Colombia

¿No tener hijos? Estos son los impactos socioeconómicos que trae a Colombia

En el 2021 el porcentaje de disminución de nacimientos en el departamento del Valle del Cauca fue del 9,8%. En el 2022 fue de 8,1%.

¿No tener hijos? Estos son los impactos socioeconómicos que trae a Colombia
Especial para 90minutos.co

En el 2021 el porcentaje de disminución de nacimientos en el departamento del Valle del Cauca fue del 9,8%. En el 2022 fue de 8,1%.

Compartir

De acuerdo al último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, durante los últimos diez años en Colombia se ha presentado un decrecimiento sostenido en la tasa de natalidad, teniendo mayor incidencia en el 2022, pues hubo una reducción del 7,5% frente a 2021, “una cifra histórica teniendo en cuenta que en el último decenio las reducciones interanuales oscilan entre -2,1 % y 1 %”.

Defunciones de los colombianos

Sobre las defunciones de los colombianos, en los hombres hubo una disminución de 43.916 (en el 2022) a 35.664, lo cual corresponde al 54,9% del total de fallecimientos registrados en el primer trimestre de 2023.

En cuanto a las mujeres, también hubo una reducción de 35.462 a 29.276 defunciones correspondientes al 45% del total de muertes en el primer trimestre del año en curso.  

Le puede interesar: Tembló cinco veces en Colombia: Estas son las ciudades que sintieron la 'sacudida'

Según expertos, estas cifras se traducen en la transición demográfica de un país de ingresos medios. 

“Esto ocurre porque los países van mejorando su nivel de ingresos, su sistema de salud y esto hace que menos personas mueran y que al mismo tiempo, haya una mayor participación en el mercado laboral de las mujeres”.

Explicó el director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Icesi, Julio César Alonso. 

Además, señaló que esta situación exige que “haya un aplazamiento de la decisión de tener hijos por parte de las parejas y un mejor acceso a los métodos de anticoncepción”, lo que traería impactos socioeconómicos en la nación.

Impactos socioeconómicos en Colombia

Inicialmente, habría un impacto en la fuerza laboral, pues a medida que las personas se vayan pensionando, no se encontrará una suficiente cantidad de población que ingrese al mercado laboral. Es decir, los niños que dejan de nacer hoy, será población trabajadora que no se va a tener en unos 20 años.

Lea también: Informe revela aumento de la violencia contra las mujeres en Colombia

También, se presentaría afectaciones en el sistema pensional, al haber problemas de financiación; ya que menos personas jóvenes van a optar en ‘poner en la olla’ y va a haber más personas sacando de ella. 

De igual forma, conforme al Estudio Misión Colombia Envejece de Fedesarrollo, el gasto en el sector de la salud, podría significar un aumento del 8% al 2050; lo cual impactaría fuertemente al sistema de salud al tener menos población joven y mayor población adulta.

Deficiencias en la calidad de la educación

En el sector de la educación tampoco es tan alentador, pues las cifras demuestran que en el 2022 hubo una caída de 0.7 en las matrículas de educación preescolar, primaria, secundaria y media respecto al 2021; lo que traduce a menos personas llegando al sistema de educación superior y deficiencias en la calidad de la educación.

Finalmente, en términos sociales traería implicaciones en cuanto a la interacción entre individuos.

“Esa interacción que se da en el seno familiar y que permitiría, obviamente, una mayor sociabilidad; al no darse esta, se va a hacer un poco más difícil la construcción de tejido social; entonces tendremos en el mediano y largo plazo, una sociedad un poco más desintegrada e individuos más solos; con familias mucho más pequeñas, población flotante que, al no tener ese vínculo familiar aquí con el país, sería población que más fácilmente va a migrar”.

Comentó el economista Óscar Eduardo Pérez.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Minambiente y Fiscalía anuncian acuerdos para disminuir delitos ambientales

Susana Muhamad se reunió con Luz Adriana Camargo, para redactar una nueva ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales.

Minambiente y Fiscalía anuncian acuerdos para disminuir delitos ambientales
Fotografía cedida por el Ministerio de Ambiente, de la ministra de Ambiente Susana Muhamad (i) y la Fiscal General de la Nación Luz Adriana Camargo, durante una reunión este viernes en Bogotá (Colombia). EFE/ Ministerio de Ambiente

Susana Muhamad se reunió con Luz Adriana Camargo, para redactar una nueva ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales.

Compartir

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Fiscalía de Colombia anunciaron este viernes un acuerdo de colaboración enfocado en enfrentar a las mafias que cometen delitos ambientales y deforestan la Amazonía; informó la responsable de esta cartera, Susana Muhamad.

"No podemos seguir permitiendo que a la luz del día y a la vista de todos estas grandes operaciones de deforestación continúen sin que los responsables sean llevados a la Justicia".

Dijo la ministra en un comunicado compartido por su oficina.

Lea también: No hay desabastecimiento por agua: Emcali habló sobre el fenómeno de El Niño

Muhamad se reunió con la recién nombrada fiscal general Luz Adriana Camargo, y conjuntamente redactaron una nueva hoja de ruta que tiene el objetivo de frenar la deforestación y los crímenes ambientales; la extracción ilícita de minerales, el tráfico de fauna silvestre, así como las amenazas registradas.

Esta semana, la procuradora de Colombia, Margarita Cabello, alertó que la Amazonía colombiana está pasando por una situación muy grave protagonizada por el acaparamiento de tierras; malas prácticas de ganadería, la construcción de vías y minería ilegal.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Esta alerta se sumó a la compartida hace una semana por Muhamad; quien dijo que la deforestación en Colombia y la Amazonía se disparó en el primer trimestre de este año; con un aumento del 40 %, alcanzando un "pico histórico".

El aumento de la deforestación se debe, por un lado, a la temporada seca agravada por el fenómeno de El Niño, pero también a la coacción de grupos armados en zonas rurales; por lo que tanto la ministra como la fiscal prometieron aunar esfuerzos para "proteger los derechos humanos de las comunidades y los líderes ambientales"; previniendo así distintos delitos ambientales.

A pesar del pico, este año se proyecta una reducción de la deforestación; con una nueva disminución de entre el 25 y el 35 % en comparación a las cifras de 2023, cuando las cifras ya fueron menores.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

Panorama climático: Ministra de Ambiente alerta sobre la crisis energética e hídrica
Tomado de Twitter (@susanamuhamad)

La Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

Compartir

La Ministra de Ambiente, Susana Muhammad, advirtió sobre la situación climática que enfrenta Colombia; resaltando la crisis energética y de agua que ha sido generada por el Fenómeno del Niño.

En una reciente declaración, la Ministra afirmó que las lluvias previstas para el mes de abril no serán suficientes para recuperar los embalses y revertir la crisis en la que se encuentra el país.

“Hay una situación crítica, claro que sí, de los envases, del sector energético y el Ministerio de Minas ha venido haciendo un trabajo incansable de meses para ir adecuando el sistema energético, cosa que no tengamos un apagón".

Expresó la Ministra de Ambiente, Susana Muhammad

Ante esta emergencia, se han anunciado medidas urgentes destinadas a promover el ahorro de energía tanto en los hogares como en la industria, con el objetivo de evitar un escenario similar al apagón experimentado en la década de los 90.

"Si ahorramos juntos un 4% de la demanda de energía, podremos lograr superar esta situación".

Manifestó.

Lea también: Conozca las medidas del Gobierno para enfrentar el fenómeno de El Niño

Se espera que regrese la temporada de sequía

Además, destacó los esfuerzos realizados para diversificar las fuentes energéticas; incluyendo un 5% de aporte del sector de energías renovables, con la implementación de nuevas tecnologías para aumentar la oferta energética.

Por otro lado, Chisliane Echeverry, directora del Ideam, Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, señaló que el bajo nivel de lluvias registrado en abril se debe a un problema de cambio climático a nivel global.

"La transición a una fase neutra y la estabilización del Fenómeno del Niño se espera que ocurra entre abril y junio"

Declaró la directora del Ideam.

Sin embargo, esta transición no significará el fin de los efectos del fenómeno, ya que aún persistirán y se suman otros fenómenos como la Oscilación de Madden y Julian, que ha estado atravesando el territorio nacional y contribuyendo a la sequía inusual para el mes de abril.

"Para la siguiente semana, a partir del día lunes, no esperamos que las lluvias se sigan asentando, sino que volveremos a experimentar un tiempo predominantemente seco".

Advirtió Echeverry.

Panorama de agua en Cali

A pesar de estos desafíos, se han reportado algunos alivios en cuanto al suministro de agua en ciertas regiones. Desde la CBC (Corporación Autónoma Regional del Cauca) se informó que el embalse de Salvajina se mantiene en un nivel del 42%, lo que no representa un riesgo inmediato de desabastecimiento de agua para Cali. Sin embargo, la situación sigue siendo delicada y requiere de una gestión cuidadosa de los recursos hídricos.

Por otro lado, agencias internacionales de clima han señalado que el Fenómeno del Niño ha entrado en una etapa débil y se espera que migre hacia la neutralidad en los próximos 40 días.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Día cívico en Colombia ¿qué ciudades acogieron la medida y cuáles no?

Gustavo Petro anunció el pasado miércoles que el viernes, 19 de abril, sería día cívico. Sin embargo, no todo el país decidió tomar esta medida, aquí les contamos quienes lo hicieron.

Día cívico en Colombia ¿qué ciudades acogieron la medida y cuáles no?
Especial para 90minutos.co

Gustavo Petro anunció el pasado miércoles que el viernes, 19 de abril, sería día cívico. Sin embargo, no todo el país decidió tomar esta medida, aquí les contamos quienes lo hicieron.

Compartir

Tras el anuncio del presidente Gustavo Petro, en el que se decretó día cívico en Colombia para este viernes, 19 de abril. Algunos alcaldes, gobernadores y algunas entidades públicas decidieron no acogerse a la medida del Gobierno Nacional.

Lo anterior, debido a que manifiestan que esta iniciativa no es efectiva y es demasiado ‘improvisada’.

Es preciso recordar que, dicha decisión se da por la crisis que se vive en el país por los bajos niveles de los embalses.

“Declarar como ‘día cívico de la paz con la naturaleza’ el tercer viernes del mes de abril de cada año, con motivo de la protección de los recursos naturales”.

Se lee en el decreto.

Lea también: Presidente Petro decreta que mañana viernes será día cívico

Ciudades sí tendrán día cívico

  • Cartagena (Bolivar): La Secretaría de Educación anunció la suspensión de las clases en los colegios públicos, debido al decreto de Petro.
  • Municipios en Boyacá: Pese a que se acogerán al día cívico, anunciaron que los estudiantes deben asistir a las instituciones por la alimentación escolar y las clases serán sobre el cuidado del medio ambiente.
  • Sincelejo (Sucre): La Gobernación de Sucre laborará en horario extendido de 7:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Municipios de Atlántico.
  • Municipios de Bolívar: El gobernador de Bolívar, Yamil Arana, anunció que sí se acoge a la medida de día cívico.
  • San Andrés: No tendrán clases ni jornada laboral.
  • Pasto (Nariño)

Ciudades que no tendrán día cívico

  • Bogotá
  • Medellín (Antioquia)
  • Cali (Valle del Cauca)
  • La Guajira (Riohacha)
  • Valledupar (Cesar)
  • Santa Marta (Magdalena)
  • Neiva (Huila)
  • Barranquilla (Atlántico)
  • Armenia (Quindío)
  • Ibagué (Tolima)
  • Bucaramanga (Santander)

Lea también: ¿Qué es un día cívico y porqué Colombia tendrá esta jornada?

Por su parte, Iván Name, presidente del Congreso de la República, expresó que la institución no se unirá al día cívico. La jornada laboral de mañana se desarrollará con normalidad, sin embargo, la Cámara de Representantes sí se acogerá a la medida del día cívico en Colombia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: