Colombia

Nuevo cara a cara de Colombia y Nicaragua ante La Haya reabre viejas rencillas

El nuevo encontrón de ambos países en La Haya gira, esta vez, en torno a "presuntos incumplimientos a derechos soberanos en el mar Caribe.

Nuevo cara a cara de Colombia y Nicaragua ante La Haya reabre viejas rencillas

El nuevo encontrón de ambos países en La Haya gira, esta vez, en torno a "presuntos incumplimientos a derechos soberanos en el mar Caribe.

Compartir

Colombia y Nicaragua presentarán, a partir de esta semana, sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en un nuevo capítulo de las discrepancias bilaterales que, aunque no ponen en juego la delimitación marítima y territorial de ambos países, sí reabren viejas rencillas.

"No hay un centímetro cúbico de agua ni un metro cuadrado en juego. Aquí es un tema más de pesca, de ejercicio de derechos, quién puede intervenir para vigilar la pesca, si se está haciendo bien, si los raizales van a tener algún derecho consuetudinario", explicó Ricardo Abello, profesor de Derecho Internacional de la Universidad del Rosario de Colombia, en diálogo con la Agencia Sputnik.

Noticia del día: Cierran tres establecimientos en Cali durante celebración de Amor y Amistad

Las audiencias orales en las que Colombia y Nicaragua fijarán sus posiciones ante el órgano judicial de Naciones Unidas inician este lunes 20 de septiembre al 1 de octubre. Pero no es la primera vez que se encuentran en la CIJ.

La novela colombo-nicaragüense comenzó en 2007, cuando la CIJ reconoció la soberanía de Colombia sobre el archipiélago de San Andrés y Providencia, frente a un reclamo previo de Nicaragua en La Haya.

No obstante, Nicaragua pidió los cayos contiguos a las islas, por lo que la CIJ se pronunció nuevamente en 2012. En ese entonces, estableció que los cayos Roncador, Albuquerque, Este Sudeste, Serranilla, Bajonuevo, Quitasueño y Serrana pertenecían a Colombia; aunque Nicaragua ganó acceso a las aguas que rodeaban estos dos últimos.

Le puede interesar: 

Inician estudios y diseños de factibilidad del Tren de Cercanías del Valle del Cauca

Por tanto, el nuevo encontrón de ambos países gira, esta vez, en torno a "presuntos incumplimientos a derechos soberanos en el mar Caribe, que es lo que invoca Nicaragua", insistió el académico.

Nicaragua argumentará entonces que Colombia incumplió "la obligación de abstenerse de recurrir a la amenaza del uso de la fuerza", así como la interrupción de la pesca en aguas que eran de Colombia antes del fallo de 2012.

Por su parte, Colombia contra demandó. "Va a pedir que se respeten los derechos consuetudinarios de pesca de los raizales", según el académico, y que "se rectifique la forma como se trazaron las líneas de base de Nicaragua".

LINEAS DE BASE

La defensa colombiana rechazará de la postura nicaragüense las llamadas "líneas de base". Estas las "traza el Estado en bajamar, a partir de las cuales se empiezan a contar todos los espacios marítimos", aclaró Abello.

Sin embargo, Nicaragua no las hizo teniendo en cuenta exclusivamente su territorio continental; sino también algunas islas, lo que significaría exceder la zona exclusiva económica de Nicaragua. "Colombia está diciendo: Esas líneas están mal trazadas", añadió.

Lea también: 

El presidente Duque se reunió con el presidente del Real Madrid en España

IMPORTANCIA DE LAS AUDIENCIAS EN LA HAYA

Aunque en este caso no está en juego la delimitación territorial o marítima, los encuentros de la próxima semana serán definitivos para la defensa.

Para el excanciller colombiano Julio Londoño, las audiencias "revisten de importancia porque es el momento en que los jueces van a oír, en vivo y en directo, los argumentos de las partes".

"Una cosa es que un país entregue sus alegatos, sus memorias y la réplica, con escritos que son, muchas veces de seis o siete tomos de libros; otra, oír los argumentos, en un tiempo determinado, en vivo y en directo, con cada una de las partes", recalcó el exdiplomático.

PENDIENTE

El supuesto incumplimiento de Bogotá al fallo de 2012 y la presunta violación a los derechos de pesca de raizales colombianos por parte de Managua no son los únicos temas pendientes de ambos países ante la CIJ.

Queda, aún, el de la plataforma continental extendida. Es decir, "lo relativo al suelo y subsuelo del mar", recordó Abello; explicó además que Nicaragua "quiere llevar tu plataforma continental hasta 350 millas náuticas; un tema excepcional porque normalmente solo puede llegar hasta las 200 millas".

Un conflicto que dará para otro episodio de las tensas relaciones bilaterales, que se suma a la corriente política totalmente opuesta de ambos gobiernos. (Sputnik)

Más noticias: 

¡Pilas! Hasta el 30 de septiembre habrá inscripciones en Instituciones Educativas Oficiales

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Director de Promoción y Prevención de Minsalud: El COVID no ha acabado

El director de Promoción y Prevención de Minsalud, aclaró que a pesar de que la emergencia sanitaria finaliza, el COVID continúa.

Director de Promoción y Prevención de Minsalud: El COVID no ha acabado
Foto: Secretaría de Salud de Cali

El director de Promoción y Prevención de Minsalud, aclaró que a pesar de que la emergencia sanitaria finaliza, el COVID continúa.

Compartir

A pesar de que el presidente Iván Duque anunció que la emergencia sanitaria finaliza el próximo 30 de junio, el director de Promoción y Prevención de Minsalud aclara que el COVID-19 no finaliza ahí. 

Los casos continuaron aumentando en el Valle del Cauca. Debido a eso, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, aseguró que a pesar de que el Gobierno decidió terminar la emergencia sanitaria, el COVID no ha terminado. 

Artículo relacionado

Además, explicó que es probable que el COVID se convierta en una gripe a mediano plazo, pero que todavía se plantean retos al momento de mantener los fallecimientos a la baja y aumentar la cobertura de vacunación en zonas dispersas del país.  

Lea también: Movimiento Animalista del Valle busca prohibir las cabalgatas

Finalizó diciendo que el Plan Nacional de Vacunación continuará, hasta que todos decidan ponerse la vacuna o hasta que el país entre en un canal endémico.  

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Continúa búsqueda de 2 menores que cayeron en un abismo en Nariño

El pasado jueves 23 de junio, se presentó un accidente de tránsito en el que 2 menores cayeron a un abismo de 120 metros de profundidad.

Continúa búsqueda de 2 menores que cayeron en un abismo en Nariño
Foto: Blu Radio

El pasado jueves 23 de junio, se presentó un accidente de tránsito en el que 2 menores cayeron a un abismo de 120 metros de profundidad.

Compartir

Organismos de socorro cumplen 4 días en la búsqueda de 2 jóvenes que cayeron a un abismo de 120 metros de profundidad; al parecer habrían perdido el control de la motocicleta en que se movilizaban.

Le puede interesar: Papa Francisco se pronuncia ante protestas violentas en Ecuador

El hecho ocurrió en el puente sobre el río Juanambu, en límites entre los municipios de Buesaco y Arboleda, en el norte de Nariño. Las víctimas son Alejandra Montilla Cabrera y Marlon Alexander Sevillano, ambos de 15 años.

Hasta el momento, solo se han encontrado algunos restos de la motocicleta 125 centímetros cúbicos de cilindraje, pero de los jóvenes no se sabe nada.

En el operativo participan más de 50 personas, entre bomberos voluntarios, agentes de la Policía y familiares de las dos víctimas.  

Artículo relacionado

Jesús Chávez, comandante del cuerpo de Bomberos del municipio de Buesaco, aseguró que el pasado jueves 23 de junio, pasadas las 2 y media de la tarde, recibió una llamada en la que se alertaba que dos personas habían caído a un abismo.

Por lo que, se organizó la comisión de búsqueda para llegar hasta el lugar, en donde una menor de edad, que se había bajado segundos antes de la motocicleta, relató lo sucedido.

Según la menor, Marlon, las había recogido para dar una vuelta en la motocicleta; después, Alejandra quiso manejar la moto; pero Alejandra, quien nunca había coducido una motocicleta, aceleró, y cayó al precipicio.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Movimiento Animalista del Valle busca prohibir las cabalgatas

A través de un proyecto de ley, el Movimiento Animalista Animal, busca prohibir las cabalgatas en toda Colombia.

Movimiento Animalista del Valle busca prohibir las cabalgatas
Foto: Noticiero 90 Minutos

A través de un proyecto de ley, el Movimiento Animalista Animal, busca prohibir las cabalgatas en toda Colombia.

Compartir

Terry Hurtado, concejal de la ciudad de Cali, dio a conocer que el Movimiento Animalista del Valle del Cauca, presentará un proyecto de ley para prohibir las cabalgatas a nivel nacional.

Le puede interesar: Armada rescata pasajeros de embarcación que naufragó en Buenaventura

El concejal, aseguró que las cabalgatas en el departamento, siguen cobrando vidas de los caballos, por lo que pide a las autoridades competentes que se tomen medidas de acciones al respecto.

De igual modo, denunció a través de su cuenta de Twitter que los recursos departamentales no pueden seguir financiando la explotación animal.

Artículo relacionado

El caso más reciente, ocurrió el pasado miércoles 22 de junio, en el marco de la cabalgata de las Ferias de Tuluá, en donde “tres equinos resultaron infartados, uno de ellos lamentablemente falleció” dijo Catherine Morales, diputada animalista del Valle del Cauca.

Del mismo modo, el Movimiento Animalista, pudo presenciar durante todo el recorrido, caballos con heridas abiertas; y en el desembarcadero, retiraron una yegua en estado de gestación y atendieron a 10 animales lesionados.

Por otra parte, la diputada denunció la falta de autoridades para controlar las riñas que ocurrieron dentro de la cabalgata; poniendo en riesgo la vida de las personas y de los equinos.

A este hecho, se pronunció la gobernadora Clara Luz Roldán, en donde manifiesta que “desde ya anuncio que emprenderé iniciativas para acabar con las cabalgatas o por lo menos regularlas con rigurosidad.”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: