considera como altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, publicó el sitio de información financiera Valora Analitik.

Artículo relacionado

Dicho sitio agregó que el dólar en Colombia terminó en $4.007 pesos colombianos por cada dólar, dato que crece $28 pesos cuando se compara con el cierre anterior; es decir, $3.979 pesos.

El precio promedio de la jornada fue de $4.008 pesos, lo que significa la Tasa Representativa del Mercado (TRM) más alta desde abril de 2020, cuando fue de $4.046 pesos por un dólar.

Artículo relacionado

Respecto de la TRM, que rige para el viernes en el mercado cambiario de Colombia, como tal, $3.969 pesos por cada dólar, el cierre de la divisa estadounidense significa un aumento de $39 pesos.

El precio mínimo del dólar durante la jornada fue de $3.996 pesos, mientras que el máximo se situó en $4.025 pesos.

Artículo relacionado

Devaluación de la moneda local

De acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado, a lo largo de la jornada vivida el 27 de septiembre del presente año, la moneda colombiana estuvo ubicada en los $3.844.88 pesos. Esto quiere decir que, en lo se lleva del año, el posicionamiento de la moneda local se encuentra en el pedestal de la más devaluada del mundo.

Lea además: Detectan en Sudáfrica variante del covid-19 potencialmente más peligrosa

A diferencia de Colombia, que tuvo una caída del 14,20 %, países como Turquía, con un -14,03 % y Argentina con un -13,25 %, se encuentran en un rango más estable que el territorio nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Incremento de la violencia: Gobierno nacional recibe llamado de la CIDH

CIDH hace fuerte llamado a Colombia por el incremento de la violencia en 2021, especialmente en los feminicidios.

Incremento de la violencia: Gobierno nacional recibe llamado de la CIDH
Especial para 90minutos.co

CIDH hace fuerte llamado a Colombia por el incremento de la violencia en 2021, especialmente en los feminicidios.

Compartir

Colombia sigue expandiendo los números de violencia de cualquier tipo, según lo expresó la CIDH en un llamado realizado el pasado jueves 25 de noviembre. Los registros, marcan el incremento de estos a raíz de enfrentamientos entre grupos armados, masacres, violencia contra los lideres, lideresas y excombatientes.

Respecto al último informe de Indepaz, realizado el 15 de noviembre de 2021, en lo corrido del año se han presentado 88 masacres con 313 víctimas. De igual manera, el Ministerio de Defensa, registra un aumento del 15.5% de casos de violencia de cualquier tipo (11.509) hasta el 4 de noviembre; en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2020.

Artículo relacionado

Uno de los puntos más preocupantes para la Comisión Internacional de Derechos Humanos, ha sido el incremento del 20% en casos feminicidios en el país. Un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación, señala que, en lo corrido del presente año, se han registrado 1.074 denuncias; de las cuales el 555 han sido hechos consumados y 519 intentos.

“La CIDH pudo verificar que existe una concentración de hechos de violencia en contra de personas defensoras y con liderazgo social, excombatientes, así como masacres en los departamentos de la región del Pacífico, en particular en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, Antioquía y Norte de Santander que afectan de manera desproporcionada a pueblos indígenas, personas afrodescendientes y campesinas”.

Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Le puede interesar: CONMEBOL eliminará el gol de visitante en todas sus competiciones

Lideresas sociales y defensoras de derechos humanos, hacen parte de las víctimas que ha dejado el incremento de la violencia. La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha recibido 180 casos de homicidios a personas defensoras de derechos humanos. Por consiguiente, Indepaz ha registrado hasta el 9 de noviembre a 152 lideresas sociales asesinadas.

¿Qué concluye la CIDH?

Recapitulando el informe suministrado por la Comisión; se evidencia que las víctimas de la violencia, se encuentran en los grupos sociales que a lo largo de la historia se les ha vulnerado sus derechos. Por esta razón se le recuerda y exige al Estado, la implementación y refuerzo de las políticas públicas que garanticen el bienestar de la ciudadanía.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: