Icono del sitio

Nuevas disposiciones para el etiquetado frontal de la "comida chatarra"

Nuevas disposiciones para el etiquetado frontal de la "comida chatarra"

Foto: Archivo particular

El Ministerio de Salud anunció que está listo el proyecto de resolución que plantea diferentes ajustes para el etiquetado frontal de advertencia en alimentos, llamados comúnmente como "comida chatarra".

Las modificaciones presentadas este lunes por el Ministerio de Salud, plantean una serie de cambios que se identificaron luego de un estudio realizado por la Universidad de Antioquia.

Le puede interesar: No lo olvide: este es el pico y placa que rige este martes en Cali

Dicho estudio estableció, “Realizar la evaluación de la mayor evidencia disponible para establecer formas, color, tamaño, leyendas y ubicación del etiquetado frontal de advertencia para productos procesados en el país”, según estableció Minsalud.

Uno de los cambios que se implementarán tras el estudio es la forma y figura que tendrá el etiquetado frontal de advertencia. Este será de forma octagonal, ya que “es la que presenta mayor evidencia disponible en los estudios experimentales aleatorios; siendo incluida como variable de intervención en el 88,9% de los estudios”, explicó el estudio.

Igualmente, se indicó que el único estudio experimental aleatorizado que comparó entre formas y figuras de etiquetados frontales de advertencia; Se encontró que la forma octagonal es la más apropiada para capturar la atención y con mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad.

Artículo relacionado

Color y texto que se usará en el etiquetado

Dicho estudio también identificó el color apropiado para etiquetar este tipo de productos comestibles en el país. Llegando a la conclusión que el negro es el más apropiado. El único estudio experimental aleatorizado que comparó entre formas y figuras de etiquetados frontales de advertencia, encontró que el color negro es el más apropiado para capturar la atención y tiene mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad”, agrega la Universidad en sus conclusiones.

En cuanto al texto, el estudio encontró que la frase "EXCESO EN" “es el más apropiado para capturar la atención, y es el que tiene mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad”.

"Al observar la información presente en las imágenes de los etiquetados de los ocho estudios que muestran efectos favorables de la forma octagonal; se interpreta que, aunque el texto de advertencia "ALTO EN" fue usado en cuatro de éstos; el texto "EXCESO EN" fue utilizado por el estudio con mejor evidencia y en los realizados en Colombia; y también va en concordancia con el término "cantidad excesiva" utilizado en la descripción del artículo 5 de la ley 2120", detalló el Ministerio.

Foto: Ministerio de Salud

Artículo relacionado

Valores máximos en etiquetas de los alimentos

Sobre los valores máximos, el estudio concluyó que el modelo de perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud es mencionado por la mayor evidencia encontrada como de mejor desempeño, y se selecciona como el modelo a utilizar para Colombia.

Finalmente, el Ministerio de Salud indicó que, por lo anterior, se hace necesario modificar la Resolución 810 de 2021 en lo referente a etiquetado frontal de advertencia, es importante tener presente que los requisitos que no están relacionados con el etiquetado frontal de advertencia, tales como la tabla nutricional, continúan con las disposiciones establecidas en la 810.

Finalmente, para aquellos productos que ya se comercializan o tienen listo el uso del sello circular y sus disposiciones<< (valores, declaraciones)>> podrán hacer uso del agotamiento de etiquetas para lo cual tendrán seis meses; o podrán autorizar el agotamiento ante el Invima.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: