Colombia

“No tenemos posibilidad mínima de que desaparezca el Esmad”: director de Policía

El director de la Policía, general Henry Sanabria, puso en conocimiento los nuevos lineamientos que atenderán la protesta social

“No tenemos posibilidad mínima de que desaparezca el Esmad”: director de Policía
Foto: Noticiero 90 Minutos

El director de la Policía, general Henry Sanabria, puso en conocimiento los nuevos lineamientos que atenderán la protesta social

Compartir

En las últimos horas, el director de la Policía Nacional, general Henry Sanabria, puso en conocimiento los nuevos lineamientos que atenderán la protesta social. Se trata entonces, de un documento de 10 páginas, para el restablecimiento del orden público.

De acuerdo con el director de la Policía, los uniformados de la institución deben garantizar y respetar los derechos públicos de los distintos manifestantes; y también el restablecimiento del orden público, mientras es usada la fuerza menos letal.

Artículo relacionado

Ahora bien, en dicho documento, se expone como debe actuar la Policía Nacional en situaciones como las manifestaciones públicas, la perturbación de transporte público; la huelga, los enfrentamientos entre hinchas de fútbol, bloqueos, invasión de tierras y motines en cárceles.

De esta manera, en el tema de las manifestaciones públicas el general Henry Sanabria, indicó que el acompañamiento de la Policía tiene que ser discreto; pues así la presencia de los uniformados no es aprovechada por los manifestantes para incitar al odio.

Artículo relacionado

Asimismo, el director de esta institución señaló que se contará con un equipo motorizado de la Nueva Unidad Nacional del Dialogo UNDMO; ya que este es un organismo que actúa de manera oportuna en los actos de vandalismo en las protestas.

Por su parte, en la perturbación en el servicio de transporte, bloqueos y obstrucción, hay unos lineamientos claros, pues determinan que, si en algún caso se está obstaculizando; y por esa razón no hay más vías para la movilidad, atente contra la vida de la salud pública, de medio ambiente, trabajo o derechos alimentarios; deberán restituir el orden por la fuerza y atrapar a los responsables.

Lea también: “La paz empieza desde la casa”: Francia Márquez en Guachené, Cauca

Invasión de tierras

Este es otro punto que ha causado controversia en los últimos días, y es por ello que en el documento se indica que la Policía tiene la obligación de expulsar o impedir a invasores de un bien privado o público; luego de 48 horas de ocupación.

Por el lado de los motines en las cárceles, especificaron en el informe que la Policía se encarga de la seguridad externa de las cárceles; aunque en situaciones donde deban intervenir dentro de estas, hay que pedir un permiso pertinente y enviar una solicitud al director del Inpec.

Artículo relacionado

El Esmad no fue mencionado en el documento

Este 29 de septiembre, de 2022, el general Henry Sanabria, habló en el programa 6AM de Caracol Radio, sobre el por qué no fue mencionado el Esmad en el documento. En este sentido, aseguró lo siguiente:

“El Esmad es una unidad que tiene un componente especial en las unidades policiales y con el propósito de contribuir a los lineamientos del Gobierno Nacional, hemos creado una nueva unidad, que tenga unos altos estándares; para la protección de varios escenarios como lo manifestamos nosotros de manera pública”.

Artículo relacionado

También, expresó que “particularmente, en este caso el nombre que se pretende dar es el de la Unidad Nacional de mediación y dialogo y mantenimiento del orden. No se menciona en este documento, porque se le quiere dar una nueva chara a ese grupo que dentro de los estándares internacionales cumple con una metodología específica para de alguna manera, mantener las condiciones para el derecho a la manifestación pública y para tener la posibilidad de enfrentar con menos riesgo, situaciones que alteran el orden público”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Día sin IVA volvería a Colombia: ¿Cómo serían las nuevas jornadas?

De acuerdo con algunos de los senadores a favor, esto no solo beneficiará a compradores, sino que también servirá como estímulo para el comercio.

Día sin IVA volvería a Colombia: ¿Cómo serían las nuevas jornadas?
Especial para 90minutos.co

De acuerdo con algunos de los senadores a favor, esto no solo beneficiará a compradores, sino que también servirá como estímulo para el comercio.

Compartir

El Senado aprobó en cuarto debate el proyecto de Ley a través del cual “se institucionaliza el día sin IVA como política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana”.

Esto quiere decir que regresará la jornada en la que los colombianos pueden hacer compras sin tener que pagar el impuesto al valor agregado, que es del 19%. Para oficializarse solo le queda una fase para ir a sanción presidencial.

Este martes, 28 de mayo, la plenaria del Senado aprobó este proyecto con 58 votos a favor y 5 en contra.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"Alivia el bolsillo de los colombianos, le sirve a la economía familiar de todos. (...) Será fundamental para generar bienestar social. La experiencia lo ha demostrado, gracias al Día sin IVA, son millones los colombianos que pueden acceder a ciertos bienes que de otra manera no podían comprar".

Expresó el senador Miguel Uribe Turbay, ponente de la iniciativa.

Asimismo, agregó que no solo se beneficiarán los compradores, sino que esto servirá como estímulo para el comercio.

"Esta es la oportunidad para estimular el comercio, la industria, sectores intensivos en mano de obra en un momento donde la economía se está contrayendo y está estancada".

Indicó el Senador.

Lea también: Congreso aprobó proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia

¿Cómo se realizarán las jornadas de Día sin IVA?

De acuerdo con el documento, el Gobierno podría definir hasta tres Días sin IVA al año. Además, las jornadas se harían con un intervalo mínimo de tres meses entre cada una.

"Posibilidad de que este o cualquier otro Gobierno ponga entre uno a tres Días sin IVA, dos días más en las zonas de frontera".

Resaltó el senador Miguel Uribe Turbay.

Cabe mencionar que el proyecto debe surtir la conciliación con el documento que aprobó la Cámara.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Congreso aprobó proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia

La iniciativa está a un paso de su aprobación definitiva, puesto que falta la conciliación y la sanción presidencial.

Congreso aprobó proyecto que prohíbe las corridas de toros en Colombia
Cámara de Representantes vía X.

La iniciativa está a un paso de su aprobación definitiva, puesto que falta la conciliación y la sanción presidencial.

Compartir

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó este martes por amplia mayoría un proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en el país; iniciativa que logró 93 votos favorables, luego de 14 aplazamientos.

"Acaba de ser aprobado en último debate en la plenaria de la Cámara el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia, con 93 votos por el sí y dos votos por el no".

Informó la corporación en su cuenta de X.

Ahora la ley pasará a conciliación porque los textos aprobados en Senado y en Cámara son diferentes y luego pasará a sanción presidencial.

Lea también: Expresidentes rechazan propuesta de constituyente del Gobierno Petro

"No más toreo, no más toreo, no más toreo", gritaron en la sesión los congresistas que impulsaron el proyecto de ley, que además prohíbe el rejoneo y las novilladas, al ser aprobada la iniciativa.

A las voces de júbilo se unió la de la senadora Esmeralda Hernández, del oficialista Pacto Histórico y ponente del proyecto de ley en el Senado, donde ya fue aprobado.

"¡Es ley de la república! Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida. Gracias desde el corazón, gracias a quienes nos abrieron camino, gracias al Congreso, gracias a la vida".

Esmeralda Hernández a través de redes sociales.

Hernández explicó que la ley "establece un proceso de transición de tres años" pues "la prohibición no va a ser de un día para otro".

La senadora agregó que "se van a identificar las familias que viven del sector taurino y, a partir de ello, se prevé establecer un comité interinstitucional para hacer la transición"; con el fin de que decidan si quieren dedicarse al comercio o al turismo".

También se establece el proceso de transformación de las plazas de toros para que estas sean adecuadas como espacios de uso cultural, musical y afines.

Petro aplaude el fin de la tauromaquia

El presidente colombiano, Gustavo Petro, que es un antitaurino, felicitó "a quienes por fin lograron que no sea un espectáculo la muerte".

"Quienes se divierten con la muerte de animales terminarán divirtiéndose con la muerte de seres humanos; como los que queman libros terminarán quemando seres humanos".

Añadió el jefe de Estado.

Le puede interesar: Corte Suprema cierra investigación contra Uribe por presunto tráfico de influencias

En 2012, cuando fue alcalde de Bogotá, Petro prohibió el uso de la plaza de toros La Santamaría para corridas y siempre ha defendido el fin de esa actividad.

El autor del proyecto de ley que prohíbe la tauromaquia en el país, el representante a la Cámara por Bogotá Juan Carlos Losada, del Partido Liberal; dijo al borde de las lágrimas que fueron "10 años de lucha" para aprobar esta iniciativa.

"Hoy es un país que dice que no hay ninguna forma de tortura que pueda considerarse cultura en este mundo. Colombia le da ejemplo al mundo entero porque nos volvemos una sociedad cada vez menos violenta y cada vez más civilizada".

Agregó el representante.

Los toros y la tauromaquia han sido un tema polémico de la agenda política y legislativa del país en los últimos años, con varios intentos; hasta ahora fallidos, de promover en el Congreso una ley que los prohíba.

Las corridas de toros, tradicionalmente populares en Colombia, fueron perdiendo seguidores y en la actualidad solo las hay en los ruedos de La Santamaría, en Bogotá; en la Cañaveralejo, de Cali y en la Plaza de Toros de Manizales, ciudad que tiene la afición más grande del país; así como en algunas plazas de provincia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Nueva ley de datos impulsaría el desarrollo de inteligencias artificiales en Colombia

Con el proyecto tienen el objetivo de mejorar la toma de decisiones, fomentar la innovación y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Nueva ley de datos impulsaría el desarrollo de inteligencias artificiales en Colombia
Archivo particular.

Con el proyecto tienen el objetivo de mejorar la toma de decisiones, fomentar la innovación y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Compartir

En la era digital, los datos se han convertido en un recurso invaluable para el desarrollo económico y social. Conscientes de ello, las autoridades colombianas han dado un paso crucial hacia la transformación digital con la presentación de un nuevo proyecto de ley de datos; ante la Cámara de Representantes.

Además, esta iniciativa, impulsada por el Ministerio de las TIC, tiene como objetivo principal incentivar el uso de datos abiertos. Además de anónimos en las entidades del Estado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Esto con el fin de fortalecer la toma de decisiones de política pública, impulsar el desarrollo de inteligencia artificial (IA) y proteger la privacidad de los ciudadanos.

Los datos y su importancia en el desarrollo tecnológico

Si queremos que Colombia se vuelva un país productor de tecnología, necesitamos datos. Por eso este proyecto promulga las metodologías para que las entidades estatales sepan cómo producir unos datos relevantes, con privacidad, para la interoperabilidad y la toma de decisiones de política pública y para poder construir inteligencia artificial.

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano

A su vez, la información, ya sea de personas, usuarios, clima, economía, salud o cualquier otro ámbito, es la base fundamental para la creación de aplicaciones.

También para la toma de decisiones informadas y el desarrollo de soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida de la población.

A los congresistas les explicamos que esta ley no toca el habeas data, no se tocan nombres ni apellidos, se trata de datos anónimos sin riesgo para la privacidad de los colombianos. Al contrario, se va a profundizar en la privacidad, para consolidar a Colombia como líder en el manejo y clasificación de datos para crear una sociedad digital.

Ministro de las TIC, Mauricio Lizcano

Lea también: Siga estos pasos para poder para liberar espacio de su cuenta de gmail

Sector público y los beneficios de los datos

En suma, la ley de datos propuesta establece una serie de principios rectores que guiarán la gestión de datos abiertos y anónimos en el sector público. Entre estos principios destacan:

  • Calidad de los datos: Se busca garantizar la exactitud, relevancia, accesibilidad, coherencia, comparabilidad, precisión y transparencia de la información.
  • Seguridad y privacidad: La protección de los datos personales y la infraestructura tecnológica es fundamental. Se implementarán controles estrictos para mitigar riesgos, gestionar incidentes y realizar evaluaciones periódicas de seguridad.
  • Interoperabilidad: Se facilitará el intercambio y reutilización de datos entre diferentes entidades y actores del ecosistema de datos.
  • Primacía del interés público: La utilización de los datos debe estar siempre alineada con el beneficio social y el bienestar de la población.
asistencia virtual
Tomada de Unsplash.

Beneficios de la ley para el país

Adicionalmente, la implementación de la ley de datos abiertos y anónimos traerá consigo una serie de beneficios para Colombia, entre los que se destacan:

  • Uso eficiente de los recursos públicos: Se evitará la duplicación de esfuerzos y la necesidad de que los ciudadanos aporten repetidamente sus datos en sus interacciones con las entidades.
  • Mejora en la toma de decisiones: Datos precisos y accesibles permitirán a las autoridades tomar decisiones de política pública más informadas y efectivas.

Le puede interesar: ¡A aprender excel! Atención a este curso gratuito del Sena

  • Impulso a la innovación: Se fomentará el desarrollo de nuevas aplicaciones, servicios y soluciones basadas en datos, impulsando la transformación digital del país.
  • Fortalecimiento del sector privado: Se espera que las empresas del sector privado se sumen al espíritu de la ley y participen en desarrollos, nuevas aplicaciones y alianzas público-privadas.

Por lo tanto, la ley de datos abiertos y anónimos se perfila como un instrumento fundamental para que Colombia se consolide como líder en la era de la información.

En conclusión, el promover el uso responsable y transparente de los datos, esta iniciativa contribuirá a:

  • Impulsar la innovación.
  • Mejorar la toma de decisiones.
  • Fortalecer el sector privado.
  • Construir un futuro más próspero y sostenible para el país.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: